Cinco triunfos de Unión visitando a los “Bichos”...
Cinco triunfos de Unión visitando a los “Bichos”...
Desde los goles de “Pichón” Vitale a los de Franco Soldano

“Pichón” Vitale sonríe en la mesa de Café con Fútbol que compartió hace muchos años en Cable y Diario con el siempre muy bien recordado Luis Sauco. Compartieron plantel en la década del 60.
Foto: Archivo El Litoral
Redacción de El Litoral
El 8 de junio de 1969 se jugaba la fecha 19 del Metropolitano y Unión conseguía su primera victoria como visitante ante Argentinos Juniors. Fue 2 a 0 con dos goles de “Pichón” Vitale, para muchos uno de los jugadores más talentosos que tuvo Unión en toda su historia. Fue algunas semanas antes de jugarse uno de los partidos que Unión recuerda con mucha admiración, que fue aquél ante Newell’s en el Viejo Gasómetro de avenida La Plata, cuando los tatengues ganaron 4 a 3 en tiempo suplementario, luego de ir perdiendo 3 a 0.
Pero el tema que nos ocupa es aquel choque entre Argentinos y Unión. Ese día, Argentinos formó con Casco; Casal e Iglesias; González Pereyra, Plá y Urchevick; Rojas, Caputo, Larrosa, De Luca y Chazarreta. Por su parte, Unión lo hizo con Garzón; Miño, Figueroa, González y Algocino; Zanabria, Dusso y Vitale; Asencio, Néstor Scotta y Mendoza, ingresando Juan Carlos Lapalma en lugar de Miño.
Ese partido se jugó en la cancha de Atlanta, donde Argentinos hizo las veces de local y fue el primer triunfo de los cinco que Unión cosechó como visitante de los “Bichos Colorados”.
En 1975 llegó el primero de los triunfos, ahora sí en la cancha de Argentinos. El 13 de julio, Unión le ganó 3 a 0 con goles de Mastrángelo, Luque y Tojo. Ese día, Argentinos alistó a Munutti; Zeballos, Pellerano, Urchevick y Romano; Irigoyen, Niro y Cordero; Rodríguez, Moreno y Aricó. Por su parte, el Unión del Toto Lorenzo formó con Gatti; Silguero, Trullet, Jáuregui y Merlo; Espósito, Suñé y Cocco; Mastrángelo, Luque y Marchetti, ingresando luego Trossero por Mastrángelo y Tojo por Cocco. La particularidad es que en Argentinos Juniors fueron titulares dos jugadores que luego tuvieron su paso por Unión. Se trata de Horacio Cordero, quien llegó a Santa Fe en la década del 80 (formó parte del buen equipo que armó Castelli en 1983) y Rafael Domingo Moreno lo hizo desde 1976 en adelante, cuando llegó para reemplazar a Luque, que fue transferido a River luego de aquél Metropolitano de 1975 en una cifra récord en el fútbol argentino.
Luego vino una victoria por 3 a 1 en 1980 ante el Argentinos de Maradona. Unión alistó ese día a Pumpido; Hugo López, Mazzoni, Cárdenas y Regenhardt; Sánchez, Alberto y Ribeca; Arroyo, Lattuada y Alí, ingresando luego Carlos López y el “Loco” Stelhick. En Argentinos jugaron Rigante; Carabaelli, Bartolomei, D’Angelo y Domenech; Giusti, Eduardo Solari y Maradona; Román, Espíndola y Petti. También jugaron Morel y Coullery. Los goles del Tate fueron convertidos por Alí, Lattuada y Hugo López, mientras que Maradona convirtió para los locales.
Más acá en el tiempo se dieron la victoria de 1999 po 1 a 0 con gol de Darío Cabrol y el último triunfo, en 2015, cuando Unión ganó 2 a 1 con dos goles de Soldano, descontando Cabral para el local. Unión, dirigido por Madelón, formó ese día con Nereo Fernández; Brítez, Zurbriggen, García Guerreño y Cardozo; Villar, Matías Sánchez, De Iriondo y Malcorra; Soldano y Tomás Bolzicco.
63 Partidos
Jugaron Argentinos Juniors y Unión en el historial general en Primera División. Hubo 19 victorias de los “Bichos”, 19 empates y 25 triunfos de Unión, de los cuales 5 se dieron como visitante y 20 como local.