GRANDES COMEDIAS DEL CINE

Risas garantizadas

En mayo, llega a las pantallas “Sexy por accidente”, con Amy Schumer. Es la historia de una joven corriente e insegura que despierta de una caída creyendose la más bella del planeta. La proximidad de este film sirve de excusa para repasar diez grandes comedias que dejaron su marca.

missing image file

Un fotograma recordado de “Mejor... imposible”, protagonizada por Jack Nicholson.

Foto: TriStar Pictures

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

El jueves 10 de mayo se estrenará en los cines argentinos “Sexy por accidente” (I Fell Pretty). Se trata de una comedia en la cual una treintañera insegura (que tiene algún paralelismo con Bridget Jones) despierta de una caída creyendo que es la mujer más linda y capaz del planeta. Esa renovada confianza le permite cambiar su vida, pero la cosa se complica ante los demás, que observan los cambios en su personalidad a pesar de que su apariencia sigue siendo la misma. Protagonizada por Amy Schumer, Michelle Williams y Emily Ratajkowski, la llegada de film a las pantallas sirve como puntapié para repasar una decena de comedias que hicieron historia.

“Luces de la ciudad” (1931): A principios de los ‘30 todos querían hacer películas sonoras. Pero Charles Chaplin, emblema del cine mudo, pateó el tablero y rodó esta obra maestra que sólo tiene música y algunos efectos de sonidos. Demostró así que para contar una historia en la pantalla, no hacen falta palabras. La simple historia de un vagabundo que pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una chica ciega de la que se ha enamorado le sirve a Chaplin para divertir, entretener y enternecer.

missing image file

Charles Chaplin se enamora de una florista ciega en “Luces de la ciudad”.

Foto: United Artists

“Una noche en la ópera” (1935): En la alocada “Sopa de ganso” los Hermanos Marx habían otorgado un catálogo de las principales marcas de su estilo, verborrágico, ágil, surrealista y delirante. Un insólito sentido de los negocios lo lleva a Groucho a embarcarse con destino a Nueva York. Al viaje se suman Harpo y Chico. A partir de ahí, las escenas alocadas se suceden, con cumbres como la que está ambientada en el camarote. Imperdible.

“Vive como quieras” (1938): Frank Capra asumió la tarea de entretener a los estadounidenses en los años de la Depresión, pero también de infundirles esperanza a través de personajes accesibles y situaciones con las cuales el pueblo se pudiera identificar. Lo hizo en esta premiada comedia sobre unos enamorados pertenecientes a distintas clases sociales que deben confrontar con sus respectivas familias. Actúan James Stewart, Jean Arthur y Lionel Barrymore.

“Ser o no ser” (1942): El contexto: la ocupación alemana en Varsovia. Los hechos: los actores de una compañía se hacen pasar por nazis para salvar a la Resistencia. El resultado: una de las comedias de enredos mejor rodadas de los ‘40. El director Ernst Lubitsch supo combinar muy bien la sátira antiautoritaria con la subtrama de los enredos matrimoniales de los protagonistas. Actúan Carole Lombard y Jack Benny.

“Una Eva y dos Adanes” (1959): Antes de dirigir su obra maestra (“Piso de soltero”) Billy Wilder y su colaborador I.A.L. Diamond montaron su trabajo más famoso, con actuaciones de Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis. Ambientada en los años ‘20 sigue a dos músicos del montón que huyen de la mafia y para eso deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Es muy divertida y el diálogo final de Lemmon con el magnate (“Nadie es perfecto”) es antológico.

“Piso de soltero” (1960): El equipo Wilder-I.A.L. Diamond escribió varias comedias lúcidas en su observación de comportamientos humanos. Pero la más categórica es la historia de C.C. Baxter, empleado de una compañía de seguros que presta su departamento a sus jefes para sus citas amorosas, con el fin de intentar un ascenso. Hasta que se enamora de una compañera que es amante de su superior. Jack Lemmon y Shirley MacLaine componen a la pareja protagónica.

missing image file

Jack Lemmon y Shirley MacLaine interpretan a dos solitarios que se cruzan en “Piso de soltero”.

Foto: United Artists / The Mirisch Corporation

“Annie Hall” (1977): hasta que escribió y dirigió este film, Woody Allen había hecho comedias alocadas y satíricas (“Bananas”, “El dormilón”) deudoras de los Hermanos Marx. A partir de “Annie Hall” comenzó a decantarse hacia trabajos más “adultos” centralizados en los miedos, conflictos, angustias y expectativas de personajes urbanos de mediana edad. Actúa él mismo junto a Diane Keaton y Tony Roberts. Pequeños cameos para Christopher Walken, Jeff Goldblum y Sigourney Weaver.

“La vida de Brian” (1979): Los humoristas del grupo británico Monty Python observaron con acidez la idiosincracia británica de los años ‘70. Pero llevaron su irreverencia mucho más allá y en esta cinta desternillante dirigida por Terry Jones cuenta la historia de Brian, quien nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo y es confundido por el pueblo con un mesías. Contiene algunos gags memorables.

“Mejor... imposible” (1997): Jack Nicholson desarrolló en su carrera múltiples personajes, pero el maniático escritor Melvin Udall que compuso para este film de James L. Brooks es una de sus creaciones más célebres (y celebradas). Verlo ejecutar una obra al piano en medio de lágrimas con el único auditorio de un perrito o atravesar las calles de Nueva York tratando de eludir las veredas rotas es un disfrute. Helen Hunt y Greg Kinnear los secundan a la perfección.

“¿Qué pasó ayer?” (2009): dirigida por Todd Phillips, esta cinta sorprendió por su éxito: se convertió en la comedia para mayores de 18 años más taquillera de la historia del cine en los Estados Unidos. Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis interpretan a los personajes de esta trama enfocada en una despedida de soltero que se traduce en una resaca tan grande que ninguno de los implicados puede recordar nada. Hasta un tigre entra en la cadena cuando empiezan a reconstruir lo ocurrido.

missing image file

Un éxito de taquilla: “¿Qué pasó ayer?” (2009).

Foto: Warner Bros. Pictures