Esta semana, y para sostener el peso

El BCRA vendió más de u$s 760 millones

En Capital federal cerró estable a $ 20,54. En Santa Fe quedó en $ 20.70.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Banco Central debió vender u$s 761,3 millones a lo largo de toda la semana para contener al dólar, que terminó estable a $ 20,54 tras haber descendido ayer viernes cinco centavos en agencias y bancos de la city porteña. En esta capital, la moneda norteamericana cerró a $ 20,10 y $ 20,70, respectivamente.

La autoridad monetaria vendió u$s 139,5 millones en la última rueda de la semana, con lo que lleva desembolsado casi u$s 1.700 millones desde el 5 de marzo, cuando intervino en el mercado por primera vez después de siete meses.

Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa terminó sin variantes a $ 20,21 en la semana, mientras que en la rueda descendió tres centavos y medio.

La divisa volvió a exhibir un recorrido descendente desde el inicio de la jornada, otra vez provocado por las continuas intervenciones del Banco Central en el sector donde operan los grandes jugadores. Los máximos se anotaron en los $ 20,265 con las primeras operaciones pactadas, dos centavos por encima de los valores registrados en el final anterior. La renovada irrupción del Banco Central en el mercado indujo una caída en la cotización del dólar que, con escasas oscilaciones, perforó a media mañana la barrera de los $ 20,20.

En el tramo final de la sesión, se acentuó la baja del dólar y en los momentos cercanos al cierre de operaciones registró mínimos en $ 20,205, el valor más bajo de la semana.

En el mercado informal, donde opera el denominado dólar blue, la divisa bajó seis centavos y quedó en 20,50 y 20,90 pesos para la compra y la venta, respectivamente. En el segmento mayorista, plaza en la que operan los grandes inversores e institucionales, el dólar también se mostró a la baja. Cedió tres centavos y medio y quedó en 20,09 pesos para la compra y 20,19 pesos para la venta.

“El BCRA mantuvo su estrategia de intervención en el mercado de cambios y volvió a utilizar reservas para colocar al dólar mayorista por debajo de los 20,20 pesos alejándolo de los máximos históricos”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“El dólar mayorista estuvo dominado por agresivas ofertas del BCRA, tanto en cantidad como en precio, y lo logró en un par de centavos”, señaló en la misma dirección, Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

Izzo resaltó que al cierre en 20,19 pesos, el dólar mayorista quedó a un precio que no se registraba desde el 1º de marzo, cuando se ubicó en 20,15 pesos para la venta. En este período el dólar mayorista alcanzó un máximo de 20,41 pesos el 7 de marzo, fecha en el que el dólar alcanzó su máximo en todos los segmentos donde se opera.

“La estrategia del BCRA está desalentado a los vendedores de divisas. Los exportadores cerealeros que no están aún en su ciclo de negocios, subieron sus liquidaciones a un promedio diario de 80 millones de dólares pero sólo representan el 10 por ciento del total operado en el mercado”, señaló Izzo y estimó que por ello “el BCRA tuvo que volver a vender un poco más de 250 millones de dólares, para calmar a los compradores”.

De contado

El volumen operado en el segmento de contado fue de 810,8 millones de dólares y en el de futuros del MAE se hicieron 17 millones de dólares. En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 934 millones de dólares, de los cuales más del 30 por ciento se operó para fin de mes a 20,25 pesos y el plazo más largo fue enero de 2019 a 23,74 pesos. Los plazos operaron con bajas promedio de más de seis centavos, acompañando la baja del spot.