Hasta 2021

Vizcarra asumió la presidencia de Perú

  • El ex vicepresidente juró en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, que renunció cuando el Congreso se aprestaba a destituirlo por “incapacidad moral” derivada de su intención de ocultar los nexos con la constructora brasileña Odebrecht.
16-5F98EE00051919DC.jpg

A diferencia de lo que ocurrió con Kuczynski, el nuevo mandatario fue recibido con fuertes aplausos de los congresistas. Foto: dpa

 

Redacción El Litoral

[email protected]

dpa

El ingeniero civil Martín Vizcarra asumió la presidencia del Perú hasta julio de 2021, en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, que renunció cuando el Congreso se aprestaba a destituirlo por “incapacidad moral” derivada de su intención de ocultar los nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

Vizcarra, de 55 años y hasta hoy primer vicepresidente, prestó juramento y recibió la banda de parte del presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien la portó por algunos minutos después de que el Legislativo aceptara la renuncia de Kuczynski por 105 votos contra 12 y cuatro abstenciones, quien de esta manera dejó el cargo que había asumido en julio de 2016 y que debía sostener hasta el mismo mes de 2021.

Kuczynski, de 79 años, renunció el miércoles, un día antes de que el Congreso se reuniera para tratar su casi inevitable destitución por ocultar sus nexos con Odebrecht, involucrada en casos de corrupción.

El nuevo mandatario, invitado del partido oficialista Peruanos Por el Cambio y de tendencia centrista, fue antes ministro de Transporte, gobernador del departamento sureño de Moquegua y decano del Colegio de Ingenieros de esta última jurisdicción.

Previamente, el Congreso había aprobado un documento en el que acepta la dimisión pero con la aclaración de que “deplora y rechaza” los términos de la carta de dimisión, pues centra las culpas en el Legislativo y señala que fue Kuczynski el que incurrió en hechos por los que cayó en “incapacidad moral”.

El texto no contiene términos como “traición a la patria” ni otros que habían llevado al ahora ex mandatario a amenazar con retirar su carta de dimisión, algo que de todas maneras no habría prosperado porque era irreversible.

En la ceremonia estuvieron presentes numerosos invitados, entre ellos altos funcionarios del Estado y el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani. Debido a la forma como se precipitaron los hechos no hubo presencias del extranjero.

El nuevo mandatario, que a diferencia de lo que ocurrió con Kuczynski el día de la posición fue recibido con fuertes aplausos por parte de congresistas de todas las bancadas, estuvo acompañado por su esposa, Maribel Díaz, sus cuatro hijos y su nieto de pocos meses.

Vizcarra, hasta el jueves embajador en Canadá, ha estimado que unos 10 días tendrá listo su equipo ministerial.