Hasta que se descomprima la inflación

Plantean suspender aumentos de combustibles

El ministro Aranguren se lo planteó a las petroleras. Siguen las reuniones.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Pese a que impulsó abandonar la regulación del Estado en el mercado de los hidrocarburos, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, propuso a las petroleras el congelamiento de precios de los combustibles durante dos meses. Con ese propósito, el funcionario estuvo reunido este lunes con las principales empresas productoras y refinadoras de petróleo.

Allí planteó la posibilidad de que las compañías no aumenten los importes de naftas y gasoil por un lapso de 60 días. Aranguren explicó que se trataría de una medida “temporal” y que las compañías podrán seguir con los incrementos más adelante.

La combinación de la suba en el barril de petróleo (cuya cotización es internacional) más la depreciación del peso frente al dólar suponen un incremento en los costos de las petroleras. Con el barril de petróleo crudo a US$ 76 (variedad Brent) -uno de los valores más altos de los últimos 5 años- y el dólar por arriba de los $ 22, las compañías creen que necesitan una recomposición en el orden del 12%.

Aranguren explicó a las petroleras que no cree conveniente la aplicación de nuevos aumentos durante dos meses. Aunque la conducción de YPF es “independiente” del gobierno, la decisión del Estado nacional sería la de congelar incrementos por 60 días en la firma, en la que posee un 51% de las acciones.

Las otras petroleras -Shell, Axion, Trafigura- son libres de aplicar la política comercial que consideren conveniente. Sin embargo, esas empresas se suelen mover al compás de YPF. Y la decisión del gobierno nacional es la de no aumentar los precios por dos meses.

Aranguren y la jefatura de Gabinete consideran que la empresa estatal puede ayudar a capear la inflación alta de los últimos meses y las turbulencias propias de la oscilación del dólar. El ministro estima que los ajustes pueden esperar hasta julio y ser aplicados durante la segunda parte del año.

Como contrapartida, Aranguren no movería el impuesto a la transferencia a los combustibles, el cual debería ser revisado en junio. Haría uso del tan mentado “amortiguador”, incluso disminuyéndolo para atenuar la trepada de los costos.

De concretarse el acuerdo, las estaciones de servicio deberán resignar rentabilidad ya que muchos de sus insumos están dolarizados, mientras que los surtidores permanecerán sin cambios. “Nosotros no fuimos convocados, en esta discusión somos de piedra”, afirmó un importante directivo expendedor que prefirió mantener su nombre en reserva.

En estudio

Las petroleras quedaron en estudiar la propuesta oficial. No obstante, algunas seguían musitando sobre la posibilidad de algún incremento en lo inmediato, aunque menor al 12% que le arroja el alza de sus costos.

Antecedente

En 2017, la suba del precio de las naftas estuvo por encima de la inflación ya que aumentó 32 por ciento contra un 25 del alza del costo de vida. Este año hubo ajustes en enero, febrero y abril, totalizando un alza cercana al 18 por ciento.

No hay interesados por Oil

El proceso de salvataje de Oil Combustibles se quedó sin interesados. En consecuencia, deja a la petrolera del Grupo Indalo camino a la quiebra. Ayer, los coadministradores confirmaron al juez que la empresa que se presentó en el salvataje no puede hacerse cargo de la deuda que tiene con el Afip de más de 19.000 millones de pesos. El documento presentado por los coadministradores al juez de la causa Javier Cosentino deja claro la “inviabilidad económica” de la empresa con las dudas adquiridas por el empresario K Cristobal López con la Afip. Así, la petrolera Trafigura Argentina S.A. (Tasa) se retiró del proceso de salvataje de la concursada Oil Combustibles S.A. (Ocsa), cuya planta en la ciudad de San Lorenzo, al sur de esta provincia, se encuentra paralizada desde hace varias semanas, luego de que la Afip habilitara un plan de más de 12 cuotas para pagar las deudas de esa empresa.

“Resulta inviable que Tasa pueda abonar o arribar a un acuerdo de pago de las deudas fiscales y tributarias de Ocsa en las condiciones que las mentadas resoluciones internas de la Afip establecen”, sostuvieron los representantes de Trafigura en un escrito de 6 páginas presentado ante el juez en lo comercial Javier Consentino.

Ajustes en precios de autos

Días agitados en el sector automotor. La suba del dólar de la semana pasada, que dejó a la divisa norteamericana casi dos pesos más que a fines de abril, provocó un cimbronazo en el mercado. Es que el valor de la moneda extranjera es clave. Por un lado, impacta directamente en los autos importados que se venden en el país y que representan 70% del total. Pero también afecta a los producidos localmente ya que más del 70% de las autopartes llegan del exterior

Este salto de la cotización, sorprendió a las automotrices y provocó un hecho insólito: los 0 km aumentarán de precio dos veces este mes. Las primeras listas de precios de mayo comenzaron a regir hace una semana, con subas promedio de entre 2% y 3,5%, pero los valores estaban calculados con un dólar a $20,50. Como después saltó el tipo de cambio, muchas marcas enviarán entre hoy y mañana un reajuste para acomodarse a la nueva cotización de la divisa estadounidense.

El argumento que esgrimen las terminales -que son a su vez las que más importan- es que si no acompañan la marcha del tipo de cambio, trabajan sin rentabilidad.

Hay un dato para tener en cuenta. En todo el 2016 y el 2017, los precios de los 0 km subieron menos que el dólar. Esto se debió a la fuerte competencia que se desató entre las marcas una vez normalizado el mercado tras las restricciones a las importaciones de los últimos años del kirchnerismo. Al aumentar la oferta, las empresas lanzaron fuertes bonificaciones y limitaron los aumentos. Después de todo ese período con baja rentabilidad, más la suba del dólar desde diciembre, los precios ahora están acompañando la evolución del tipo de cambio.