Trabajo en conjunto entre Provincia y la Cámara de la Construcción

Más agilidad y eficiencia para contratos de obras públicas

Representantes del ministerio de Infraestructura se reunieron con el sector empresario para presentar el nuevo sistema de gestión de certificación y redeterminación de precios.

4-A-DSC_9685.jpg

La presentación se desarrolló simultáneamente en Santa Fe y Rosario, vía streaming, y contó con la participaron de representantes de distintas empresas de la región y de la zona de Rosario.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción El Litoral

redacció[email protected]

En el mediodía santafesino, se celebró una reunión en la Cámara de la Construcción que contó con la presencia de miembros del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, así como con las empresas integrantes de la entidad.

La temática principal fue el nuevo sistema de gestión de certificación y redeterminación de precios. La reunión de desarrolló en teleconferencia, de modo que en la Cámara de Rosario las empresas de esa ciudad pudieron observar y oír las exposiciones.

Se presentó un nuevo avance en el proceso de reformas administrativas que lleva a cabo el Ministerio de Infraestructura y Transporte en cuanto a licitaciones de obras. Concretamente, se trata del nuevo sistema de gestión de obra pública, en donde el principal producto es la automatización del proceso de certificaciones y redeterminación de precios en las obras que está ejecutando el ministerio.

Desde el gobierno afirman que es “una primera gran parte” de un sistema al que se irá agregando algunos otros módulos de acuerdo con “la interacción que se tenga con la Cámara” y “las necesidades de ambos”.

Teresa Beren, secretaria de Coordinación Técnica y Financiamiento del ministerio, sostuvo que “es un sistema en el que había una expectativa importante, porque todo el proceso de certificación y redeterminaciones de precios se hace en planillas excel, con la necesidad de extremar los controles, ante un eventual error que pudiere suceder”, consideró.

“Entonces, este proceso de sistematización da seguridad, da transparencia y sobre todo agiliza toda una etapa importante vinculada con la ejecución de obras”, agregó.

Aseguró que trabajarán sobre las inquietudes que plantearon algunos presentes, relacionadas con la accesibilidad al proceso de certificación y redeterminación, y chequeos respecto de cómo se van a firmar las actas de medición de esa instancia.

“Tenemos una agenda con muchos temas. Estamos trabajando revisando el realismo económico, el cual es un tema técnico, pero es la contracara del proceso de redeterminaciones. Y siempre revisando procesos para ser más eficientes y eficaces en todo lo que tiene que ver con el llamado a licitaciones y el acortamiento de plazos administrativos”, concluyó.