José Vignatti, sorprendido con lo que hizo la hinchada sabalera

“Nunca transé con nadie, ni los conozco”

El presidente rojinegro habló minutos después de que Andrés Merlos haya suspendido el partido entre Colón y Vélez tras la caída de tres bombas de estruendo en el área visitante. “Me parece que esto se debería haber tomado con más precaución a partir de la primera bomba”, dijo el dirigente.

“Nunca transé con nadie, ni los conozco”

“No puedo brindarle las garantías”. Palabras más, palabras menos, fue lo que le dijo Alfio Zumoffen, jefe del operativo policial, a Andrés Merlos, por lo que el árbitro decidió suspender el partido a los 22 minutos del primer tiempo, tras la caída de la tercera bomba.

Foto: Mauricio Garín

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

El partido entre Colón y Vélez hacía un rato largo que había sido suspendido por Andrés Merlos en la tarde gris del Brigadier López. A los 22 minutos del primer tiempo, el árbitro no tuvo más remedio que decir “basta”, tras la caída de la tercera bomba de estruendo dentro del área mayor defendida por César Rigamonti, el arquero visitante, y las palabras del jefe del operativo policial: “No podemos darle las garantías de que no caiga otra bomba”.

Como era lógico suponer, la conferencia de prensa de Eduardo Domínguez fue suspendida, por lo que los medios nos dirigimos a la zona por donde los jugadores y las autoridades se retiran del estadio. Luego de que en “fila india”, cada uno de los futbolistas se retiraran del lugar sin hablar (el único que lo hizo fue Marcelo Estigarribia), fue José Vignatti quien realizó declaraciones momentos después de haberlo hecho Merlos.

Los testimonios del presidente sabalero, repudiando la actitud de los responsables de la suspensión del partido, fueron los siguientes:

* “No tengo vinculación con ninguno de los llamados barras bravas, si pasan caminando por al lado mío ni los conozco. Me parece increíble lo que sucedió porque tengo una trayectoria bastante dilatada en el club y nunca tuvimos problemas, pero porque nunca nos implicamos en nada raro, es algo que no se puede creer”.

* “Para mí, lo que pasó es una gran sorpresa, como para el 99 por ciento de los que asistieron a la cancha. No entiendo cuál puede ser la finalidad de esto que pasó. Lo desconozco y lamentablemente quedó perjudicado el club, porque no fue una bomba, sino una seguidilla de advertencias, y el árbitro obró de la manera que tenía que obrar, cuidando la integridad física de los jugadores”.

* “Más allá de la parte económica, lo que me duele es el mensaje que se le da al país que le gusta el fútbol, que se transmita este tipo de circunstancia, no deseada por la gente de bien. Lamentablemente ganaron los que no estaban en ese tono, pero no vamos a arrugar, de ninguna manera, vamos a seguir tratando de brindarle al club todo que el club merece, más allá de esta actitud de algunos que realmente no quiere a Colón”.

* “Indudablemente no soy un experto en seguridad, pero me parece que esto se debería haber tomado con más precaución a partir de la primera bomba, porque en realidad, en una situación anormal así hay que estar muy atentos y tomar las medidas del caso, las que creo que fueron muy tibias”.

* “Tengo que aclarar que no es tarea nuestra requisar a la gente, para eso pagamos un costoso operativo policial, en el cual uno siempre tiene que acceder a lo que le dicen. Jamás uno puede decir que es poco, regular o mucho, Hay que abonar el operativo como lo regulan las autoridades. No tuve la oportunidad de hablar con el jefe del operativo, pero me gustaría hacerlo para preguntarle lo que todos me preguntan”.

* “Todos fuimos espectadores de lo que hizo la otra parte del estadio, la que repudió enérgicamente la actitud de esta gente que obró mal. Eso nos da una muestra de que por unos inadaptados no se puede manchar el prestigio de una institución, mucho menos lo que uno trata de hacer, tanto para el club como para la ciudad”.

* “Todos debemos estar involucrados en esto que pasó. Yo nunca transé con nadie, ni los conozco. Estoy cumpliendo una segunda etapa en Colón, pero tengo más de 20 años dentro de la institución. He pasado por otras situaciones difíciles, pero la sorpresa que me llevo hoy no tiene límites”.

* “Yo voy a seguir con mi conducta, no tengo otra. Vine al club para dar una mano en circunstancias muy complicadas por lo mal que estaba Colón. De ninguna manera voy a cambiar mi estilo a esta altura, y creo que la ciudad entera va a repudiar a estos sectores minoritarios, porque en realidad acá se va a seguir jugando, y esto algún día se va a tener que acomodar”.

* “Aprovecho esta posibilidad que me dan para decirles que el gobierno nacional se tiene que meter en esto conjuntamente con los gobiernos provinciales. Me parece que se tiene que cuidar al espectador, al ciudadano que va a la cancha por su corazón, que hace un sacrificio enorme para pagar la cuota societaria, pero lo hace con total amor y cariño, eso no se puede perder”.

* “Yo sueño con tener la seguridad que hay en algunos estadios de otros países. El otro día estuve viendo el Bayern Munich contra el Bayer Leverkusen desde la platea y todos los hinchas gritan los goles de su equipo con hinchas del otro al lado. Todo el mundo se respeta, yo seré un iluso o un soñador, pero sueño con que en mi país algún día se parezca algo a eso. Me parece que los gobiernos nacionales y provinciales tendrían que involucrarse en este tema. No puede ser que una gran parte de la ciudad esté triste por esta circunstancia y haya pocos que lo festejen”.

* “Necesitamos de todos porque todos tenemos que vivir de la fiesta del fútbol, y seguramente así estamos manchando tremendamente a las ilusiones de mucha gente. No hay derecho que la gente se tenga que ir de esta manera, no pudiendo disfrutar de un partido de fútbol”.

* “A mi me extraña que el jefe del operativo no haya intentado hablar conmigo, y eso que pasó varias veces por al lado mío. Espero que tome conciencia de lo que ha pasado, algo que no merecemos”.

“El árbitro tendrá que brindar un informe al tribunal de disciplina, después los dos clubes tendremos que hacer nuestro descargo”.

José Vignatti

Presidente de Colón

“Rigamonti estuvo predispuesto a jugar en todo momento, lo mismo que todos los jugadores de Vélez y Heinze, eso es lo que le decían al árbitro y a la policía. Los dos equipos teníamos ganas de seguir jugando, pero realmente el árbitro estuvo bien”.

Marcelo Estigarribia

Jugador de Colón

Merlos: “Agotamos todas las instancias”

El árbitro del encuentro, Andrés Merlos, no tuvo problemas en mantener un diálogo con los medios para informar sobre los sucedido: “Lo fundamental es no arriesgar a ningún jugador ni a ninguno de los compañeros, en realidad, a nadie de los que estamos en el campo de juego. Lo único que hice fue elevar un informe al tribunal de disciplina, lo que el tribunal resuelva ya escapa a mi tarea”.

“Luego de la primera bomba hablé con el arquero y me dijo que no me haga problema, que podía seguir, después de la segunda me dijo lo mismo y por eso agotamos todas las instancias, pero cuando se llega al límite en que se pone en riesgo la vida de las personas, tanto de los jugadores como la de los que estamos en el campo de juego, ya no se puede. Agotamos todas las instancias para que el partido pueda terminar normalmente, pero si el jefe del operativo no me da las garantías para continuar, como me lo dijo, no puedo seguir”.

Para finalizar, Merlos brindó una opinión: “Si empezamos a ahondar en todo lo que se podía haber hecho para evitar lo que pasó, podríamos empezar por saber cómo entraron las bombas a la tribuna, se hubiera evitado todo lo que vino después, pero no quiero profundizar en eso porque ne creo que sea lo que me compete”.

D10-B-DSC_7655.jpg

El arquero de Vélez se la bancó. La imagen lo muestra a César Rigamonti sufriendo la explosión de la segunda bomba, la que cayó muy cerca de su humanidad. De todos modos, tras recibir atención médica durante cinco minutos, le dijo al árbitro que podía seguir jugando.

Foto: Mauricio Garín

“No sabemos cuál puede ser la intención”

Marcelo Estigarribia fue el único jugador de Colón que se detuvo un par de minutos para dialogar con la prensa. El mediocampista rojinegro expresó: “No sabemos cuál pudo ser la intención, se escuchan muchas cosas. Puede haber una intención como puede ser una persona que no ama este deporte. Es triste que un partido haya terminado de esta manera porque la gente vino a disfrutar y no pudo”.

“Cuando cayó la primera bomba nos dijo que no tendría que volver a suceder. Habló con la policía y le respondieron que se quede tranquilo, que no iba a volver a pasar. Después de la segunda explosión dijo que era la última que permitía, y que si llegara a haber una tercera iba a suspender el partido”, contó el jugador paraguayo.

El “Chelo” negó que haya habido una “visita” de los “barras bravas” durante la semana al entrenamiento: “Personalmente no puedo decir nada. Hemos trabajado normalmente durante la semana, no tuvimos ningún inconveniente, nadie nos ha molestado. No sé si ha sido alguien de la barra brava, pero el que lo hizo ha dañado al fútbol. Creo que no habría que meter a todos en la misma bolsa, quizás haya sido un desubicado y por culpa de uno se le echa la culpa a toda la barra”.

“Da mucha bronca porque cuando uno entra a un campo de juego lo hace para brindar un espectáculo. Todos queremos hacer un lindo juego, aunque a veces no nos sale, pero que un partido tenga que suspenderse por estas cosas da mucha tristeza”, manifestó por último Marcelo Estigarribia.

D10-C-DSC_3566.jpg

Foto: Luis Cetraro