En medio de la corrida cambiaria

Macri busca en el FMI su respaldo financiero

El presidente habló hoy con Christine Lagarde. Se iniciaron negociaciones para lograr un apoyo crediticio, con el fin de “evitar la crisis” y sostener el crecimiento gradualista.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, ratificó la política que apunta al crecimiento gradual de la economía con baja progresiva del déficit fiscal. Y anunció que buscará el respaldo del Fondo Monetario Internacional para afrontar el rojo en las cuentas públicas en el programa que busca equilibrar las cuentas hacia 2023.

“Tengo un compromiso de decirles la verdad siempre”, dijo el mandatario en un mensaje grabado. “Estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento, buscando evitar una gran crisis que nos haría retroceder”, señaló el presidente desde la Casa Rosada.

Reveló que acordó con Christine Lagarde, titular del FMI, “comenzar a trabajar hoy mismo” para que el organismo “nos otorgue una línea de apoyo financiero” que le permita a la Argentina “equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas” y sostener el objetivo de “generar más empleo y desarrollo”.

“Esta política depende mucho del financiamiento externo”, reconoció Macri sobre lo que realizó la Casa Rosada en los últimos dos años, en clara referencia al endeudamiento que conseguía el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Pero advirtió sobre “las condiciones mundiales más complejas” que existen hoy. Mencionó entre otros factores las devaluaciones de monedas en países emergentes, la suba de tasas en Estados Unidos y el incremento del precio del petróleo. “Variables que no manejamos”, se justificó.

En elíptica referencia a la oposición, Macri advirtió que “alejándonos de la demagogia, el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos”. La oposición tendrá la sesión de mañana sobre tarifas para ofrecer su versión sobre los hechos.

El anuncio de Macri disparó dos incógnitas: qué alcance tendrá el “ajuste” que pedirá el fondo como condición del préstamo, y a cuánto ascenderá la “asistencia” que el organismo multilateral ofrecerá a la Argentina. De cualquier manera la primera reacción de los mercados de cambio fue una baja en la cotización del dólar tras alcanzar un récord de casi $ 24 en city porteña.

Sobre el primero de los interrogantes, la propia Christine Lagarde admitió en su última visita a Buenos Aires que el gradualismo era el camino. Sobre la segunda pregunta, los primeros rumores -alimentados desde Washington- señalaban una cifra no menor a los U$S 20 mil millones.

Desde 1983, todos los presidentes tuvieron negociaciones con el polémico Fondo Monetario Internacional. Incluso Néstor Kirchner lo hizo en 2003 cuando el país salía de la crisis de 2001 y antes de realizar el pago cancelatorio con reservas, que marcó a fuego su gestión política en medio de superávits gemelos que se revirtieron con el gobierno de Cristina.

  • En la medida en que se logre bajar el déficit 1 % por año será un gran logro (...) Vemos a las autoridades argentinas tomando medidas sustantivas y sustentables en el tiempo. Lo que se llama gradualismo es atacar el déficit no de frente, de golpe y en corto plazo, sino a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta el efecto en la sociedad”.

Christine Lagarde,

directora del Fondo Monetario Internacional en su visita a la Argentina del 15 de marzo pasado.

Un crédito “preventivo”

“Hemos decidido buscar financiamiento preventivo para dotar de estabilidad al mercado”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. “Es el financiamiento más barato que tenemos disponible; no aumenta el endeudamiento” programado sino que “lo reemplaza y refuerza la solvencia.

“En el nuevo contexto internacional cuanto más certidumbre podamos dar es mejor. Decidimos sumar financiamiento preventivo; tasas, montos y plazos son cuestiones que vamos a conversar en los próximos días”, señaló.

En línea con el discurso del presidente, Dujovne señaló que “la Argentina ha elegido un programa gradual de corrección de desequilibrios macroeconómicos” que tiene por objetivo “cuidar a la sociedad” y “especialmente a los que menos tienen”.

Recordó que “la economía crece, crece el empleo, bajó la pobreza y están aumentado las exportaciones”. También señaló el esfuerzo de bajar de 3,2 a 2,7 la meta del déficit fiscal primario para este año.

“El FMI ha manifestado su apoyo a nuestra forma de solucionar los problemas”, señaló el ministro en referencia al gradualismo. También advirtió que “estamos integrados al mundo con todos sus beneficios y expuestos también a la volatilidad de los mercados”.

Explicó además que si el gobierno se financia con el organismo multilateral, “evitamos tomar fondos que pueden ser dirigidos al sector privado y a las familias argentinas”.

Consultado sobre los montos y condiciones de la asistencia, Dujovne señaló que “en este punto de las conversaciones no hemos hablado en detalle”, pero advirtió que “este es un FMI muy distinto al que hemos conocido hace 20 años”.

Veto

“Esperamos responsabilidad por parte de la oposición; que actúen con responsabilidad y abandonen las actitudes demagógicas”, dijo Nicolás Dujovne sobre la discusión de mañana acerca del proyecto opositor para reducir tarifas. Dijo que eso costaría unos 100 mil millones de pesos al año, y que las cuentas públicas no pueden costear ese déficit. Señaló que de prosperar el proyecto en ambas Cámaras, el presidente procederá con el veto.