EN EL MARCO DEL CICLO “DIÁLOGOS PARA LA REFORMA”

Agustín Salvia, de la UCA: “La Argentina requiere políticas de transformación”

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica disertó en Rosario. Dijo que en el país “no basta con la asistencia”. Y que hay relación entre la desigualdad y el delito. Destacó el alcance del Plan Abre.

6-2018-05-08NID_261401O_1.jpg

“El mayor problema es que la economía popular se ve mucho más expulsada”, dijo el disertante.

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) Agustín Salvia disertó este lunes en la ciudad de Rosario, sobre la “Agenda para la equidad, una mirada de la pobreza multidimensional desde un enfoque de derechos”, en el marco del ciclo “Diálogos para la Reforma”, que desarrolla el gobierno de Santa Fe.

En su presentación, Salvia marcó como necesaria una reforma constitucional que sirva como “plataforma de derechos y brinde garantías a la población para vivir una vida digna”. Además, sostuvo que para la Argentina actual, “se requieren políticas de transformación porque no basta con la asistencia”, y dijo que “el Plan Abre es un programa ejemplar, que piensa la integralidad de los temas sociales”.

“Se requieren políticas valientes de transformación social y económica, y compromiso de las clases sociales dirigentes”, aseguró el referente del Observatorio y agregó que hay una gran relación entre “desigualdad y delito ya que las sociedades que tienen mayor tasa de delitos son las más desiguales”.

Finalmente, señaló que el “mayor problema es que la economía popular se ve mucho más expulsada y ése es un proceso que está ocurriendo ahora; hay más apremio sobre la subsistencia”.

Antes, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, reafirmó que Santa Fe trabaja en “fortalecer los derechos sociales”.

Del encuentro, que se concretó en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, participaron, también, la secretaria de Relaciones Internacionales, María Julia Reyna; la subsecretaria del Plan Abre en Rosario, Cecilia Mijich; el director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; el ex gobernador Hermes Binner, y el rector de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci, entre otros.

EL CICLO

“Diálogos para la Reforma” es un ciclo de charlas pensado como espacios de encuentro con el objetivo de reunir una pluralidad de voces ciudadanas y del pensamiento político e intelectual para debatir en torno al proyecto de reforma de la Constitución Provincial de Santa Fe. El propósito es sumar ideas innovadoras y de transformación que permitan pensar el futuro de la provincia.

Con respecto al invitado de este lunes, Agustín Salvia, dirige y realiza investigaciones en proyectos relacionados a temas de trabajo, desarrollo humano, pobreza, desigualdad social, inserción social de los jóvenes, estrategias de los hogares y evaluación de políticas sociales. Entre otras actividades, actualmente es investigador en jefe y coordinador general del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.

EL PROYECTO OFICIAL

En cuanto al proyecto de ley de reforma constitucional presentado por el gobernador Miguel Lifschitz a la Legislatura santafesina propone que la nueva Carta Magna incorpore el concepto de Estado transparente y gobierno abierto, con construcción de una infraestructura basada en principios éticos a nivel constitucional que incluya a la Defensoría del Pueblo, garantizando su autonomía funcional, legitimación activa, autarquía, independencia e idoneidad de quienes desempeñan cargos directivos.

También sugiere pensar mecanismos nuevos y más eficaces de control independiente y exigencia de responsabilidad de los funcionarios, como la obligación de brindar información sobre sus actos y que éstos sean públicos.

Asimismo, expresa la necesidad de incorporar los mismos principios de acceso a información pública en todos los poderes del Estado y extenderlos a los municipios y comunas de la provincia, junto a la obligación de los funcionarios públicos de los distintos niveles de presentar declaraciones juradas.

Una de las premisas que postula el proyecto tiene que ver con género e igualdad de oportunidades. En este sentido, sostiene que “la igualdad real entre mujeres y varones debe estar plasmada en una Constitución que la garantice, así como el acceso de las mujeres a todos los derechos políticos, sociales y culturales”.