Segundo encuentro en un mes

Nueva cumbre entre Xi Jinping y Kim Jong-un para analizar los avances en Corea del Norte

Los presidente chino y norcoreano se reunieron en la ciudad china de Dalian.

16-A-CHINA.jpg

La próxima cumbre entre el Kim Jong-un y Donald Trump estuvo en el centro de las reuniones. 

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron ayer y hoy en la ciudad china de Dalian para discutir los progresos diplomáticos logrados en la península coreana en los últimos meses y las perspectivas para el futuro, con vistas a la cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, informó la prensa oficial china.

El anuncio terminó con las especulaciones que surgieron esta mañana acerca de una nueva visita a China de Kim, en una medida aparente para fortalecer la relación con el aliado tradicional de su país ante su próxima cumbre con el magnate norteamericano.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó más temprano que un presunto avión norcoreano que transportaba a un alto funcionario de Pyongyang había llegado a Dalian ayer, en vísperas de que Xi asista a una ceremonia conmemorativa de la operación de prueba del portaaviones de su país.

Respecto de si Beijing informó a Seúl de algo relacionado con la visita actual, el portavoz de la cancillería surcoreana, Noh Kyu-duk, no dio precisiones pero dijo a la prensa que “hay una estrecha cooperación sobre la situación de la península coreana y los asuntos relacionados en cada nivel de los Gobiernos surcoreano y chino”.

La visita del líder norcoreano a China es la segunda tras el viaje sorpresa al gigante asiático para su primera cumbre con Xi a finales de marzo, enmarcadas en el deshielo intercoreano que alumbró la cumbre con el presidente de corea del Sur, Moon Jae-in, el pasado viernes 27.

Kim y Trump tienen prevista una cumbre sin fecha ni lugar establecidos aún para fines de este mes o comienzos del junio, para tratar la desnuclearización de la península de Corea.

Hoy, el mandatario estadounidense afirmó que hablará en las próximas horas con Xi sobre Corea del Norte acerca de “las relaciones y la confianza” que se están construyendo.

“Esta mañana le hablaré a mi amigo, el Presidente XI de China, a las 8:30. Los temas principales serán el comercio, donde las cosas buenas ocurrirán, y Corea del norte, donde las relaciones y la confianza están construyendo”, escribió Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Postura común

En tanto el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el primer ministro chino, Li Keqiang, llegarán mañana a Tokio con el objetivo de acordar con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, una postura común sobre la desnuclearización de la península coreana, en el marco del proceso de diálogo abierto con el gobierno comunista de Kim Jong-un.

Abe será el anfitrión de la primera cumbre trilateral regional desde 2015 y que estará centrada principalmente en el tema norcoreano sobre el cual Japón mantiene una posición de extrema cautela.

La reunión se concretará menos de dos semanas después de la histórica cumbre celebrada en la frontera intercoreana entre Moon y Kim, y mientras Pyongyang y Washington ultiman la preparación de la que será la primera reunión entre mandatarios de ambos países.

Abe, Li y Moon tienen previsto firmar una declaración conjunta en la que respaldarían el compromiso hacia la “completa desnuclearización” de la península alcanzado por Seúl y Pyongyang en la cumbre del pasado día 27, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, los términos exactos que se emplearán en el texto están aún por decidirse debido a las diferencias posturas ante Pyongyang entre las tres partes, según informa hoy el diario nipón Nikkei.

Tokio pretende que de la cumbre trilateral salga un pronunciamiento apoyando la “completa, verificable e irreversible” desnuclearización e impulsa mantener las sanciones y otras medidas de presión sobre Pyongyang hasta que dé pasos concretos en esa dirección.

Abe se mostró reticente con la vía de diálogo con Kim impulsada por Moon, y es partidario de aplicar la “presión máxima” sobre el Norte hasta empujarlo a abandonar sus armas nucleares, en línea con el gobierno del presidente Donald Trump.

Beijing, el principal aliado de Pyongyang, es más proclive a ofrecer incentivos al Norte para su desnuclearización, entre ellos una flexibilización de las sanciones impuestas tras los ensayos con armas o una oferta de ayuda económica.

En la reunión trilateral de mañana se podría respaldar de forma general la llamada “declaración de Panmunjom”, en la que Seúl y Pyongyang también se comprometieron a lograr la firma de un tratado multilateral que ponga fin al estado de guerra técnico en la región tras la Guerra de Corea (1950-1953).

China sería una de las partes implicadas en el mencionado tratado, ya que su ejército de voluntarios es uno de los firmantes del alto el fuego que puso fin al conflicto en 1953.

Rohani prepara a Irán para salida de EEUU del acuerdo nuclear

Poco antes de la esperada decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear, el presidente iraní, Hassan Rohani, preparó hoy a su país para la salida de Estados Unidos del pacto.

durante un encuentro mantenido con representantes del Ministerio de Petróleo iraní, Rohani explicó que desde el principio su Gobierno quería una colaboración racional y constructiva con el mundo, ‘por así decirlo, una situación en la que todos ganaran‘, dijo. Aunque admitió que en los primeros meses puede haber algunas dificultades, Rohani aseguró: “También sobreviviremos a eso”.

Trump, dará a conocer su decisión sobre el futuro del acuerdo atómico con Irán hoy. Rohani teme la salida de Estados Unidos del acuerdo, aunque espera que los demás socios, especialmente Alemania, Francia y Reino Unido, no lo abandonen y lo apliquen conforme a lo acordado.

El acuerdo atómico con Irán fue alcanzado en julio de 2015 por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania y es uno de los pactos internacionales más importantes y a la vez más controvertidos. En él, Teherán se compromete a limitar drásticamente partes esenciales de su programa atómico con el fin de no poder fabricar armas atómicas. Como contrapartida, se levantaron sanciones contra Irán y se prometió una normalización de las relaciones económicas con Occidente.