De las tapadas de Caballero a los goles de Banega y Lanzini

Sin el alumno “10”, la selección pasó la prueba

El arquero respondió con algunas intervenciones claves y Argentina aprovechó sus momentos para derrotar a Italia en el primer amistoso de la gira premundial.

missing image file

Zurdazo abajo. Éver Banega abrió la cuenta tras una buena jugada colectiva. Fotos: dpa

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado argentino, sin su capitán Lionel Messi pero apoyado en las manos de Wilfredo Caballero, le ganó por 2 a 0 a Italia, el gran ausente del Mundial Rusia 2018, en un amistoso disputado en el estadio Etihad de la ciudad de Manchester.

El ingresado Éver Banega, a los 30 minutos del segundo tiempo, y Manuel Lanzini, a los 39 de la misma etapa, establecieron la ventaja cuando el arquero argentino, que postergó al histórico Sergio Romero, ya era figura por varias tapadas salvadoras.

Argentina sintió durante la primera media hora de juego la carencia de Messi, su capitán y emblema, quien se perdió el partido por una molestia muscular que trajo desde Barcelona. Esa contingencia le permitió a Sampaoli probar variantes ofensivas como la inclusión del rosarino Giovani Lo Celso en el trío de ataque situado detrás del centrodelantero (Gonzalo Higuaín), que también integraron Manuel Lanzini por derecha y Ángel Di María por izquierda.

En ausencia de Messi, el seleccionado careció de tenencia de pelota y, por carácter transitivo, de circulación para poder combinar sus elementos de ataque en la medida deseada.

Italia aprovechó esa falencia para hacerse dueño del juego con el monopolio de la pelota, aunque no supo usufructuarlo con volumen de llegadas sobre el arco ayer defendido por Caballero. El equipo de Luigi Di Biagio fue ancho a la hora de atacar, buscó penetrar los laterales custodiados por Fabricio Bustos y Nicolás Tagliafico —dos de los jugadores especialmente examinados por el entrenador— pero no tuvo profundidad en los metros finales del campo.

Lo mismo le sucedió al equipo albiceleste por el escaso diálogo entre sus mediocampistas centrales (Lucas Biglia y Leandro Paredes) con los conectores en ofensiva (Lanzini y Lo Celso). De modo que la opción más viable que encontró Argentina para atacar fue el vértigo de Ángel Di María quien —con un remate, un centro rasante y una gran habilitación a Higuaín— se convirtió en el futbolista más influyente de la parte inicial.

A propósito, el “Pipita”, que no jugaba en el seleccionado desde junio de 2017, tuvo a los 43 minutos una clarísima opción de gol pero su compañero en la Juventus, el brillante arquero Gianluigi Buffon, se la negó en un mano a mano y luego lo consoló entre risas cuando ambos equipos marchaban al vestuario para el descanso.

Al reanudarse el juego, Italia tuvo el gol a su merced por un gravísimo error de Paredes. Ciro Immobile interceptó su pase atrás y habilitó a Lorenzo Insigne, quien definió desviado dentro del área ante la rápida salida de Caballero.

missing image file

Derechazo arriba. Manuel Lanzini sentenció el partido con un potente remate que se metió contra el ángulo superior derecho.

Enseguida, la apertura del marcador volvió a coquetear con Argentina con un cabezazo alto de Lanzini, en el contexto de un partido que ganaba en vértigo por un intercambio de ataques sin transiciones.

Caballero volvió a esforzarse para interceptar un centro al ras de Federico Chiesa y tapar dos disparos de Immobile y Antonio Candreva cuando apenas se llevaban jugados 17 minutos de la parte final. Sampaoli advirtió el desborde que sufría su equipo y rápidamente mandó a la cancha a Banega y Diego Perotti para equilibrar el medio y quitarse agresividad a los italianos.

Una vez acomodadas las piezas, Argentina volvió establecer circuitos futbolísticos y a los 30 minutos, cuando el partido parecía ingresar en una meseta, llegó al gol tras un error de salida del rival. Banega encaró al área, combinó con Lo Celso, recibió la pared y sorprendió a contrapierna a Buffon con un zurdazo cruzado desde afuera del área.

Italia sintió el impacto del gol, se fue desdibujando con los cambios y en el tramo final del partido Argentina fue efectivo para llevarse la victoria.

Tras una tapada de Buffon a Perotti, Higuaín lideró un contragolpe y habilitó a Lanzini, quien enganchó hacia el medio y vulneró el arco italiano con un derechazo alto que significó para Argentina el mejor cierre en la noche inglesa y el triunfo más abultado en el historial con los tetracampeones mundiales.

El equipo dirigido por Jorge Sampaoli encarará el segundo y último partido de su gira europea ante España, el próximo martes en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, donde se espera el regreso del astro del fútbol mundial.

Lanzini vio buen fútbol “por momentos”

Manuel Lanzini, mediocampista del seleccionado argentino, consideró que “por momentos se vio buen fútbol” en la victoria ante Italia. Lanzini dijo que “el partido salió como estuvo planeado, hubo un buen funcionamiento y se hizo un buen partido”, al tiempo que se mostró “contento por el gol, en un partido tan importante”.

“Me sentí bien, cómodo, aunque por momentos no pude agarrar la pelota por situaciones de partido. Pero luego luego me metí más adentro, como pidió Jorge (Sampaoli), atrás del ‘cinco’ de Italia y tuvimos la pelota”, explicó.

“Me sentí bien, voy mejorando con el paso del tiempo”. señaló el jugador del West Ham, quien marcó el segundo gol.

missing image file

El espectáculo estaba afuera. En un primer tiempo sin mucha acción, los hinchas aprovecharon para llevarse un retrato de Messi, que observó el partido desde la platea junto a Agüero.

Sampaoli: “Dimos un paso adelante”

El entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, valoró que su equipo dio un paso hacia adelante, luego de la victoria amistosa contra Italia por 2-0.

“En general veo que dimos un paso hacia adelante, a pesar de que en los primeros 15 minutos del segundo tiempo nos tuvieron a maltraer”, realzó el casildense en la conferencia de prensa.

“El balance del partido pasó por haber visto cosas que se dieron en los entrenamientos, cosas que los nuevos jugadores podían generar en los partidos”, apuntó.

Además, Sampaoli remarcó en reiteradas ocasiones cómo Argentina superó la “presión alta” de Italia y que sus jugadores “aprobaron” el examen a la hora de salir desde atrás.

Asimismo, el seleccionador elogió: “El nivel colectivo ante la presión exagerada de Italia nos dio valentía para salir jugando desde abajo y salimos de situaciones complicadas con mucha altura, incluso en la zona de inicio de la jugada. Siempre buscamos el primer o segundo pase, un montón de cosas que nos ilusionan”.

“Caballero tuvo un buen partido, los laterales debutaron contra Italia y lo hicieron con mucha jerarquía y serenidad, los volantes superaron la presión alta de Italia y también es para valorar lo que hizo Ángel Di María en el primer tiempo, abriéndonos las puertas del ataque. Quiero remarcar el desarrollo colectivo”, completó.

Sin el alumno “10”, la selección pasó la prueba

René, vos también. Antes del partido hubo un emotivo minuto de silencio mientras las estáticas del estadio reflejaban —en varios idiomas— la leyenda “Davide siempre con nosotros”, en referencia al italiano Astori. El fútbol argentino también está de luto por la partida de uno de sus grandes referentes: el “Loco” Houseman.

SÍNTESIS

Italia 0

Argentina 2

Italia: Gianluigi Buffon; Ale-ssandro Florenzi, Daniele Rugani, Leonardo Bonucci y Mattia De Sciglio; Marco Verrati, Jorginho y Marco Parolo; Federico Chiesa, Ciro Immobile y Lorenzo Insigne.

DT: Luigi Di Biagio.

Argentina: Wilfredo Caballero; Fabricio Bustos, Nicolás Otamendi, Federico Fazio y Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes y Lucas Biglia; Manuel Lanzini, Giovani Lo Celso y Ángel Di María; Gonzalo Higuaín.

DT: Jorge Sampaoli.

Goles: en el segundo tiempo, a los 30 min. Banega (A) y a los 39 min. Lanzini (A).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 16 min. Antonio Candreva por Chiesa, Lorenzo Pellegrini por Parolo y Davide Zappacosta por Florenzi (I); a los 19 min. Éver Banega por Paredes y Diego Perotti por Ángel Di María (A); a los 27 min. Bryan Cristante por Verrati (I); a los 29 min. Patrick Cutrone por Immobile (I); a los 31 min. Cristian Pavón por Lo Celso (A); a los 41 min. Andrea Belotti por Jorginho (I) y a los 44 min. Gabriel Mercado por Bustos (A).

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).

Estadio: Etihad de Manchester.