Primer mes del año

El empleo registrado creció 1,7%

El empleo registrado creció 1,7 % interanual en enero, al sumar 202.400 trabajadores en blanco -111.100 en el sector privado, 53.000 en el sector público y 38.400 monotributistas sociales-, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el sector asalariado privado, la cartera laboral indicó que en enero pasado se contabilizaron 6,29 millones de trabajadores, 10.300 más que en el mes anterior, mientras que en la medición interanual el aumento fue de 73.400 puestos. Si se toman los datos desestacionalizados, los asalariados del sector privado en enero cayeron 0,1% respecto del mes anterior.

“Después de mucho tiempo de ir batiendo récord de crecimiento, por primera vez la cantidad de trabajadores registrados está levemente por debajo del mes anterior”, señaló el director general de Estadística del Ministerio, Ergasto Riva. Observó que “han caído fuerte los monotributistas y los autónomos, pero puede ser que haya una caída de orden de pago y no que efectivamente hayan salido o dejado de trabajar”.

La información suministrada contabilizó 12,29 millones de trabajadores registrados en enero, con una baja de 13.800 trabajadores, equivalentes a 0,1%, respecto a diciembre, en términos desestacionalizados.

El salario promedio se incrementó en 2,7% respecto a enero de 2016, y el salario mediano subió 3,6%. “Esto significa una mejora del ingreso. La masa salarial de los últimos 12 meses es 3,6% superior en términos reales. Los asalariados privados tienen en su conjunto un 3,6% mayor capacidad de compra que el año anterior‘, destacó Riva. Por su parte, la encuesta de indicadores laborales (EIL) de febrero muestra una variación interanual de 1,2% en la evolución del empleo. Acerca del incremento del empleo no registrado, que el Indec informó ayer que se sitúa en 34,2%, Riva dijo: “si se observa el crecimiento de informales y formales, vemos que la elasticidad respecto al producto es muy distinta, en el primer caso 1,8 y en el segundo es 0,3. La economía está generando puestos de trabajo pero hay un conjunto de reglas que no han sido llevadas a cabo por oposición de la oposición, que permitirían mayor formalización”, aseguró.

“La economía está generando puestos de trabajo pero informales. Es necesario eliminar barreras para poder incluir a esas personas, oponerse a las reformas es un craso error de la oposición”, concluyó.