Santa Cruz

Perpetua para un femicida

Télam

Un hombre fue condenado a prisión perpetua por haber asesinado a su ex mujer de 12 puñaladas y luego incendiar su casa, en octubre de 2016 en la ciudad santacruceña de Río Gallegos.

Se trata de Jorge Marcelo Huenumil (36), a quien la Cámara Oral en lo Penal de la capital de la provincia de Santa Cruz le atribuyó el ‘homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con daño” de Daniela Romina Barría (30).

El juicio comenzó el 8 de marzo pasado cuando Huenumil -quien hoy no estuvo presente en la lectura de la sentencia- confesó haberla matado a Barría aunque su defensa argumentó que había actuado bajo emoción violenta.

Mientras que tanto la fiscalía como la querella solicitaron luego en sus respectivos alegatos que el hombre fuera condenado a prisión perpetua sin atenuantes.

El juez Joaquín Cabral sostuvo en el fallo que si bien “la confesión en su parcialidad permitió esclarecer el homicidio con arma blanca, al no referirse el imputado a la autoría del incendio cuya intencionalidad se encontraba acreditada, impidió que se pudiera transitar el juicio en su modalidad abreviada.”

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 4 de octubre de 2016, en una casa ubicada en las calles 1 y 10 del barrio San Benito de Río Gallegos, adonde dos dotaciones de bomberos acudieron a apagar un incendio y luego hallaron el cadáver de Barría.