Tribuna política

El peronismo del futuro

Juan José Sagardía

[email protected]

Con el respeto que me merece el movimiento peronista justicialista, analizo la situación de su futuro.

Tuvimos doce años de gobierno kirchnerista, que representaba al peronismo. Después de su derrota a fines del año 2015, en los medios de comunicación nos encontramos con varios voceros que se dicen peronistas y que tratan por todos los medios de lograr una unidad.

Como ciudadano que en 1973 formaba parte de la coalición Frejuli y votó por Perón, hoy me pregunto después de su muerte en el año 1974, qué peronismo veremos en el futuro.

Muchos a quienes hoy les viene bien llamarse peronistas, es probable que por la edad que tienen nunca hayan votado a Perón -los que en el año 1973 tenían 18 años hoy tienen 63 años-, entonces cabe preguntarse, ¿qué peronismo proponen?

La pregunta es para el peronismo del futuro y para algunos dirigentes que son conocidos por su edad y permanencia y su capacidad de saber adaptarse a cada realidad política de dicho movimiento.

De qué peronismo se trata

El peronismo, en su plataforma, ¿será el del Perón golpista del año 1943, será el que a través de un golpe de Estado, tuvo la capacidad de formar un partido político -el Justicialismo-; será el peronismo del 1952 al 1955, donde los partidarios peronistas apoyaron el cierre de diarios, el control de las radios, el encarcelamiento de los opositores -fundamentalmente radicales como fue el caso de Balbín-, la quema de las iglesias; o será el peronismo representado por la CGT, motor para derrocar a los gobiernos constitucionales de Frondizi, Illia, el de la Sra. Isabel Martínez de Perón, el de Alfonsín -con trece paros-? ¿Será el de los peronistas del Perón que como militar ordenó a través de un decreto secreto el aniquilamiento de las fuerzas subversivas - Montoneros, ERP y otros-; será los peronistas del Plan Quinquenal que fueron importantes como organización nacional; será el los peronistas que firmaron el documento la realidad es la única verdad (Perón-Frondizi-Frigerio); serán los peronistas de Menem que privatizaron todo lo que Perón había estatizado; serán los peronistas de Kirchner o de Cristina de Kirchner que hipotecaron al país con el otorgamiento de subsidios al transporte, luz, agua, gas; o serán los peronistas de Perotti en la provincia de Santa Fe, que regalaron el Banco de la Provincia?

¿Presentarán una propuesta liberal, estatista, populista o realista... como la del Perón que regresó en 1973 a la Argentina a morir, trayendo un mensaje de paz, que los mismos peronistas no entendieron?

Como ejemplo vale que Perón invito a Balbín, su supuesto enemigo de los años 1952/55, a encontrarse para darse un abrazo que tenía el significado del respeto y unión por la patria, fue un mensaje poco recepcionado. ¿Qué peronista entendió el abrazo de Perón con Balbín? ¿La CGT, Menem, Kirchner, Cristina, los jóvenes actuales de menos de 45 años que no conocieron a Perón? Actualmente, ¿tendrán en cuenta cuando boicotean al gobierno elegido por el pueblo que le hacen daño a la democracia y a la patria?

Los peronistas deberían saber que Perón fue el primer presidente que firmó contrato con una empresa petrolera norteamericana -la Oil Company-; sin embargo, hoy se definen antinorteamericanos. Ese contrato no se concretó debido a la revolución del año 1955. Luego Frondizi firma contrato con la misma empresa en 1959, el gobierno radical de Illia lo anula y Alfonsín, en 1984, vuelve a firmar con la misma empresa que lo había hecho Perón. De alguna manera, esto demuestra que las ideologías son un mero momento circunstancial. Cuando se piensa en la patria, no se anteponen ideologías, se trabaja con la realidad de la necesidad de nuestro pueblo y Perón no trepidó en hacerlo. ¿Qué pueden decir hoy los peronistas?

Siempre hablan de la Justicia Social y son generadores de pobreza. Desde el año 1983 vivimos el período más largo y estable de la democracia. Son 35 años, de los cuales los peronistas gobernaron durante 23. En estos años, manipularon la educación, acrecentaron la pobreza con políticas populistas basadas en subsidios, fueron profundamente soberbios y generaron el vaciamiento moral de nuestro Estado.

Cabe destacar que no estoy de acuerdo con la intervención al Partido Justicialista. Lo que debería hacer la Justicia Electoral es controlar los padrones de afiliados reales que tiene el Partido Justicialista -y todos los partidos políticos-; de ese modo se van a sorprender por la desorganización existente y la cantidad de afiliaciones que no son reales.

Dicho todo esto me pregunto, ¿qué plan presentarán los peronistas-justicialistas a la sociedad en el 2019?