En el segundo semestre de 2017
En el segundo semestre de 2017
La pobreza bajó a 25,7%, según el Indec
Uno de cada cuatro argentinos vive en esa condición. “Sabemos que todavía hay argentinos con necesidades”, reconoció el presidente.

Desde la Quinta de Olivos, Macri realizó el anuncio, acompañado por su gabinete, El presidente pasará los feriados en Chapadmalal.
Foto: Presidencia de la Nación
Redacción de El Litoral
La pobreza en Argentina se situó en el 25,7% durante el segundo semestre de 2017, 4,6 puntos porcentuales por debajo de la tasa de igual período de 2016, informó el Indec. El índice, celebrado por el Gobierno, marca el nivel más bajo desde la llegada de Macri al poder, pero no contempla las recientes suba de la inflación.
En tanto, el índice de indigencia se situó en el segundo semestre de 2017 en el 4,8 % de las personas, 1,3 puntos porcentuales por debajo del segundo semestre de 2016. En comparación con el primer semestre de 2017, el descenso es de 2,9 puntos porcentuales en el índice de pobreza y de 1,4 puntos en el de indigencia.
En un mensaje desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri afirmó que la baja de la tasa de pobreza “es una noticia que da esperanzas para el futuro. La baja de la pobreza es mi principal preocupación y prioridad”, sentenció.
La estadística oficial señala que a finales de diciembre pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1,6 millón de hogares, lo que supone 7 millones de personas. En ese conjunto, 316.350 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 1,3 millón de personas.
Según especialistas, las mejoras en las tasas de indigencia extrema no parecen acompañar lo ocurrido en materia de pobreza. “Lo cual implica un aumento de la brecha de la pobreza y una mayor cristalización de la pobreza estructural”, aseguró Agustín Salvia, del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
La medición tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país.
Cabe destacar que este índice mide el nivel de pobreza según los ingresos, por lo que los aumentos de los primeros meses de este 2018 podrían hacer que la próxima medición muestre avances.
Con un acumulado de inflación de enero y febrero de 4,2% y una canasta básica con suba de 3,3% en febrero, todo parece indicar que este descenso será transitorio.
En el Gobierno se esfuerzan por mostrar la baja del 32,2% del segundo trimestre de 2016 con el dato actual de 25,7%, pero habría que recalcar que esa suba abrupta ocurrió tras la devaluación del trimestre de la administración Macri.
Argentina volvió a relevar la pobreza en el segundo semestre de 2016. La medición había sido interrumpida en 2013 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
“Desde que volvimos a tener estadísticas confiables, dos millones de argentinos lograron salir de la pobreza y 610.000 de la indigencia”, afirmó Macri.
Al comenzar su gestión, en diciembre de 2015, Macri designó una nueva conducción del Indec, que retomó las mediciones suspendidas.
Entre las promesas que lo llevaron a ser presidente, Macri aseguró que la Argentina tendría “pobreza cero. Reducir la pobreza es mi principal preocupación y prioridad”, dijo ayer el jefe de Estado.
Multidimensional
Carolina Stanley dijo “está en discusión la posibilidad de hacer una medición multidimensional de la pobreza, no sólo con ingresos sino pensando en la situación general de una familia”. La ministra de Desarrollo Social precisó que “el camino de la reforma se trabajará, como hasta ahora, siguiendo con la libertad y autonomía del Indec”, y destacó que el organismo “fue recuperado después de años de no medir la pobreza”. Planteó que las cifras “nos alientan a pensar que vamos en el camino correcto”.
Otro paro en bancos
La Bancaria resolvió un cese de actividades para el próximo viernes 6 de abril, en rechazo de la oferta salarial en el marco de las negociaciones paritarias.
Por medio de un comunicado, los trabajadores advirtieron que, de no recibir respuesta por parte de los empresarios bancarios, se realizará un paro de 48 horas la semana siguiente.
Por su parte, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) informó que con motivo del fin de semana largo por los feriados de Semana Santa y del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, sus entidades adheridas realizarán operativos especiales de recarga de billetes en cajeros automáticos.
Asimismo, los bancos de ABA “recomiendan principalmente el uso de tarjeta de débito por ser un medio seguro e inmediato para realizar pagos. Los comercios están obligados a aceptarla en compras superiores a 10 pesos. También se podrán hacer con normalidad operaciones a través de home-banking y celular, como transferencias inmediatas y pago de servicios durante todos los días, las 24 horas”, precisó el comunicado difundido por ABA.