Amenazan con medidas de fuerza

Metrodelegados sin personería

Télam/CIJ

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) consideró “político” el fallo de la Corte Suprema que confirmó la anulación de su personería gremial. Y advirtió que si el gobierno y la empresa desconocen su representación, y no son recibidos para negociar la paritaria del sector, “se van a comer el peor paro de su vida”.

Con la firma de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la Corte dejó firme la sentencia que declaró la nulidad de la resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del 26 de noviembre de 2015, firmada por el entonces ministro Carlos Tomada, por la cual se le había otorgado la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (metrodelegados).

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró que el Ministerio no había adoptado las medidas necesarias para dar intervención en el trámite a la UTA y permitirle producir pruebas, lo cual significó la violación de su derecho de defensa.

El tribunal dejó sin efecto el otorgamiento de la personería gremial, aunque aclarando que lo resuelto no implicaba en modo alguno adelantar opinión sobre la suerte final del caso, el cual debería ser decidido nuevamente por el Ministerio al que le envió el expediente una vez finalizado el procedimiento en el que se respeten las garantías de defensa en juicio y legalidad, especialmente para producir pruebas.

En su fallo, la Corte, por mayoría, desestimó la apelación interpuesta por los metrodelegados por entender que el fallo de la cámara que ordenó que se tramitara nuevamente el pedido de personería gremial no constituye una decisión definitiva sobre el problema planteado.