TRAS EL PEDIDO AL GOBIERNO PROVINCIAL

Habilitan la Emergencia Económica para San Carlos Norte

La Secretaría de Municipios y Comunas de la provincia dio el visto bueno y autorizó la llegada de recursos. Serán 550 mil pesos a devolver en 24 meses. “Mejorar la situación económica de la comuna nos va a llevar un tiempo prudencial este año”, precisó Cavallero.

José Zenclussen

[email protected]

En los últimos días, el gobierno provincial dio el visto bueno para la llegada de recursos extraordinarios para palear el estado de situación económica de la comuna de San Carlos Norte.

Víctor Cavallero, titular del Ejecutivo local, manifestó que el anticipo de recursos coparticipables permitirá mejorar la situación de las arcas de la comuna. “Después de dos meses de trabajo tuvimos el visto bueno de la Secretaría de Municipios y Comunas para que lleguen los recursos destinados a mejorar la delicada situación económica que hoy tiene la comuna”.

Cavallero sostuvo que la emergencia económica está aprobada. “Se trata de un anticipo de coparticipación que será devuelto en 24 meses. El total es de 550 mil pesos, que estará girando el gobierno provincial, tras la presentación de la auditoría y documentación del desarrollo anual del flujo de fondos”.

El jefe comunal agregó que el trámite está en tesorería, sólo hay que esperar que se transfiera el dinero. “Será para atender la emergencia de algún contratiempo que sufra la comuna. El enderezamiento económico nos va a llevar un tiempo prudencial este año”.

Cavallero recordó que esa situación traba todos los proyectos que tenían pensado en la propuesta de gobierno, “una vez ordenada la parte económica y con la llegada de recursos vamos a poner adelante la comuna”.

Plan Rural Integral

En las próximas semanas, autoridades comunales de los distritos de San Jerónimo del Sauce, San Carlos Norte y San Agustín, presentarán un programa que tiene como objetivo mejorar y recuperar la red vial rural de estas localidades.

El Plan Rural Integral buscará además gestionar ante funcionarios del gobierno provincial recursos para mejorar la transitabilidad y adquirir maquinarias.

Sobre este tema, el presidente comunal de San Carlos Norte, Víctor Cavallero, manifestó que será un plan de recuperación total de los caminos rurales entre las tres comunas.

“Solamente San Carlos Norte invierte mensualmente más de 100 mil pesos en combustible y horas extras en recuperar los caminos rurales. Tenemos la maquinaria trabajando más de 10 horas por día. La idea sería tener otro equipo más para avanzar más rápidamente”, añadió.

Cavallero anticipó que ya se hizo un acuerdo con el presidente comunal de San Agustín, Emiliano Mónaca, por los caminos rurales limítrofes. “Lo mismo se acordó esta semana con el jefe comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos. La cuestión es presentar proyectos y solicitar recursos desde las tres administraciones. Las pequeñas comunidades debemos unirnos para tener más fuerza”.

El titular del Ejecutivo local de San Carlos Norte aseguró que en los próximos días van a estar anunciando ante las autoridades provinciales el programa de obras.

“Además de la red de recuperación de caminos rurales, el plan está pensado para adquirir maquinarias que sean utilizadas por las tres comunas. La idea es planificar la compra en común de alguna herramienta. A veces es difícil de hacer entender, pero seguramente lo vamos a lograr”.

En este sentido, Cavallero precisó que la puesta en marcha del proyecto va a llevar un tiempo de trabajo, “las comunas chicas tenemos que trabajar en forma conjunta, dado que las necesidades son muy parecidas”.

Viernes de Teatro en el Cine Rivadavia

Este viernes desde las 21, habrá una nueva jornada cultural en el Cine Teatro Rivadavia. Allí se presentará la obra teatral “Sosita un áperca al olvido”. Las entradas tienen un valor de un bono contribución, anticipadas para socios $80, anticipadas no socios $100 y en puerta $120. Con la entrada, un 10% de descuento para cenar en La Piazza o el Bar de Argentino.

La historia se centra entre los años 1960 y 1990 habitó las calles de la ciudad de San Jorge, provincia de Santa Fe, un hombre linyera, llamado “Sosita”. Su nombre era Ramón o Román Sosa, llegado a San Jorge en los años ‘50, proveniente de la provincia de Córdoba.

De trabajar como boyero en una estancia donde se criaban toros de raza para reproducción, pasó a ser un boxeador amateur, desde el año 1957 a 1963, y participó de peleas en San Jorge y algunas poblaciones vecinas, con lo que consiguió fama y renombre por su golpe “uppercut o gancho”, “áperca”, como a él le gustaba decir. Alrededor de él se tejieron distintas historias y anécdotas, lo que sí se sabe es que Sosita deambuló 30 años por las calles de la ciudad en total indigencia y se recluía en una tapera cercana a la ciudad, donde vivía con un perro negro llamado Falucho. “Sosita, un áperca al olvido” es su historia.