Paritaria docente

Los gremios rechazan la propuesta salarial y anuncian nuevos paros

En los respectivos plenarios, los sindicatos resolvieron desestimar el ofrecimiento del 18% en dos tramos con cláusula gatillo. Ambas votaciones definieron una movilización para el 27 de marzo y un paro para los días 4 y 5 de abril en caso de no recibir una propuesta superadora.

missing image file

El plenario de delegados de Sadop se pronunció casi por unanimidad por el rechazo de la propuesta salarial y por la concreción de nuevos paros. Foto: Gabriela Carvalho

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Los gremios docentes resolvieron rechazar el 18 por ciento a pagar en dos tramos con actualización automática. Tanto, la asamblea provincial de Amsafé como Sadop se volcaron por desestimar la propuesta formulada por el Gobierno provincial en el marco de las paritarias, a inicios de la semana.

Desde Amsafé indicaron que un total de 31.485, de los 34.227 delegados que votaron, rechazaron la oferta gubernamental. De forma mayoritaria, el plenario decidió llevar adelante un paro de 48 horas y una movilización para la semana entrante.

A través de una jornada provincial, que incluirá concentraciones, clases abiertas, volanteadas y reuniones de delegados, se realizará una protesta el próximo martes 27 de abril. En caso de no obtener respuestas por parte del Gobierno, se hará un paro dispuesto para el 4 y 5 de abril.

En tanto, el plenario de los delegados de Sadop también definió el rechazo a la propuesta salarial y la continuidad de medidas de fuerza, casi por unanimidad. Posterior al debate, manifestaron que aguardarán una nueva convocatoria para la negociación de la paritaria y sumarse a la movilización para el día martes 27 de marzo.

Por medio de un comunicado, indicaron que en caso de que el Gobierno no presente una nueva oferta que cumpla con las expectativas, convocan a un paro “por 48 horas los días miércoles 4 y jueves 5 de abril.

Finalizado el plenario de Amsafé, la secretaria general, Sonia Alesso, afirmó que el voto en disconformidad por parte de los delegados conforma “una parte muy importante y absolutamente mayoritaria”. A lo que agregó que existieron “mociones de aceptación”, ante las versiones que indicaban que no existiría esa alternativa.

Además, la representante fijó posición sobre el concurso de escuelas secundarias: ‘Se manifestó un gran malestar sobre el cronograma del concurso debido a la exigencia para este año y no para el próximo”.

Por su parte, días atrás el sindicato de Uda aceptó la propuesta salarial. “El gremio va a intimar al gobierno a que pague a los afiliados, mas allá de la decisión de los otros gremios”, manifestó el secretario general, Sergio Romero.

Vale recordar que desde la administración provincial, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, puntualizó que están “decididos a descontar los días de paro”, sumado a que “de ser necesario llamar a una conciliación obligatoria, la solicitaremos en su momento”.

Reclamo

Además de lo estrictamente salarial, el órgano resolutivo de Amsafé exigió al gobierno ‘Verdad, Justicia y Reparación del asesinato de la compañera Vanesa Castillo y modificación del Decreto 2288 -atención interinstitucional para casos de abuso de niños, niñas y adolescentes-”.

Al respecto Alesso, reclamó una “participación activa en la resolución de esta clase de conflictos y que no sean los maestros los que tengan que estar en situaciones de absoluta complejidad”, como las que se vivieron con la docente asesinada el pasado 15 de febrero, en la escuela 441 Dr. Victoriano Montes de Alto Verde

Médicos se suman

La misma medida de fuerza tomaron desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus). En la votación rechazaron la propuesta salarial y resolvieron continuar con medidas de fuerza. Una mayoría del 72% optó por la moción de paro de 48 hs frente a esta propuesta salarial.

“Con el voto de más de 1500 profesionales de la salud, se rechazó por un 98% de los votos la propuesta salarial que realizara el gobierno de Santa Fe”, informaron desde el gremio.

Confluyendo con otros sectores, según mandatos de asambleas, el próximo martes 27 realizarán un paro de 24 horas con movilización y asambleas; y un paro de 48 horas los días miércoles 4 y jueves 5 de abril, quedando a la espera una nueva convocatoria por parte del gobierno con una oferta superadora.