En Buenos Aires
En Buenos Aires
Crusaders, con estilo neozelandés
El campeón-defensor fue impiadoso ante Jaguares, consiguiendo una victoria inobjetable, que le permite mantenerse como único líder de su conferencia.

Pablo Matera. El capitán argentino, a punto de pasar la pelota, ante el asedio de Michael Alaalatoa, uno de los tantos All Blacks de Crusaders. Foto: gentileza Prensa Jaguares
Redacción de El Litoral
Prensa Jaguares
Con una tremenda demostración de solidez y efectividad, Crusaders venció ayer a Jaguares por 40 a 14, en uno de los partidos correspondientes a la octava jornada del Super Rugby 2018, disputado en el estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield.
Con una alineación plagada de All Blacks, la franquicia sudafricana impuso su categoría desde el inicio, más allá de los buenos momentos de su anfitrión. Estos argumentos justifican -por ejemplo- el 19 a 0 del parcial, pese al protagonismo alcanzado por el representativo argentino.
En el complemento, Jaguares logró sumar rápidamente su primer ensayo, lo que abrió una ventana a la ilusión, lo que rápidamente fue contestado por los neozelandeses, que en la primera acción propicia que dispusieron, conquistaron su cuarto try.
El contexto se mantuvo: el local dispuso de una interesante posesión, presionó e inclusive volvió a sumar a través de un buen ensayo rubricado por el rosarino Emiliano Boffelli. Sin embargo, no llegó a acotar la diferencia más allá del 26 a 14 de esos momentos.
Después, el campeón-defensor denotó su letal efectividad, transformando en puntos cada una de las situaciones factibles que dispuso, lo que permitió acceder a una diferencia que quizás luzca demasiado holgada.
Testimonios
Tras el encuentro disputado en la ciudad de Buenos Aires, varios de los integrantes de la franquicia argentina brindaron sus opiniones sobre lo acontecido, partiendo por el capitán, Pablo Matera.
* “No hicimos un balance de esta parte del año, pero hoy claramente no nos vamos contentos. Dejamos pasar una buena oportunidad, ya que nos pasó casi lo mismo ante Reds. Hicimos muchas cosas bien, pero nos metieron cuarenta puntos y hay que ser conscientes de eso”.
* “Les generamos peligro, fuimos dominadores gran parte del partido, los quebramos un montón de veces... pero perdimos de esta forma. Nosotros como equipo seguimos buscando nuestro equilibrio. Ahora, tenemos una gira larga para levantar y la vamos a aprovechar”.
* “Sin dudas que hubieron cosas buenas hoy. Jugamos contra el que debe ser el mejor scrum del torneo y los pudimos llevar para atrás, dominando -en cierta medida- esa faceta tan importante del juego. Volvimos a generar muchos quiebres contra una de las mejores defensas del torneo -sino la mejor-, que siempre tiene gente para defender. El maul volvió a aparecer y fuimos dominadores,; pero ellos aprovecharon tres pelotas que eran nuestras y sin mediar casi esfuerzo ni pases , apoyaron”.
A su turno, el apertura tucumano Nicolás Sánchez, también dijo lo suyo.
* “No nos cambia ir a Nueva Zelanda primero o a Australia. Ahora nos toca Rebels, que está muy bien esta temporada y confiamos en que si hacemos lo que tenemos que hacer, partido a partido, la idea es ganar allá, nada de especulaciones”.
* “Hoy sentimos que aún estando abajo en el primer tiempo el equipo respondía, como hicimos, para buscar revertir la historia pero no pudimos marcar en la misma proporción de la cantidad de quiebres y dominio que tuvimos”.
Para tener en cuenta
El resumen de la octava jornada del Super Rugby 2018 es el que se detalla a continuación.
Todo comenzó el viernes, con la victoria de Hurricanes ante Sharks, por 38 a 37, en el McLean Park de Napier. En cuanto a la programación del sábado, proyectó los siguientes resultados.
En el Prince Chichibu Memorial Stadium de Tokio, Waratahs prevaleció ante Sunwolves por un expresivo 50 a 29; mientras que en el Suncorp Stadium de Brisbane, Brumbies hizo lo propio ante Reds, por 45 a 21.
Además, en el FMG Stadium de Hamilton, Chiefs superó a Blues, por 21 a 19; mientras que en el Ellis Park de Johannesburgo, Lions batió a Stormers, por 52 a 31.
De este modo, las posiciones en cada una de las zonas, hasta el momento son las que se expresan a continuación.
Conferencia Australia: Rebels lidera con 20 puntos; Waratahs suma 19; Brumbies 14; Reds 13; mientras que Sunwolves cierra con 2 unidades.
Conferencia Nueva Zelanda: Crusaders lidera con 24 puntos; Hurricanes suma 23; Chiefs 21; Highlanders 14; mientras que Blues cierra con 7 unidades.
Conferencia Sudáfrica: Lions lidera con 25 puntos; Sharks suma 14; Stormers 13; Bulls 9; mientras que Jaguares cierra con 8 unidades.
Síntesis
Jaguares 14
Crisaders 40
Estadio: José Amalfitani de Liniers.
Referee: el sudafricano Marius van der Westhuizen.
Asistentes: los argentinos Federico Anselmi y Pablo Deluca.
TMO: el argentino Santiago Borsani.
Jaguares: Santiago García Botta (Javier Díaz), Agustín Creevy (Julián Montoya) y Nahuel Tetaz Chaparro (Juan Pablo Zeiss); Matías Alemanno (Guido Petti) y Tomás Lavanini; Pablo Matera (capitán, luego Tomás Lezana), Marcos Kremer y Javier Ortega Desio; Gonzalo Bertranou (Martín Landajo) y Nicolás Sánchez (Santiago González Iglesias); Emiliano Boffelli, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando, Bautista Delguy (Ramiro Delguy) y Joaquín Tuculet.
Head Coach: Mario Ledesma.
Crusaders: Tim Perry (Chris King), Codie Taylor (Ben Funnell) y Michael Alaalatoa (Donald Brighouse); Luke Romano (Quinten Strange) y Sam Whitelock (capitán); Tom Sanders (Peter Samu), Matthew Todd y Heiden Bedwell-Curtis; Bryn Hall (Mitchell Drummond) y Mitchell Hunt (Mike Delany); George Bridge, Ryan Crotty (Braydon Ennor), Tim Bateman, Manasa Mataele y David Havili.
Primer tiempo: 8, try de Bridge; 14, try de Bridge y goal de Hunt; 3, try Mateaele y goal de Hunt.
Segundo tiempo: 5, try de Tuculet y goal de Sánchez; 9, try y goal de Hunt; 13, try de Boffelli y goal de Sánchez; 27, try de Crotty y goal de Hunt; 29, try de Mataele y goal de Delany.