El TOCF 9 no está habilitado

La Corte ordenó volver a sortear el tribunal que debe juzgar a Cristina y a Lázaro Báez

4-1-14933600CEE895D3.jpg

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner se quedó transitoriamente sin jueces para las dos causas en las que ya fue elevada a la etapa de juicio: ruta del dinero K y pacto con Irán. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / El Litoral

La Corte Suprema de Justicia ordenó, mediante una acordada, un nuevo sorteo de tribunal oral porque el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 9, que había sido asignado para “la ruta del dinero K” y el pacto con Irán, no estaba habilitado.

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner se quedó transitoriamente sin jueces para las dos causas en las que ya fue elevada a la etapa de juicio por una sorpresiva medida tomada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Corte dijo que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 9, que resultó sorteado para intervenir en las causas del direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz y la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, no estaba habilitado formalmente por ella para su funcionamiento y que por eso no se le podían asignar causas hasta que ello no ocurriera.

Con duras críticas a la Cámara Federal de Casación Penal, que fue la que realizó los sorteos de las asignaciones de esas causas, por voto de la mayoría la Corte rechazó la habilitación del tribunal. Es decir que quedaron sin efecto las asignaciones de todas las causas que le habían llegado por sorteo hasta la fecha.

El TOCF 9 está integrado por los jueces Silvia Mora, Alejandro Becerra y Alejandro Nocetti Achával, quienes formaban parte del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 10 de la Capital Federal pero al que el gobierno de Mauricio Macri transformó en tribunal federal para acelerar el juzgamiento de los casos de corrupción en Comodoro Py.

Ahora, la Cámara de Casación deberá realizar un nuevo sorteo para asignar el tribunal que juzgará a la ex presidente por las dos causas ya elevadas a juicio. El sorteo seguramente se hará el viernes a primera hora, según estimaron fuentes judiciales.

Por Heinze y Tevez

Los representantes de los jugadores de fútbol Carlos Tevez y Gabriel Heinze fueron citados por el juez federal Sebastián Casanello, como testigos, para que den cuenta de depósitos de dinero que ambos futbolistas habrían realizado en cuentas vinculadas con Lázaro Báez, según informaron fuentes judiciales.

De inmediato, el representante de Tevez y el propio Heinze se desvincularon de Báez e, incluso, sostuvieron que no conocían al empresario de la obra pública de Santa Cruz, quien se encuentra detenido e investigado por la denominada “ruta del dinero K”, sobre lavado de dinero.

Casanello está reconstruyendo la red financiera que involucra al empresario.

Los nombres de Tevez y Heinze figuran en documentos que Suiza envió a la Justicia argentina, y surgen entre 12 personas que realizaron depósitos en cuentas de los cuatro hijos de Báez. Casanello citó a todos ellos y a los representantes, porque públicamente respondieron sobre las transferencias en nombre de los futbolistas.

U$S 21 millones en Suiza

La autoridad bancaria suiza envió a la Justicia argentina los detalles y beneficiarios de una cuenta en el banco Lombard Odier de Lázaro Báez y sus hijos. Los extractos, que ya tiene el juez Sebastián Casanello en su poder, muestran que la cuenta, abierta por la empresa offshore panameña Fromental Corporation, tenía depositados 21 millones de dólares.

La noticia fue revelada por el programa del periodista Luis Majul en América 24 y allí se mostraron documentos en los que figura que los titulares de esa cuenta son Martín, Luciana, Melina y Leandro Báez, los cuatro hijos del empresario kirchnerista Lázaro Báez, preso desde abril de 2016 por orden de Casanello en la causa conocida como “La Ruta del Dinero K”.

En uno de los papeles que recibió Casanello, se detallan los movimientos de la cuenta de Fromental Corporation entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2012. Allí, figura que el 29 de junio de ese año, la cuenta tenía un saldo de U$S 20.959.315.

En el programa de TV, también se reveló parte de la operatoria de Báez que surge de los documentos. Luego de que se creó la sociedad Fromental en Panamá, se nombran como integrantes a Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco (contador y abogado de los Báez).

Los empresarios le informaron al banco suizo que el grupo de Báez tenía pensado generar ganancias por un monto de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. En los documentos, también figura que el propio banco Lombard Odier menciona de manera explícita la relación entre Lázaro Báez y el ex presidente Néstor Kirchner.

Los documentos que acaban de llegar a la Justicia argentina también dejaron al descubierto los suntuosos gastos de Martín y Leandro Báez y del contador de la familia, Daniel Pérez Gadín.

 

Desafuero

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, que debe discutir el desafuero de Cristina Kirchner, se reunirá el miércoles 21 a las 10 de la mañana. El encuentro servirá para elegir a las autoridades de ese cuerpo legislativo y trazar la agenda del año. Sin embargo, trascendió que el oficialismo intentará apurar la disposición de una fecha en el calendario para comenzar a discutir el pedido de desafuero requerido por la Justicia Federal contra la representante del Frente para la Victoria (FPV) por la provincia de Buenos Aires.