Rosa Galisteo

Salón de Mayo y Premio a la Investigación en Artes

Se anunció una nueva edición de la clásica muestra y el lanzamiento de una asignación estímulo para proyectos cuyo objeto de estudio se vincule con el museo.

missing image file

Desde su inauguración en 1922, el Museo Rosa Galisteo es un polo artístico de la ciudad.

Foto: Gentileza Producción

 

Prensa Gobierno de Santa Fe / El Litoral

El Ministerio de Innovación y Cultura convoca a participar de la 95a. edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe (Salón de Mayo), organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. A la par, se presentó la Asignación Estímulo a la Investigación en el campo de las artes, en homenaje a Hugo Padeletti. El lunes se publicarán las bases en la página web del gobierno (www.santafe.gob.ar/cultura). Los interesados podrán comenzar a inscribirse a partir de las 9, momento en el que se habilitará el formulario en www.museorosagalisteo.gob.ar. La inscripción estará abierta hasta el 13 de abril.

Salón de Mayo

Realizado anualmente desde la inauguración del museo en 1922, el Salón de Mayo se constituyó en un espacio de referencia en el campo del arte a nivel nacional e internacional. La muestra del presente año será inaugurada el viernes 25 de Mayo, oportunidad en que se otorgarán los premios a los ganadores del Salón y de la Asignación Estímulo a la Investigación en el campo de las artes en homenaje a Hugo Padeletti.

En continuidad con la convocatoria pasada, y por su excelente acogida entre los artistas, podrán postularse obras o proyectos realizados en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras.

La inscripción online estará abierta del 26 de marzo al 13 de abril, y podrán participar artistas o colectivos de artistas argentinos y/o extranjeros que tengan más de tres años de residencia continua y comprobable en el país.

Los premios instituidos para este salón son: Premio Adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” de $ 180.000 y dos premios estímulo de $ 45.000 (no adquisición). Se constituirá un jurado integrado por tres miembros titulares designados por el Ministerio de Innovación y Cultura.

Premio y homenaje

Se trata de un estímulo a la investigación en el campo de las artes, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria.

En consonancia con los nuevos paradigmas museológicos, el Rosa Galisteo ha impulsado tanto la producción artística como investigaciones curatoriales y la plataforma Rosa Pensamiento Crítico, cuyas activaciones se concretaron en charlas y seminarios sobre diversos temas.

La convocatoria está destinada a investigadores y equipos de investigadores para presentar proyectos de investigación originales, cuyo objeto de estudio se relacione con el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. El desarrollo de la investigación podrá tener una duración de hasta 12 meses, culminando en mayo de 2019.

El investigador o equipo premiado recibirá una asignación de $ 96.000. A los efectos de la selección y de la adjudicación de los premios se constituirá un jurado integrado por tres miembros titulares designados por el Ministerio de Innovación y Cultura.

La iniciativa de brindar apoyo y dar estímulo a la investigación desde el museo toma forma a partir de los hallazgos que realiza la investigadora Martha Romero, en el marco de su participación de la muestra “Invisibles y salvajes”, con curaduría de Raquel Minetti y Victoria Ferreyra. En el avance de la investigación sobre El Salón de Candidatos a Beca. Período 1959-1980, la investigadora Romero hace foco en la beca teórica para el estudio de las artes visuales instituida en el año 1962, que fuera otorgada a Elsa Flores Ballesteros. A su vez, al retomar el prólogo del catálogo del entonces director del Rosa Galisteo e impulsor de dicha beca, Hugo Padeletti, se destaca la contemporaneidad de su pensamiento “Que la beca nos permita contar en pocos años con un grupo de especialistas profundamente preparados para restablecer de continuo ese puente imprescindible, pero vivo y cambiante, entre el pueblo santafesino de hoy y las artes visuales de siempre”.

El poeta, artista y escritor Hugo Padeletti falleció a principios de este año en la ciudad de Buenos Aires, motivo por el cual darle su nombre a la iniciativa es un homenaje a su trayectoria y sus aportes al desarrollo del campo artístico.