Acuerdo capital
Acuerdo capital
En el norte de la ciudad, la obra del desagüe Gorriti avanzó un 15%
El gobierno provincial invierte más de 108 millones de pesos en este desagüe troncal, que es estratégico para mitigar las inundaciones por lluvia en una zona que tiene dificultades cuando las precipitaciones son intensas.

Características. La traza del conducto pluvial -es una cañería triple- tiene más de 2.000 metros.
Foto: Gentileza Gobierno de Santa Fe
Redacción El Litoral
El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, junto al concejal santafesino, Emilio Jatón, realizaron esta semana una recorrida para supervisar los trabajos de la primera etapa del desagüe Gorriti, ubicado en el noroeste de la capital santafesina.
Durante la recorrida, Garibay sostuvo que “es un conducto pluvial que va a beneficiar a toda la región ya que va a tener un desagüe rápido”. También contó que va a mejorar la vida de más de 35.000 personas, en todo lo que es calle Gorriti desde el reservorio hasta el Hospital Iturraspe. En total son más de 2.000 metros de una cañería de conducto triple que termina de manera simple. Los trabajos tienen un avance del 15%, según la estimación del gobierno provincial.
“A partir de esta obra básica podemos empezar a pensar una mejor estructura de pavimento, que no va a estar sujeta a tener agua encima”, adelantó Garibay.
Por su parte, el concejal Jatón expresó que “hay un viejo mito urbano que dice que esta obra figuraba en los planos como realizada, lo cierto es que es un viejo reclamo de los vecinos de mas de 50 años y hoy lo estamos ejecutando”.
“Esto termina en el Hospital Iturraspe, en el barrio Acería. Se trata de una obra integral que después se tapa y no se va a ver más, pero lo importante es que va a beneficiar a los vecinos”, insistió Jatón.
En la actividad, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; y el director provincial de Obras Hidráulicas de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Guillermo Luzzi.
Más obras
El Acuerdo Capital es un compromiso asumido por el gobierno provincial con el municipio para realizar todas las acciones y los esfuerzos necesarios para jerarquizar a la ciudad de Santa Fe como capital de la provincia y garantizar la inclusión social.
Además tiene como objetivo el desarrollo de las potencialidades productivas y creativas del área metropolitana Gran Santa Fe.
El eje de gestión hídrica se conformó por las siguientes obras tendientes a la prevención de inundaciones: la construcción de los desagües Larrea, Gorriti, Llerena, Mariano Comas y el colector principal El Sable.
También la refuncionalización del canal Las Mandarinas; restitución del talud sumergido del Terraplén Garello (sobre zona toma de agua río Colastiné); red telemétrica del río Salado; y tareas de mantenimiento y reparación del sistema de defensas contra inundaciones.
Emilio Jatón
Concejal de Santa Fe

Recorrida. El ministro de Infraestructura, José Garibay, y el concejal Emilio Jatón, observaron los trabajos.
Foto: Gentileza Gobierno de Santa Fe
35.000 personas
son las que se beneficiarán por la obra del desagüe Gorriti, que va desde la avenida hasta el reservorio cercano al nuevo hospital Iturraspe.
José Garibay
Ministro de Infraestructura de Santa Fe