Juicio abreviado

Condenaron por transportar casi 100 kilos de marihuana en lancha

Dos jóvenes de la ciudad de Reconquista recibieron penas de entre 2 años y medio a 8 años de prisión por el delito de “transporte de estupefacientes”. Uno de ellos fue detenido en el puente del arroyo San Javier, mientras que sus cómplices se escaparon en lancha, tras un desembarco de droga.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a dos jóvenes de Reconquista por trasladar un cargamento de casi 100 kilos de marihuana vía fluvial, presuntamente proveniente de la provincia de Corrientes. Se trata de Juan Ramón “Billy” Benítez (26), actualmente detenido en la cárcel de Las Flores, quien asumió una condena unificada de 8 años de prisión, como autor del delito de “transporte de estupefacientes”. En tanto, su consorte de causa, “el Rosarino” Héctor Gabriel Guzmán (25) -actualmente preso en Coronda-, fue considerado “partícipe secundario” del mismo delito, por lo que recibió 2 años y 6 meses de cumplimiento efectivo.

La sentencia, publicada el pasado viernes 16 de marzo por el Centro de Información Judicial (CIJ), lleva la firma de los jueces José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría, quienes ratificaron el acuerdo alcanzado entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y el defensor particular Luis Gabriel Tanino, con el consentimiento de ambos imputados.

Para el tribunal, “se encuentra probado que en horas de la madrugada del 5 de enero de 2016, personal de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones -hoy Dirección de Narcocriminalidad- de la Policía provincial fue convocado a un procedimiento que estaban efectuando agentes de la subcomisaría 11ª de Reconquista a la vera de la Ruta Provincial Nº 009, a la altura del arroyo San Javier en la ciudad de Reconquista, y secuestraron 101 ladrillos de marihuana” que arrojó un total de 94,635 kilos.

En lancha

La noche previa, mientras realizaban un patrullaje preventivo en época de la emergencia hídrica, la policía local advirtió la presencia de vehículos mal estacionados y de manera imprudente sobre el puente del arroyo San Javier, camino al Puerto de Reconquista. Tres pescadores contaron que primero llegaron dos en moto, que tras un llamado telefónico llegó el auto y que desde la costa se podía oír el rumor del motor de una lancha.

En una primera inspección, los uniformados se encontraron con una bolsa de arpillera llena de panes de marihuana que estaba dentro del Fiat Palio patente HDK-011. En total, contabilizaron 101 ladrillos de la sustancia ilícita envueltos en cinta de embalar. Guzmán fue detenido esa misma noche, cuando bajo diferentes excusas pretendió recuperar su moto, una Motomel negra de 110 cc.

En tanto, su cómplice Benítez fue capturado el 10 de mayo del 2016 en Santa Fe, cuando junto con su pareja llevó a su hija a vacunar al hospital Iturraspe. Es que para los investigadores el Fiat Palio era manejado por “Billy” Benítez, quien ya estaba siendo investigado por la comercialización de estupefacientes.

Procesados

El 13 de junio del mismo año el juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde dictó el procesamiento para ambos como presuntos autores del delito de transporte de estupefacientes (art. 5 inc. c de la ley 23.737), convirtiendo en prisión preventiva su detención.

El 28 de octubre el fiscal federal formuló requerimiento de elevación a juicio de los procesados, aunque con una sensible modificación en la calificación, ya que consideró a Guzmán, partícipe secundario del hecho.

El 9 de noviembre de 2016 la causa fue elevada al TOF y el juicio oral estaba previsto para iniciarse el 12 de marzo pasado, pero las partes alcanzaron el acuerdo de juicio abreviado previo a que se pusiera en marcha la organización del debate.

El conductor

Aunque no fue detenido en el lugar de los hechos, porque él no estaba cuando llegó la policía, para la Justicia Juan Ramón Benítez era quien manejaba el auto, ya que en el vehículo se secuestró la tarjeta azul de autorización para conducir a su nombre, junto con un teléfono celular de su propiedad. Además, estaba siendo investigado por una presunta infracción a la ley de estupefacientes en otra causa, y si bien el auto era de su hermano Jorge Benítez, pero al momento del hecho este último se encontraba privado de su libertad por otro delito.

Antecedentes

La pena original por la que fue sentenciado “Billy” Benítez fue de cinco años de prisión y multa de diez mil pesos; pero según el Registro Nacional de Reincidencia, el acusado tenía una condena anterior a cuatro años y seis meses de prisión -que se encuentra firme y en ejecución-, dictada en fecha 14 de marzo de 2017 por el juez de Reconquista, Gonzalo Basualdo, por una tentativa de homicidio. Por ello el TOF impuso pena única la de ocho años de prisión y la multa monetaria.