En la Corte

Seminario sobre la reforma al proceso civil y comercial

Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Poder Judicial

El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, dejó inaugurado el “Seminario sobre la reforma al Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe”, que tiene como uno de sus ejes centrales la oralización del proceso referido.

El seminario es organizado en conjunto por el Centro de Capacitación del Poder Judicial de Santa Fe, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe -Zona Norte-, y auspiciado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y el Centro de Estudio de Justicia para las Américas (Ceja). Cuenta a su vez con la adhesión de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), y el Ateneo Procesal del Litoral Prof. Eduardo B. Carlos.

Para la apertura formal del seminario, se contó con la destacada presencia del investigador español radicado en Chile Marcos Fandiño (Ceja), quien expuso sobre las “Estrategias para la implementación de una reforma procesal civil exitosa”.

La jornada contó con la presencia del ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Silberstein, y el secretario de Justicia Ángel Garrote, autoridades judiciales, magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Asimismo, la capacitación se puede observar mediante el Sistema Integral de Videoconferencias del Poder Judicial, en las sedes de los Tribunales de Vera y Rafaela.

En la continuidad del seminario, se prevé el siguiente cronograma de disertaciones:

14 de marzo: “Comentarios al proyecto de Reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia”, a cargo de Juan Pablo Cifré y Juan José Bentolilla.

16 y 17 de marzo: “Práctica de litigación oral”. Felipe Marín Verdugo (Ceja) y Cecilia Tanco (La Plata, Justicia 2020).

23 de marzo: “La oralidad en el proceso civil. La experiencia nacional y mendocina”. Gustavo Calvinho (Caba, Justicia 2020) y Abelardo Nanclares (Mendoza).

3 de abril: “Proyecciones de la reforma procesal civil en Santa Fe”. Luciano Pagliano y Fabián Trovatto.

6 de abril: “Ejecuciones fiscales”. Daniela Morcos (Mendoza) y Julio Viñas y Claudia Smania (Córdoba).

13 de abril: “Procedimientos monitorios”. Gustavo Ríos y Adriana Acevedo (Entre Ríos).

“Informe sobre anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia”. Ángel Garrote (h).

Clausura formal, con palabras a cargo del ministro Roberto Falistocco.