Final feliz

Santa Fe terminó quinto

Volvió a vencer a Salta, concluyendo un ciclo donde lo más importante fue asegurar la permanencia en zona Campeonato.

missing image file

7 y 8. Matías Gaggiamo, el capitán, con la pelota, y Manuel Bernstein. Dos de los baluartes del Seleccionado de Santa Fe.

Foto: Gentileza Franco Perego

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

Santa Fe Rugby Club fue el anfitrión, en la jornada de ayer, de las finales del “Concentrado” de Campeonato Argentino Juvenil de Rugby, que coronó, por segundo año consecutivo a Tucumán, que venció en la final al seleccionado de Cuyo (ver aparte).

Por su parte, el seleccionado de la Unión Santafesina, había quedado relegado a pugnar por el quinto puesto. Un objetivo que terminó cumpliendo, más allá que la meta principal que era mantener la categoría para jugar un año más en Zona Campeonato, se había logrado el último miércoles, en cancha de CRAI, al derrotar a Santiago del Estero.

Otra vez Salta

Santa Fe y Salta compartieron zona, tal es así, que el último partido de la misma, ya se habían enfrentado: el domingo pasado en la cancha 3 de Universitario, el equipo de la USR derrotó a los norteños por 24 a 7.

La historia ayer, fue algo similar, no sólo en el resultado (fue 32 a 7), sino también en el trámite del encuentro. El primer tiempo terminó con un tímido 10 a 0 en favor de los santafesinos. Un marcador un tanto mentiroso, fundamentalmente porque los dirigidos por Benet y cía. no aprovecharon varias situaciones para ampliar las diferencias. Por su parte, Salta también tuvo un par de ocasiones para achicar, pero fueron desprolijos al momento de la definición.

El complemento, fue otra historia. Con un Santa Fe haciéndose cargo de la situación y de los diez puntos arriba que tenía. Y de esta manera, llego a los 3 minutos el segundo try.

Pero la reacción salteña no se hizo esperar, y llegando a los 10 minutos, el partido se puso 15 a 7. Resultado abierto, y el quinto puesto que estaba para cualquiera.

Pero desde los 15 minutos de esa segunda etapa, el vencedor “tomaría el toro por las astas”. Dos nuevos tries y un penal iban a definir el partido.

Una merecida victoria para “un grupo que terminó siendo de amigos”, tal como ellos mismos lo definieron.

Síntesis

Santa Fe alistó a: Agustín Palomeque, Joaquín Sabater y Julián Boggero; Augusto Otero y Octavio Capella; Facundo Ramírez, Matías Gaggiamo (Capitán) y Manuel Berstein; Luca Patiño y Lucas Fertonani; Manuel Borzone, Bautista Galassi, Valentín Fernández, Agustín González y Mateo Bianchi.

Luego ingresaron: Francisco Gordo, Gabriel Morales, Joaquín Beron, Bautista Grenón, Ignacio Martínez, Martín Barceló, Lucas Widmer y Lucas Nowotny.

Los tantos para Santa Fe llegaron a través de tries de Fertonani, Sabater, Palomeque y Otero. Lucas Fertonani además, aportó dos penales y tres conversiones.

Voces Protagonistas

Al término del partido, todo era felicidad entre los jugadores, staff técnico, mánagers y familiares que acompañaron los principales protagonistas.

Matías Gaggiamo, jugador de Santa Fe Rugby, dialogó con El Litoral. “El proceso fue una experiencia fantástica, única. Salir del ámbito de tu Club de toda la vida, llegar a un grupo y sentir a otras personas, de otros clubes, con realidades diferentes, como si fueron tus hermanos y pelear por una misma camiseta, es algo que no se da todos los días, y por suerte lo aprovechamos muy bien”. Matías, además fue el Capitán del representativo de la USR, un plus a lo largo de varios meses. “Sin dudas te hace crecer de golpe el haber sido capitán. No es fácil ser líder de un equipo con chicos con los cuales, en principio, no conocés. Pero me voy conforme con lo realizado, y agradecido también al staff, con quienes aprendí mucho”.

Otro de los destacados a lo largo del torneo, fue el octavo del equipo santafesino, jugador de CRAI, quien ya tuvo una experiencia con un seleccionado nacional Sub 18, que participó de una gira por Sudáfrica. Manuel Bernstein, visiblemente emocionado, fue otro de los que realizó el balance tras el encuentro ante Salta. “Fuimos construyendo de a poco el partido. Arrancamos medio pasados de rosca, con desconcentraciones, propias de los nervios y de nuestra edad. Pero en el complemento nos concentramos en nuestro sistema y sacamos el partido adelante”. Respecto al proceso en general, Manuel dijo: “Tuvimos una experiencia increíble. Nunca en tú club te imaginás que vas a dejar todo en la cancha por chicos de otros clubes, es algo muy lindo. Lo mejor que me llevo, es un grupo de amigos”.