El viernes de amistosos tuvo encuentros muy entretenidos

Una fecha Fifa a puro gol

Amén de la victoria argentina en el Etihad Stadium de Manchester, la fecha Fifa entregó ayer otros 27 partidos que completaron la cifra de 61 goles y varias notas destacadas, entre ellas la notable remontada de Colombia con Francia y la pasmosa autoridad de Brasil para aplastar a Rusia en Moscú.

D10-A-HKB1KZQCZ_930X525__1.jpg

Histórico. Festeja Pekerman, luego de que Colombia lograra remontar un 0-2 como visitante ante Francia, llevándose un triunfo memorable.

Foto: Gentileza Diario Clarín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Sin su principal figura, Neymar, así como tampoco Lionel Messi jugó contra los italianos, Brasil volvió a confirmar todo lo bueno del ciclo liderado por Tite y dio cuenta de los anfitriones del Mundial con goles de Miranda, Coutinho y Paulinho.

En el Esprit Arena de Düsseldorf, por su lado, se enfrentaron dos de los más acreditados candidatos a coronar en Rusia: el vigente campeón, Alemania, y España, que lleva 17 partidos invicta de la mano de Julen Lopetegui, y empataron 1 a 1. Rodrigo Moreno Machado abrió la cuenta para España y Thomas Müller anotó su gol número 38 en 86 juegos internacionales con la casaca teutona.

En tanto, en el Stade de France de Saint Denis, escenario donde tuvo lugar la final del Mundial 98 -y Francia celebró frente a Brasil con un Zinedine Zidane estelar-, el representativo colombiano selló uno de los mejores triunfos de su historia después de estar en desventaja por 2-0. Oliver Giroud y Thomas Lemar adelantaron a los galos, mientras que para Colombia descontó Luis Muriel, empató Radamel Falcao García y estableció el 3-2 Juan Fernando Quintero de tiro penal.

Ayer, también ganaron los otros cuatro representantes latinoamericanos en el Mundial: Uruguay, Perú, Costa Rica y México. Por la China Cup, Uruguay dio cuenta de República Checa por 2-0, con goles de Luis Suárez (que llegó a los 50 con la camiseta celeste) y Edinson Cavani, para pasar a la final que el lunes próximo jugará con País de Gales. Perú le ganó por 2-0 a Croacia (tantos de Andre Carrillo y Edison Flores); Costa Rica por 1-0 a Escocia (Marco Urena) y México por 3-0 a Islandia (Marco Fabian y Miguel Layún en dos ocasiones).

En otros cotejos que incluyeron a selecciones que intervendrán en el Mundial, Inglaterra batió por 1-0 a Holanda, Suiza también por 1-0 a Grecia y por el mismo score Túnez a Irán; en tanto Japón empató 1-1 con Malí, Arabia Saudita con Ucrania y Senegal por el mismo resultado con Ubekistan, Serbia perdió 2-1 con Marruecos y Australia 4-1 con Noruega.

Una de las grandes sorpresas de la jornada fue el resultado de Nigeria ante Polonia, 1-0 en Wroclaw, pero el desenlace más apasionante fue el del encuentro jugado en Zurich, donde Portugal ya en tiempo de descuento perdía 1-0 con Egipto (dirigido por el entrenador argentino Héctor Cúper y con Mohamed Salah en la delantera, una de las estrellas de la Premier League), pero dio vuelta el resultado con sendos cabezazos de Cristiano Ronaldo. El delantero luso, que llegó a la marca de 900 presencias en competencias oficiales, también alcanzó los 81 goles en el representativo de su país y subió al tercer escalón entre los máximos anotadores históricos a nivel de selecciones, detrás del húngaro Ferenc Puskas con 89 y el iraní Ali Daei con 149.

El lunes Portugal se enfrentará Holanda y el martes se medirán España-Argentina, Alemania-Brasil, Rusia-Francia, Islandia-Perú, Colombia-Australia, Inglaterra-Italia, Suiza-Panamá, Túnez-Costa Rica y México-Croacia, entre otros.

También jugaron los rivales argentinos del Mundial

D10-B-HYTTHL7CM_860X575__1.jpg

El seleccionado de Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, superó anoche por 2 a 0 a Croacia, rival de Argentina en el Mundial de Rusia, en un partido amistoso desarrollado en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos. André Carrillo, a los 12 min del primer tiempo, y Edison Flores, a los 3 min del complemento, anotaron los goles del equipo peruano.

Croacia, que tuvo entre sus figuras a Iván Rakitic (compañero de Lionel Messi en Barcelona), Luca Modric (Real Madrid) y Mario Mandzukic (en Juventus de Italia con Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala), mostró una pálida imagen de cara a la cita de Rusia. Argentina se medirá con Croacia en la segunda fecha del grupo D del torneo, el jueves 21 de junio en el estadio de Nizhni Novgorod. Por su parte, el seleccionado de Islandia, adversario ante el cual debutará Argentina en la Copa del Mundo el próximo 16 de junio, perdió anoche ante México, por 3 a 0, en un cotejo amistoso desarrollado en la ciudad estadounidense de Santa Clara. Los goles del partido jugado en el Levi’s Stadium fueron convertidos por Marco Fabián, a los 37 minutos, y Miguel Layún, a los 64 y 90.

Finalmente, Nigeria, que también será rival de la Argentina en el Mundial, le ganó ayer como visitante a Polonia por 1 a 0, en partido amistoso desarrollado en el estadio Miejsky de la ciudad de Wroklaw. El único gol del encuentro fue anotado por Victor Moses, jugador del Chelsea de Inglaterra, a los 16 min del segundo tiempo.

A Polonia no le alcanzó con la presencia de su máxima figura, el goleador de Bayern Munich Robert Lewandowski. Nigeria será el último rival de la Selección Argentina en el grupo D del Mundial de Rusia: se enfrentarán el martes 26 de junio, a partir de las 15, en San Petersburgo.