Aniversario del golpe de Estado de 1976

Actos y marchas en todo el país por el Día de la Memoria

8-DSC_3889.jpg

La comisaría 4ª en nuestra ciudad fue señalizada como Espacio de la Memoria. El acto fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y participó buena parte del gabinete provincial. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que marcó el inicio de la dictadura considerada el capítulo más oscuro de la historia argentina, es recordado hoy con actos, movilizaciones y actividades en todo el país, y tendrá como escenario central a la Plaza de Mayo y calles aledañas, donde confluirán organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales.

Este año, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las 30 mil víctimas de la junta militar que tomó el poder 42 años atrás, reunía, a partir de las 13 en la porteña Plaza de Mayo, a los organismos en torno a una misma consigna: “la unidad” en la acción y en los reclamos, la aspiración de lograr una asistencia “masiva” en las conmemoraciones que se realizarán en todo el país.

La “escalada de ajuste y despidos”, los “retrocesos en derechos humanos y la implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social” son los ejes principales de la convocatoria a Plaza de Mayo realizada por la mayoría de las organizaciones de derechos humanos.

Así quedó expresado en las convocatorias, tanto del colectivo integrado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, el Cels, Hijos y la APDH (entre otros), como en la del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, nutrida por agrupaciones de derechos humanos, políticas y sociales de izquierda.

La concentración en la ciudad de Buenos Aires, anunciada para las 13, tiene la particularidad de realizarse en el espacio delimitado entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo, por las obras de remodelación de la Plaza que desde noviembre realiza el Gobierno porteño y en conformidad con lo acordado con los organismos de derechos humanos.

“En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas”, declararon en un comunicado 13 organizaciones de derechos humanos.

En Santa Fe

En nuestra ciudad, la marcha iba a salir a las 17 desde la Plaza del Soldado y llegará hasta la Legislatura, donde se desarrollará el acto central.

“No somos enemigos”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que “la memoria no tiene banderías políticas”, sino que “nos reclama a todos los argentinos”, al inaugurar un Espacio de la Memoria en la ex comisaría 5ª de La Plata, que durante la última dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención, en compañía de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Recordó que hace dos años Estela Carlotto le comentó que en esa dependencia policial “todavía funcionaban los calabozos y me pareció terrible que todavía estén ocupados con presos en democracia. Por eso, tomamos el compromiso de trasladar la comisaría y restituir y reparar lo que había sucedido para que, desde este sitio, Abuelas convoque a recordar todo lo que pasó, sobre todo a los más chicos”, subrayó.

Según se informó, entre marzo y noviembre de 2017 se digitalizaron 1 millón 430 mil actas de nacimiento, cubriendo la totalidad de actas producidas durante el período 1975- 1981 en todo el territorio bonaerense. Además, se creó un software que permite agilizar y profundizar la búsqueda de la información contenida en cada documento, simplificando los procesos de investigación sobre cada caso de apropiación.

Estela de Carlotto, a su turno, calificó de “impactante” inaugurar el sitio de la Memoria en la comisaría 5ª “porque estamos pisando esta tierra en la que muchas jóvenes dieron a luz y muchos fueron torturados y asesinados en una época en la que La Plata fue diezmada por el terrorismo de Estado”.

Recordó que la transformación en la comisaría 5ª comenzó en la gestión anterior, aunque aclaró que “todo queda en nosotros. Podemos pensar distinto, pero no somos enemigos, porque somos todos argentinos”, apuntó.

La comisaría 5ª de La Plata fue uno de los mas de 250 centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar, entre abril de 1976 y febrero de 1978.