penúltima jornada

Objetivo cumplido: Santa Fe mantuvo la categoría

Venció claramente a Santiago del Estero, y permanecerá en la Zona Campeonato. El sábado irá por el 5º puesto ante Salta.

D13-DSC_8328.jpg

Lucas Fertonani. El apertura santafesino fue uno de los destacados: anotó 15 de los 35 puntos de su equipo.

Foto: Luis Cetraro

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo en las canchas 1 y 2 de CRAI, una nueva instancia (en este caso las semifinales) del Campeonato Argentino Juvenil, que el sábado tendrá su culminación en Sauce Viejo, en las instalaciones de Santa Fe Rugby Club.

Más allá de que todo salió tal como se preveía, no fue sólo la victoria del seleccionado santafesino ante su par de Santiago del Estero por 35 a 10. Lo destacado, es que ese triunfo le posibilitó al elenco que dirige Pedro Benet, entre otros, mantenerse en Zona Campeonato para 2019.

El partido

El encuentro se jugó en la cancha 2 de CRAI, debido a que en la 1, se disputó al mismo tiempo la semi principal entre Cuyo y Mar del Plata.

Santiago del Estero tuvo unos minutos iniciales con ataques positivos, pero casi siempre encontró bien parada a la defensa santafesina. Por su parte, los locales, no demoraron en afirmarse en el campo de juego y empezar a marcar notables diferencias.

A los 7 minutos, llegó el primer try del partido para Santa Fe, por intermedio de su pilar derecho, Julián Boggero, que fue quien concluyó una gran jugada que arrancó luego de un free kick tras un scrum. Hubo una buena corrida de la línea de backs, conectando pases precisos con los delanteros hasta llegar al ingoal rival.

A los 12 minutos, se empezó a gestar el try que un minuto y medio después y tras una muy buena jugada colectiva, terminó anotando Valentín Fernández.

El final de la primera etapa iba a llegar con un nueva anotación para la “celestita” (ayer de blanco). Con algunas dudas, el árbitro terminó convalidando el try a instancias del juez de touch. 22 a 0 para Santa Fe. Un resultado parcial merecido, cómodo, pero para nada determinante.

El complemento

Con el marcador a favor, Santa Fe manejó los segundos 35 minutos. Tal es así que a los 6, amplió con un penal el resultado. Y a los 13, Valentín Fernández volvió a anotar un try. Siempre bien ubicado, el centro terminó otra gran jugada colectiva. Ahora sí, las diferencias parecían determinantes.

No obstante, llegó la reacción santiagueña, a través de dos ensayos, pero solamente para decorar el resultado.

Final, y tal como reflejamos en el título, objetivo cumplido. Santa Fe ganó, pero lo más importante, es que mantuvo la categoría.

Ahora, el sábado, intentará quedar lo más arriba posible. En la final por el quinto puesto, volverá a medir fuerzas con Salta, a quien venció el pasado domingo por 24 a 7.

Síntesis

Santa Fe alistó a Matías Morello, Joaquín Sabater y Julián Boggero;Augusto Otero y Octavio Capella; Matías Gaggiamo (c), Facundo Ramírez y Manuel Berstein; Luca Patiño y Lucas Fertonani; Agustín González, Bautista Galassi, Valentín Fernández, Manuel Borzone y Mateo Bianchi. Posteriormente, ingresaron Agustín Palomeque, Francisco Gordo, Gabriel Morales, Bautista Grenón, Joaquín Berón, Martín Barceló, Lucas Widmer y Fausto Nardelli.

Los tries del seleccionado de la USR fueron marcados por Valentín Fernández (en dos ocasiones), Julián Boggero y Octavio Capella, más tres conversiones y tres penales de Lucas Fertonani.

El resto

La jornada de ayer comenzó a las 10, con la Zona Ascenso. Las semis del decimotercero al decimosexto puestos: Noreste 32 - Sur 22 y Oeste de Buenos Aires 47 - Austral 10.

Por el noveno lugar: Córdoba 19 - San Juan 0 y Entre Ríos 42 - Chubut 14.

Por la llave que le corresponde a Santa (por el quinto al octavo lugar), además de lo descripto, Rosario no pudo con Salta que lo terminó venciendo.

En tanto que por las Semifinales principales, recordemos que se jugó un sólo encuentro. El que Cuyo le ganó a Mar del Plata 13 a 9. Mientras que Tucumán accedió directamente a la final del próximo sábado, por la deserción del Seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Vale recordar, que la URBA tomó tal determinación, tras el accidente sufrido el sábado pasado por el micro que trasladaba al plantel, en la Ruta Nacional 9. En la ocasión, el vehículo volcó y más allá de que felizmente no se registraron heridos de consideración, se tomó la decisión de retornar a Capital Federal y no proseguir la participación en el torneo.

Balance positivo

“Estamos muy contentos por haber alcanzado el objetivo de mantener la categoría. Ojalá el sábado podamos ‘ponerle la frutilla al postre‘ en el partido por el quinto puesto, porque todo el grupo se lo merece”, fueron los primeros conceptos vertidos por Pablo Pfirter, uno de los entrenadores santafesinos, tras el partido.

Luego de los dos partidos perdidos en las fechas iniciales, el equipo local necesitaba encontrarse con su juego, y lo logró. “Teníamos que tratar de concretar las buenas acciones que generamos tanto con Buenos Aires como ante Mar del Plata. Por suerte el partido pasado con Salta y este, lo pudimos hacer”, aseguró satisfecho Pablo.

Respecto al encuentro del próximo sábado ante Salta: “No tengo dudas que será otro partido, muy duro. El domingo pudimos ‘pegar primero‘. Hoy (por ayer) ellos jugaron muy bien y de manera muy fluida ante Rosario, mejorando mucho en las formaciones fijas”.

Por último, Pablo se refirió a lo conforme que está el staff, en relación a los jugadores: “Estamos a cargo de un grupo muy unido, de amigos y a su vez, con una gran capacidad para poder plasmar en la cancha, cuestiones técnicas o tácticas que nosotros como entrenadores intentamos generarles”.