Advertencia del Defensor del Pueblo
Advertencia del Defensor del Pueblo
Lamberto insistió en una tarifa eléctrica diferencial para Pymes
Redacción de El Litoral
El Defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, insistió en la necesidad de tener “una tarifa social o preferencial para las pymes, puesto que el incremento es de impacto. Muchas van a ser afectadas en su continuidad, lo cual evidentemente genera otro problema”.
Lamberto reiteró también la necesidad de “desagregar el precio mayorista en la factura de energía eléctrica para que la gente sepa cuánto es”, y de concretar “un diálogo entre la Secretaría de Energía de la provincia y la Legislatura para buscar alternativas inmediatas ante esta situación”.
Recordó que “la Defensoría del Pueblo ha sido la única institución que ha estado presente o que ha fijado postura en todas las audiencias públicas de todos los servicios, tanto en el orden provincial como en el nacional”, y que la audiencia pública “es una institución válida, necesaria de defender, y es importante que sea masiva. Hay que lograr que los representantes institucionales a todo nivel participen de la misma”.
Acotó que “en el caso concreto de la tarifa eléctrica, los defensores del Pueblo de todo el país se han manifestado en el sentido de que hace falta parar, analizar, y reformular las políticas tarifarias porque los servicios son varios (gas por redes, energía eléctrica, aguas y en otros lugares se suma transporte). Ya están impactando en los salarios casi en el 40%, según las cifras oficiales. En otras provincias impactan más, lo cual pone en dudas lo fijado en el fallo Cepis de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto a que los aumentos tienen que ser proporcionales, progresivos y razonables; y que lo paga una sola persona: el usuario”.
Subrayó Lamberto que “tiene que haber una instancia de reformular políticas. Nosotros como defensoría hemos sustentado algunos principios claros, como por ejemplo que los aumentos se tienen que formular luego de que se terminen las políticas paritarias. Además nos preocupaba los dobles aumentos que se venían dando en el sistema energético, de manera que en diciembre de 2016 se lo hicimos saber al ministro de Energía de la Nación, y por supuesto que lo planteamos en la última audiencia”.
Reuniones en Rosario
En tanto, el diputado provincial Héctor Cavallero (Partido Progreso Social) se reunió con los integrantes de la Multisectorial Contra los Tarifazos quienes expresaron la necesidad de trabajar en una propuesta común contra las tarifas de la EPE.
“Existe mucha preocupación porque los trabajadores de la pequeña y mediana industria y comercio, y de los grandes usuarios de electricidad son grandes generadores de trabajo. La energía eléctrica en Santa Fe sigue siendo una de las más caras del país”.
En la reunión, los participantes solicitaron que la EPE de marcha atrás con los últimos aumentos. Cavallero insistió con su proyecto de “fondo compensador” para amortiguar el impacto que significó la quita abrupta de subsidios del gobierno nacional, en la compra mayorista de energía de la EPE al Mercado Eléctrico Mayorista.
En tanto, el diputado nacional Marcos Cleri sostuvo que “los aumentos fueron bestiales y la situación es muy grave en toda nuestra provincia. El gobernador tiene que tomar la decisión política de bajar el precio de las tarifas de la luz”.
Corral pregunta por los números de la EPE
El intendente José Corral participó este miércoles de la inauguración de la Escuela Juan Marcos, en barrio Acería, cuando fue abordado por un grupo de periodistas que lo consultaron acerca del tuit de la secretaria de Energía, Verónica Geese, que lo trataba de “vendedor de humo”.
“La secretaria Geese es de Esperanza, ¿no?”, interpeló el intendente Corral a los periodistas.
“Porque en Esperanza fue el incidente con ese funcionario de la EPE que mientras todos estaban sin luz, estaban festejando con el uso de generadores. Debería ser más humilde la secretaria de Energía. Y espero que haya hecho renunciar a este funcionario, porque todos tenemos que ser -en momentos de crisis y dificultades - muy austeros y muy humildes. Por lo tanto, lo primero que debería hacer la EPE es mostrar sus números, porque dicen que va a aumentar en tal porcentaje pero ni siquiera explican por qué. Tal vez esté justificado, pero lo que nos dicen los comerciantes, los industriales es que además de que les aumentan sin explicarles por qué la EPE no muestra los números”.
Seguidamente sostuvo que “estamos en un país donde los problemas se están poniendo arriba de la mesa y aunque no sea simpático hay que discutirlo y hay que aumentar estamos dispuestos a acompañar esa decisión. Pero siempre que se explique por qué y que no se pidan cosas adicionales porque además de que te cobran una tarifa muy cara los industriales -tenemos un caso concreto en Los Polígonos- que pide el suministro de energía y le piden obras complementarias y una inversión que debería hacer la EPE”.
Finalmente sostuvo que “creo que hay que ser más humildes y, en todo caso, buscar en el diálogo, en la discusión y en la información. Porque todos queremos saber por qué se cobran esas tarifas que son más caras que Córdoba y que Buenos Aires. ¿Por qué Santa Fe tiene que pagar más que Buenos Aires, cuando el costo de la generación de energía es igual para todos? Por supuesto que se está sincerando el cuadro tarifario en el país, pero ese sinceramiento tiene que ir acompañado de información”.
Henn: la Nación subió 2.000 % el megavatio
El diputado provincial Jorge Henn (UCR-FPCyS) se sumó a la polémica por las tarifas de la EPE y recordó que fue el gobierno nacional “que apoya el intendente Corral” quien “ordenó aumentos superiores al 2.000% en el precio del megavatio”.
Un extenso comunicado titulado “Miente, miente, que algo quedará”, el ex vicegobernador recuerda: “Cuando comenzó el gobierno de Cambiemos, Cammesa le facturaba mensualmente a la EPE, $ 90 millones. Hoy $1.200 millones: cada megavatio pasó de 50 a $ 1.070”.
“¿Entiende Corral de dónde viene el aumento? No nos gustaría pensar que intenta confundir a la población para ganarse la simpatía del presidente y de sus empresarios amigos”, subraya.
Respecto de los números de la empresa, dice: “¿Por qué no participó el intendente o sus funcionarios de la Audiencia Pública? ¿En qué estaban ocupados? ¿Estaban en Nueva York, en Malasia o en Buenos Aires?”.
“Lejos de advertir, defender, o al menos mencionar, los monstruosos aumentos nacionales dispuestos por el Ministerio de Energía de la Nación, el intendente pretende trasladarle a la provincia las consecuencias de este ajuste brutal que sufrimos todos los argentinos”.