ROCK NACIONAL

Litto Nebbia: “La reedición de Los Gatos Salvajes es una gran satisfacción”

missing image file

Diego Boris, Litto Nebbia y Celsa Mel Gowland, en el acto donde se presentó al público la reedición de Los Gatos Salvajes.

Foto: Prensa Inamu

 

Télam

Litto Nebbia, pionero del rock argentino, consignó a Télam que la reedición del único disco de Los Gatos Salvajes, publicado en 1965, “es una gran satisfacción”. “La recuperación del vinilo suma dos temas inéditos que se recuperaron de las cintas master, gracias al trabajo del Instituto Nacional de la Música (Inamu), que recuperó material de música argentina, no sólo de rock, sino también de folclore y tango”, agregó Nebbia.

El artista rosarino encabezó una formación donde -con modificaciones varias entre 1962 y 1966- también se contaban Ciro Fogliatta, Juan Carlos Pueblas, Basilio Adjaydie y Guillermo Romero, con quienes registró “Los Gatos Salvajes”, considerado el primer disco del rock en español. “Recuerdo haber grabado cuatro canciones que nunca más salieron y con la recuperación del catálogo de Music Hall se encontraron dos, una de cada lado del disco, como bonus track”, agregó el cantautor.

Consultado acerca de su demanda contra la editorial Warner Chapell para rescatar 180 canciones de su autoría, Nebbia comentó que “presenté ante la Justicia un gran número de pruebas certificadas de los impedimentos que tengo para administrar mis propias canciones. Sin embargo, a fin del año pasado, se dictó sentencia en la causa sin reconocer ninguna de las pruebas. Incluso, el juez dictaminó que me haga cargo de los honorarios de los abogados de la editorial, algo así como 300.000 pesos, cosa que es una barbaridad. Sólo nos queda apelar. Más allá de la importancia de mi demanda, lo increíble es que tenemos que alertar a los chicos que hoy firman contratos y que, por ahí, no tienen idea de lo que firman y cuando se dan cuenta, ya es muy tarde. Por eso es que, junto a la apelación, nos queda difundir por todos lados el problema y que sirva como ejemplo. Nosotros vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo desde hace tantos años por la cultura popular”, concluyó.