MÚSICA

“Barro” y su búsqueda hacia adentro

El grupo, formado en 2006, comenzó una gira por distintas localidades gracias a una asignación estímulo del programa Escena Santafesina del Ministerio de Innovación y Cultura. Su propuesta estética recibe influencias del folclore argentino y latinoamericano.

missing image file

“Lo bueno de esta gira es que podremos llegar a lugares “cercanos” que a veces no es tan sencillo acceder y nos permite relacionarnos con un público nuevo”, dicen desde el grupo. Foto: Gentileza Julieta Oberlin

 

Lisandro Plank

El grupo santafesino Barro tiene una propuesta estética muy particular, en donde prepondera una búsqueda hacia el folclore local, con pinceladas propias, siempre dejándose influenciar por el legado de los grandes artistas argentinos y latinoamericanos. Desde sus inicios en 2006, el grupo está integrado por Cintia Bertolino en voz y Franco Bongioanni en voz y guitarras, mientras que en su extenso recorrido se sumaron Agustina Cortés en saxo y voz y Gonzalo Díaz en percusión, teclado y coros. Este año inició con una buena noticia para el grupo ya que, gracias a la asignación estímulo de Escena Santafesina -programa del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe-, los santafesinos realizarán una gira regional que comenzó en Arroyo Leyes el pasado viernes 9 de marzo y que tiene previstas presentaciones en San Carlos, Reconquista, Gálvez y Funes. Con el propósito de conocer un poco más sobre la gira y sobre la propuesta artística de esta innovadora banda, El Litoral dialogó con sus integrantes.

—En su presentación en Redes Sociales aseguran “Escarbamos en la tierra pero tenemos agua potable, luz eléctrica y PC”; ¿Dirían que la impronta de Barro es retomar lo terrenal en un contexto en donde lo digital (sobre todo en la música) está cada vez más presente?

—Sí, en parte es retomar lo terrenal, lo artesanal, pero también plantear el juego entre ambos mundos. No queremos desconocer las posibilidades de lo digital, el desafío es hacer un uso creativo de esos recursos tratando de esquivar los modos que están implícitos en esas herramientas de producción.

—“Meteorológico” es su carta de presentación que vio luz hace unos años, ¿Cómo fue la producción del mismo?

—La producción de “Meteorológico” fue un largo camino de aprendizaje en todas las etapas: tanto en la composición y arreglos, como en la grabación y mezcla. En ese camino, que no fue lineal, algunas canciones fueron incluso naciendo durante el proceso. Esto fue posible gracias al trabajo artesanal en nuestro propio estudio, y así descubrimos la fortaleza de una producción con limitaciones técnicas que hubiera sido inviable en un estudio “profesional”.

—¿A qué apuntan las canciones del disco?

—Si bien cada canción plantea un micro-universo en sí mismo, desde la poesía hasta la instrumentación, cuando tuvimos todas las canciones que integrarían el disco, nos dimos cuenta de que el clima y “los climas” (entendidos también como estados de ánimo, estaciones, paisajes) eran un tópico muy presente, así como la necesidad de una mirada local, cotidiana que luego puede ir hacia lo general.

—Este año recibieron un incentivo que les posibilitará realizar una gira regional. ¿Cómo vivieron su primera presentación en Arroyo Leyes?

—Comenzar en Arroyo Leyes significó empezar por lo local, en un lugar que ha nutrido nuestra música, y que pudimos disfrutar en compañía de amigos y familiares. Después podremos proyectarlo hacia lo regional, fortaleciendo el nuevo formato de cuarteto que venimos trabajando desde el año pasado. Lo bueno de esta gira es que podremos llegar a lugares “cercanos” que a veces no es tan sencillo acceder y nos permite relacionarnos con un público nuevo que pueda compartir nuestra mirada.

—¿Cómo perciben la actualidad cultural de la ciudad y de la región?

—Existe una sana diversidad de propuestas, sin embargo una de las mayores dificultades siempre radica en la circulación. Por un lado, percibimos que los proyectos con una búsqueda de identidad, de un lenguaje propio, que no se encuadran en un molde estilístico tienen más posibilidades de proyectarse hacia fuera de la ciudad y la región. Por otro lado, también existen circuitos que obedecen a una lógica inversa, para poder acceder las producciones deben encuadrarse dentro de estándares genéricos. Por lo tanto depende de la elección estética e ideológica de cada propuesta para elegir tal o cual camino.

—Además de la mencionada gira, ¿cuáles son los proyectos para lo que queda de este 2018?

—Para este año tenemos primero el lanzamiento del primer videoclip, que está disponible en nuestras redes desde el 18 de marzo, lo cual es muy importante y satisfactorio para nosotros. Luego empezaremos a trabajar en un nuevo material discográfico y mientras tanto terminar la gira regional. Por otro lado, en octubre tenemos una gira por Chile y seguramente sumemos otras giras que en este momento estamos empezando a proyectar.

 

Video

En las últimas horas, Barro estrenó en las redes sociales el videoclip de “A través de las siete”, corte difusión de su último material discográfico, “Meteorológico”. Se puede visualizar en el canal de YouTube de la banda, BARRO musica.