Vulnerabilidad social

Se realizó el primer encuentro de trabajadores del Nueva Oportunidad

Estuvo encabezado por el ministro Jorge Álvarez, y contó con la presencia de 250 jóvenes y referentes barriales provenientes de distintos puntos de la ciudad.

6-A-IMG_1592.jpg
 
6-B-IMG_1577.jpg

El encuentro estuvo destinado a trabajadores que se desempeñan como capacitadores territoriales y referentes barriales en el marco del programa inclusivo. La jornada pretendió constituirse en el espacio propicio para repensar el sentido de las prácticas docentes, profesionales y territoriales. Fotos: Guillermo Di Salvatore

Redacción El Litoral

[email protected]

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, encabezó el primer encuentro de trabajadores del programa Nueva Oportunidad, que contó con la presencia de 250 jóvenes y referentes barriales provenientes de distintos puntos de la ciudad.

Al respecto, Álvarez mencionó que “es muy bueno cuando nos podemos encontrar los santafesinos en un proyecto tan importante como es el Nueva Oportunidad y donde hay realmente un compromiso muy fuerte, no solamente de las distintas áreas del Estado, sino muy especialmente de las organizaciones sociales que hoy se suman a este proyecto que es tan innovador”.

También, agradeció a quienes forman parte del Ministerio de Educación porque “realmente nos permitieron que hoy Nueva Oportunidad tenga una magnitud mayor por la cantidad de jóvenes que pudimos incluir”.

Por su parte, el director del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, afirmó que “hace tiempo que venimos pensando en cómo se configura una política pública diferente, donde la horizontalidad tenga mucho más que ver que las determinaciones que de algún área central, porque entendemos que la violencia difícilmente se encuentre en una sola dimensión para abordarla”.

“Estamos terminando el año del Nueva Oportunidad en abril, ya que funcionó durante todo el verano, y lo estamos finalizando con casi 7.500 jóvenes en aquellos lugares de la provincia donde veíamos que los niveles de violencia eran profundos y era necesario empezar otro camino”, añadió.

Para finalizar, Vigoni manifestó que “no hay posibilidad de transformar la realidad si no tenemos la capacidad de sentir lo que realmente le pasa al otro, los pibes con los que trabajamos están a unas cuadras de acá y alguna responsabilidad tenemos con eso, por lo que los vínculos que podemos generar son fundamentales”.

También estuvo presente la coordinadora de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Viviana Córdoba, quien aseveró que “nosotros en Educación decimos que el Nueva Oportunidad nos dio la oportunidad de pensarnos en un espacio muy importante, donde durante mucho tiempo estuvo rezagado lo conocido como área ‘no formal’. Es una área que está atravesando una transformación muy importante que hoy se denomina la formación profesional”.

De la actividad, realizada en La Redonda, también participaron el director de Desarrollo y Orientación Social de la Región III, Nicolas Zanón; y el subdirector de Desarrollo y Orientación Social de la Región III, Nahuel López; entre otras autoridades.

Modalidad de trabajo

El encuentro estuvo destinado a trabajadores que se desempeñan como capacitadores territoriales y referentes barriales en el marco del programa. La jornada pretendió constituirse en el espacio propicio para repensar el sentido de las prácticas docentes, profesionales y territoriales; y poner en tensión, problematizar, enriquecer y fortalecer el rol de los trabajadores y los modos de intervención con las y los jóvenes del programa.

En la actualidad, hay 100 grupos capacitándose en la ciudad de Santa Fe, pertenecientes a 32 barrios. Las ofertas de formación van desde los oficios más tradicionales, como son herrería, carpintería, construcción, gastronomía hasta otras disciplinas relacionadas con el arte y las nuevas tecnologías de la información y comunicación como murga, radio y comunicación, teatro.