La Perla del Norte

Reconquista celebró sus 146 años con letras corpóreas que la identifican

La ciudad rindió homenaje a su fundador, Manuel Obligado, y rindió culto a su historia y tradiciones. En ambos ingresos a la ciudad, se erigen letreros luminosos con su nombre, un sello de luminosa identidad para la capital del norte.

Reconquista celebró sus 146 años  con letras corpóreas que la identifican

LA FAMILIA reconquistense toda festejó una nuevo aniversario de la ciudad. Mucho colorido lumínico y emoción.

Fotos: EL LITORAL

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En la noche del viernes 27 de abril, en el marco de los festejos por el 146º Aniversario de la Fundación de la ciudad, el gobierno local inauguró oficialmente las letras corpóreas que identifican a Reconquista, ubicadas en el acceso sur. Al mismo tiempo, fue habilitada una escena idéntica en la entrada norte a la Perla del Norte.

El acto estuvo encabezado por el intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, quien destacó que “este momento tan especial para el sentimiento de nuestra ciudad y sus vecinos, que se encuentran orgullosos de Reconquista y día a día la hacen crecer, haciendo brillar esta perla del norte santafesino que llevamos dentro del corazón”.

Producto de trabajo de personal municipal para la puesta en valor de espacios públicos, esta postal y logotipo turístico que da la bienvenida a visitantes y turistas se desarrolla en 15,5 metros, con iluminación de tecnología LED en colores azul y verde.

Esta intervención urbana consiste en letras livianas de estructura metálica, revestidas en chapa y recubiertas con pintura de poliuretano especial. Las mismas están instaladas sobre una estructura de hormigón con un renglón inferior y son acompañadas de arreglos florales.

En la plaza

En tanto, en horas de la mañana se desarrolló en Plaza 25 de Mayo, el acto oficial por el 146º Aniversario de la Fundación de Reconquista, obra que el entonces Coronel Manuel Obligado (1838-1896) llevó a cabo en 1872. La fundación fue ratificada el 22 de noviembre por un decreto del gobernador Simón de Iriondo. Durante la ceremonia se designaron los nuevos abanderados de la ciudad, entregándose diplomas de honor a los abanderados salientes.

Luego de entonar el Himno Nacional, a cargo de la Banda Militar de la III Brigada Aérea, el intendente Vallejos junto al jefe de mencionada fuerza, comodoro Darío Quiroga y a alumnos de la Escuela Nº 473 Gral. Obligado y representantes de la Biblioteca Municipal, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento en homenaje al fundador de la ciudad, general Manuel Obligado.

Discurso

El discurso central estuvo a cargo del director del Centro Universitario Reconquista - Avellaneda de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Dr. Eduardo Baroni, quien destacó la importancia de la formación educativa para el presente y futuro de la ciudad y resaltó la figura del local Pablo Vrillaud, dirigente estudiantil que fue uno de los líderes de la Reforma Universitaria de 1918 y Presidente de la Federación Universitaria Argentina.

La ceremonia finalizó con un número artístico a cargo del Coro Municipal de Niños y una suelta de globos a cargo del Intendente Vallejos, alumnos de escuelas de la ciudad y ex intendentes.

Participaron el senador provincial, Orfilio Marcón; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; el diputado provincial Héctor Gregoret; el presidente del Concejo Municipal, Francisco Sellarés y concejales de todos los bloques; el ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza; el coordinador de la Región I Nodo Reconquista, Raúl Medina; el obispo diocesano monseñor Miguel Ángel Macín; numerarios de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Unidad Regional IX de Policía, Sección Nº 26 Los Pumas, Bomberos Voluntarios; veteranos de Malvinas y centro de excombatientes; secretarios municipales, autoridades de la Federación de Vecinales, representantes de instituciones de la sociedad civil, medios de comunicación y directivos, docentes y alumnos de establecimientos educativos.

missing image file

LA TRADICIONAL suelta de globos con autoridades y niños de esa localidad del norte, otra de las postales de la celebración.