Negociaciones en marcha

Por primera vez en la historia una mujer podría gobernar Italia

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El denominado “gobierno neutral de garantía” que propuso el presidente italiano Sergio Mattarella para salir de la parálisis política podría tener, por primera vez en la historia del país, a una mujer como primer ministro, afirma hoy la prensa local.

El diario La Repubblica sostuvo que la directora general de la cancillería italiana, Elisabetta Belloni, aparece en la “pole position” para recibir el encargo de Mattarella de encabezar un Ejecutivo hasta fin de año, que deberá de todos modos ser aprobado en el Parlamento.

Belloni, de 60 años, fue la primera mujer en ser designada como virtual “número tres” de la diplomacia italiana. Además, fuentes consultadas por Télam resaltaron sus buenos vínculos con el Vaticano, al punto que en marzo presentó el último libro sobre la política internacional del papa Francisco, escrito por el jesuita cercano al pontífice Antonio Spadaro.

De acuerdo con el diario Corriere della Sera, otro posible nombre femenino es el de Marta Cartabia, nacida en Milán hace 54 años y actual vicepresidente de la Corte Constitucional, la más joven de la historia en ocupar ese puesto.

La idea de Mattarella es proponer un “gobierno neutral” que pueda llevar al país hasta fin de año y convocar nuevas elecciones para inicios de 2019. Si esa iniciativa falla, el mandatario adelantó ayer su intención de convocar a elecciones ‘en julio o a inicios de otoño‘ (o sea, septiembre).

A su vez, La Stampa sostiene que en la búsqueda de un perfil “europeísta”, Mattarella podría optar por Lucrezia Reichlin, de 63 años, directora general de investigación en el Banco Central Europeo.

Los medios italianos coinciden en que el nombre de Mattarella no será develado hasta “por lo menos” la primera hora del miércoles, mientras por el momento solo el Partido Democrático ha dado su apoyo pleno a la iniciativa.

Las dos principales fuerzas del país, la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas, han expresado en cambio su intención de ir “rápido a las urnas”, y hasta plantearon al 22 de julio como fecha de posibles nuevos comicios.