PLAN DE TRABAJO

Matilde: proyectan mejorar calles, arbolado e iluminación

El nuevo presidente comunal Diego Fournell, dio detalles de los trabajos ejecutados en los primeros tres meses de gestión. “Nuestro objetivo en los primeros meses fue poner al pueblo en condiciones”, aclaró.

missing image file

PROYECTOS. En cuanto al plan de trabajo Fournell señaló que comenzarán con un proyecto para reforestar y ordenar árboles viejos que hay principalmente en la zona del ferrocarril. Foto: GENTILEZA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Luego de tres intensos meses de trabajo, la nueva gestión comunal de Matilde comenzó a mostrar los resultados que tuvieron como objetivo “poner al pueblo en condiciones”. En diálogo con El Litoral, Diego Forunell nuevo titular del Ejecutivo local, manifestó que la meta propuesta en los primeros 90 días fue centrarse en mejorar las calles, apuntalar y ampliar el arbolado y sumar nueva iluminación.

“Se mejoraron los caminos de calzada natural, principalmente se llevaron adelante obras sobre calle Corrientes, frente al club de fútbol, donde se levantaron unos 80 centímetros el nivel de la calle. Se trata de una de las arterias más complicadas, con el tema de desagües pluviales. El agua venía de este a oeste y cuando ingresaba al pueblo nos lavaba los caminos y se llevaba el ripio”, apuntó.

Fournell precisó que levantando esa calle a nivel natural y limpiando los desagües el agua toma el cause natural -sudeste- y no corta esa importante arteria del pueblo, evitando que se laven y pierdan los ripios. “Además se corrigió calle Tucumán y Córdoba unos 350 metros, con escombros permitiendo una mejor circulación”, puntualizó.

En este sentido el Jefe Comunal manifestó que en una segunda etapa van a corregir las calles de ripio dentro del casco urbano del pueblo. “En la zona rural empezamos con el disqueado de banquinas para trabajar en los caminos de la producción. Estaban muy complicados, la sequía nos dio una tregua, ya que no estuvimos trabajando dado que la motoniveladora estaba fuera de uso y se nos hacía imposible poder comenzar con las obras. Esta semana estaríamos volviendo a trabajar a esa parte del distrito”.

Proyectos

En cuanto al plan de trabajo Fournell señaló que comenzarán con un proyecto para reforestar y ordenar árboles viejos que hay principalmente en la zona del ferrocarril. “Hay un plan pensado para Matilde en el arbolado en línea, donde buscamos remplazar a las especies viejas, principalmente en la zona del ferrocarril. Allí hay árboles que están en mal estado, y hay gajos que están muy peligrosos y algunos apuntas a la estación, es un riego potencial en cualquier tormenta”.

El titular del Ejecutivo local añadió que en estos tres meses se trabajó en el orden, la limpieza y la reparación del parque de maquinarias que estaba en muy mal estado.

“La motoniveladora estaba fuera de uso, lo mismo que dos de los tres tractores. Lo único que servía era la retropala que se adquirió en 2017 en el marco del Plan Equipar. Esto nos generó graves problemas a la hora de poner en práctica el plan de recuperación de Matilde. En los próximos días vamos a publicar un informe para mostrarle a los vecinos cómo encontramos la comuna a nivel de herramientas, infraestructura y economía”.

El funcionario comunal destacó que no todo se va a poder hacer en tres meses, pero los cambios se han notado. “Tenemos un serio problema de luminarias, hay que reconocerlo, pero no tenemos herramientas para solucionar el inconveniente en forma inmediata. Por ello estamos viendo de alquilar, o comprar una hidrogrua para montar las lámparas que ya están compradas. Cuando ingresamos había problemas en 72 sectores de Matilde, están contadas e individualizadas. Ya sabemos cuales son, los barrios donde hay poca iluminación, pero estamos resolviendo el tema de la maquinaria. Eso se va a solucionar en los próximos días”.

Inconvenientes

Fournell aclaró que había una hidrogrua en la comuna, que se la reformó en los últimos tres años, pero nunca funcionó. “Había un sólo tractor que arrancaba, los otros dos no andaban lo mismo que la motoniveladora, maquinarias sin cubiertas. No había deudas con proveedores, pero no dejaron elementos para trabajar en el taller. No funcionaba la hidrolavadora, ni el compresor, la soldadora, de las motoguadañas sólo había tres en funcionamiento, pero la podadora en altura y las motosierras no andaban”.

Por otra parte precisó que otra de las herramientas fundamentales para mantener la limpieza y el orden en el pueblo, como son las desmalezadoras no funcionaban. “La desmalezadora de tres puntos estaba completamente rota, la pusimos en condiciones y comenzamos a trabajar en los espacios públicos del pueblo. Además la desmalezadora de arrastre estaba completamente destrozada, tuvimos que salir con siete motoguadañas durante 10 horas por día, para poder limpiar todo el pueblo, en pleno enero”.

El Jefe Comunal manifestó que a partir de las mejoras en el parque de maquinarias pudieron poner al pueblo en condiciones. “Ahora estamos mejorando y poniendo a punto la motoniveladora, para avanzar en el tema de los caminos rurales y el arreglo de calles. Además hicimos un convenio con el Comité de Cuenca en la zona norte del distrito, donde realizaron trabajos en la limpieza y desmalezado”.