En la Junta de Estudios Históricos

Presentaron “Estampas de Santa Fe” de Leoncio Gianello

En un acto celebrado en la sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Monumento Histórico Nacional Casa de los Aldao, tuvo lugar la presentación del libro “Estampas de Santa Fe”, compilado por Clotilde Gianello de Suárez, y cuyo principal contenido se compone de una serie de 28 artículos publicados en 1973 en El Litoral por el recordado historiador Leoncio Gianello, con motivo del cuarto centenario de la fundación de Santa Fe.

El acto fue abierto por el presidente saliente de la Junta, doctor Guido Abel Tourn, quien dio la bienvenida al numeroso público asistente y presentó a los panelistas: la licenciada Liliana Montenegro, el doctor Alejandro Damianovich y la profesora Clotilde Gianello de Suárez, quienes se refirieron a distintos aspectos del libro y la figura de su autor.

Los artículos reunidos en la obra están referidos a la conquista y poblamiento del Litoral fluvial argentino, tomando como eje la figura de Juan de Garay y su obra fundadora. Fueron escritos con fines de divulgación hace 45 años, cuando la ciudad celebraba sus cuatro siglos de existencia.

El libro aparece a los 25 años del fallecimiento de Leoncio Gianello, autor de una consagrada y prolífica obra como historiador, poeta y novelista, que fuera además miembro y presidente de la Junta de Estudios Históricos, entre sus numerosas membresías académicas nacionales y extranjeras.

Nuevas autoridades

Con anterioridad al acto, tuvo lugar en la sala de sesiones de la Junta, la asamblea anual ordinaria en cuyo transcurso se procedió a la elección de sus autoridades para el período 2018-2021. Como resultado, la nueva comisión directiva quedó constituida de la siguiente manera: presidente el doctor Alejandro A. Damianovich; vicepresidente la Lic. María Eugenia Astiz; secretaria, la magíster Lic. Ana María Cecchini de Dallo; tesorero, el doctor Arq. Rubén Chiappero; y secretario de actas el Lic. Oscar Vallejos.