Solicitó quedar en libertad

Procesan al empresario Lázaro Báez por evasión impositiva a través de Austral Construcciones

El juez federal Javier López Biscayart procesó sin prisión preventiva al empresario detenido Lázaro Báez, por supuesta evasión impositiva a través de las empresas del Grupo Austral Construcciones.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El magistrado le trabó, además, un embargo de 250 millones de pesos, tal como lo hizo con su hijo Martín Báez, a quien también procesó en el mismo expediente.

López Biscayart sostuvo que los Báez, algunos directivos del Grupo Austral y dos funcionarias de AFIP participaron de una maniobra de evasión de más de 70 millones de pesos correspondientes al Impuesto a las Ganancias y al IVA.

Se trata de una causa que se originó en 2013 a raíz de una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió, que afirmó que distintas empresas del Grupo Austral, de Báez, estaban intercambiando facturas truchas entre sí para evadir el pago de impuestos.

A partir de esa denuncia se investigaron las consecuencias tributarias de los convenios celebrados “entre La Estación SA; Don Francisco SA; Kank y Costilla SA; Loscalzo y del Curto Construcciones SRL; Alucom Austral SRL; Badial SA y Austral Construcciones SA con la gerenciadora Valle Mitre SA en las determinaciones del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado correspondiente los ejercicios 2010 y 2011”, según el fallo de 137 páginas emitido por López Biscayart.

Entre los procesados se encuentra también el presidente del Grupo Austral, Julio Mendoza, y el contador Claudio Bustos, y las funcionarias de AFIP Monica Majhen Otero y Fabiola Bartra Alonso.

El fallo se conoció en el mismo día que el empresario, que amasó su fortuna como concesionario de obra pública durante los gobiernos kirchneristas, pidió el cese de su prisión preventiva, porque el 5 de abril se cumplirá el plazo de dos años previsto para ese tipo de medida cautelar.

Pidió su libertad

El detenido empresario Lázaro Báez pidió el cese de su prisión preventiva al tribunal que debe juzgarlo por “lavado de activos” en la llamada “ruta del dinero K”, debido a que el 5 de abril próximo se cumplirán dos años desde su detención y no tiene condena firme.

Ese fue el planteo hecho por su nuevo abogado, Esteban Balián, a los jueces del Tribunal Oral Federal 4 Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñiguez, informaron a Télam fuentes judiciales.

El tribunal pidió ya dictamen al respecto al fiscal que actuará en el juicio, Abel Córdoba, y luego quedará en condiciones de resolver.

La opinión del fiscal no es vinculante.El próximo 5 de abril se cumplirán dos años de la detención del dueño de Austral Construcciones ordenada por el juez federal Sebastián Casanello en la causa por lavado de activos a través de la ex financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, en Puerto Madero.

En la misma situación está su contador, Daniel Pérez Gadín mientras que el 19 se cumplen los dos años de prisión preventiva para el abogado del grupo Jorge Chueco.

Los tres detenidos irán a juicio junto a otros 22 procesados, entre ellos los cuatro hijos de Báez -Martín, Leandro, Melina y Luciana-, los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña y el ex marido de la vedette Ileana Calabró, Fabián Rossi.

Báez está detenido en la cárcel de Ezeiza por orden de Casanello, en una decisión confirmada por la Cámara Federal porteña, que en reiteradas ocasiones le negó la excarcelación por riesgo de entorpecimiento de la investigación.