Entre el escepticismo y el temor

El recorte nacional en obras tendrá impacto en Santa Fe

No hubo aún notificación oficial desde la Casa Rosada, pero cada Ministerio repasa sus proyectos. Infraestructura cuenta siete, cuyo futuro dependerá de la instancia administrativa en la que se encuentren las licitaciones. Obras Públicas tiene dos hospitales, pero los fondos no se reciben desde hace tiempo. “Están blanqueando una situación que ya se venía dando”, ironizó Pedro Morini. La situación en Hábitat y Vivienda.

8 A-IMG_0272.jpg8-B-DSC_4097.jpg9-C-DSC_7333.jpg

Pedro Morini (Obras Públicas), José Garibay (Infraestructura) y Diego Leone (Hábitat y Vivienda) evaluaron la situación para El Litoral

Fotos: Guillermo Di Salvatore y Flavio Raina

 

Ivana Fux

[email protected]

Según el ministro Pedro Morini, la advertencia del gobierno central de que se paralizará la obra pública en el país no tendrá impacto en Santa Fe, sencillamente, porque “desde hace tiempo” el gobierno central ya no gira recursos a esta provincia. En diálogo con El Litoral, el ministro de Obras Públicas consideró que los anuncios del titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, del viernes sobre la actual coyuntura económica del país, no hacen más que “blanquear” una situación que al menos en Santa Fe ya se venía dando.

“La verdad es que para nosotros no tiene casi ningún impacto ese anuncio, por lo menos en este ministerio. No sé en Infraestructura y Vivienda -aclaró. Y no tendrá ningún impacto porque hace rato que no recibimos nada. De los hospitales (que están en ejecución) no recibimos nada; nos están debiendo todo este año, así que para nosotros casi no va a tener incidencia -ironizó. Ya lo tenemos asumido, y bueno, esperaremos el año que viene a ver qué pasa”.

Morini aseguró que “más del noventa por ciento” de las obras que se ejecutan en la provincia se financian “con recursos propios”, y sobre las pocas que paga Nación, insistió en advertir que las partidas están sumamente demoradas. “Nosotros no estamos recibiendo el dinero ni para el Hospital de Reconquista ni para el nuevo Hospital Iturraspe de esta ciudad. No recuerdo la cifra exacta, pero son alrededor de 300 millones de pesos que nos estarían debiendo de este año para las obras. Y ya nos habían avisado a principios de año que no nos iban a girar el dinero porque las partidas no estaban presupuestadas. Por eso, sostengo que blanquearon lo que ya venían haciendo; sinceraron la situación”, interpretó. Y recordó que el gobierno nacional tiene otras obras iniciadas en la provincia como la autopista a Rafaela o la 33 que no las están haciendo pero desde hace rato. Las obras prácticamente están paralizadas en Santa Fe desde que asumieron”, consideró.

Infraestructura

El Ministerio de Infraestructura es quizá la repartición con mayor cantidad de obras financiadas total o parcialmente por la Nación, y cuyo futuro dependerá del estado de los trámites licitatorios. Según explicó a El Litoral el titular de la cartera, José Garibay, no ha habido aún ninguna notificación formal de Nación sobre una eventual suspensión de los trabajos. De todos modos, mencionó que son cuatro las obras que se financian a través del Enosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y otras tres que dependen del Fondo Hídrico Nacional. En cuanto a las primeras aclaró que los desembolsos “ya venían con bastante demora”, a tal punto que fue necesaria una intervención del gobernador Miguel Lifschitz frente a ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “A partir de allí -describió-, los trabajos siguieron adelante, pero no llegó el dinero aún porque no hacía falta ya que las obras estaban realmente paralizadas”. En ese “paquete” se encuentran las cloacas de San José de la Esquina, cloacas en Empalme Constitución, cloacas en la ciudad de Rosario y el acueducto Rosario-San Lorenzo.

En cuanto a las obras que se financian con el Fondo Hídrico, Garibay confió en que al tratarse de recursos con asignación específica, no se detraigan y terminen afectando los trabajos. Allí se encuentra la readecuación del canal Constitución, la readecuación del Vila- Cululú cuya licitación está en marcha y prevé la apertura de sobres para el 18 de mayo próximo; y la construcción de las nuevas estaciones de bombeo en Melincué.

El ministro admitió que podría haber inconvenientes con aquellas obras cuyos trabajos no se han iniciado aún o están todavía en procesos de licitación. En esa situación están los proyectos de canalización del Vila-Cululú (420 millones de pesos) y Melincué (85 millones de pesos). “Ahí podría haber un parate porque los contratos no están firmados. El problema son las obras que no están terminadas de licitar ni iniciadas. Ésas se podrían demorar”, reconoció.

En el caso de las obras que dependen del Enosa, está firmado el contrato para la obra del acueducto a San Lorenzo por 300 millones de pesos; también para las cloacas de Rosario y de San José de la Esquina. No se firmó aún para las cloacas de Constitución.

Garibay admitió que “preocupa cómo seguirá la situación hacia adelante. Creo que estos compromisos son más que promesas porque ya hay convenios firmados entre el gobernador y la Nación, y deben respetarse. Lo ya comprometido espero que no se vea afectado”, comentó..

Viviendas y Hábitat

En el área de Hábitat y Vivienda, según pudo relevar El Litoral, el impacto no sería relevante puesto que la inversión más significativa en la materia se realiza con fondos provinciales. De todos modos, el titular del área, Diego Leone, contó que ya se terminaron de ejecutar con recursos de Nación 630 viviendas en Rosario y 64 en Rafaela. “Eso está concluido, pero ahí tenemos plata por cobrar. Vienen de planes viejos”, explicó.

El funcionario recordó que el área también firmó convenios con Nación por 640 viviendas más en Rosario, cuya licitación se hizo hace seis meses y cuyo convenio de vinculación con Nación se firmó hace quince días. “Suponemos que eso se tiene que respetar; allí se aporta el 50% de los recursos”, precisó.

En materia de viviendas, insistió en advertir que “los fondos son escasos respecto de los recursos disponibles a nivel nacional”, y recordó que Santa Fe aún espera “el resarcimiento por haber terminado obras que habían dejado pendientes gobiernos nacionales anteriores, o por años en los que no recibíamos partidas”.

Reclamó, además, una “deuda grande en materia de redeterminaciones de licitaciones viejas por obras que se están ejecutando. Nación no tiene resuelto administrativamente cómo pagar eso, y esa burocracia dilata los tiempos y no nos permite recuperar el dinero”, aseveró.

Finalmente, recordó que “veníamos con dificultades para firmar convenios por 200 viviendas para la ciudad de Santa Fe, Firmat, más en Rosario y Reconquista. Pero ahora directamente descreemos de que eso se pueda concretar”.

En cuanto a obras de Hábitat, Leone dijo que hay seis obras que financia 55% Nación y 45 provincia. Son trabajos de mejoramiento barrial en San Javier, Sunchales, Gálvez, Arroyo Seco, Firmat y Santo Tomé. “Suponemos que esto no corre riesgo porque son convenios firmados y vienen con certificados. No recibimos hasta aquí ninguna notificación sobre la paralización de algunas de estas obras, aunque -insistió- la afectación sería mínima porque el grueso de obra pública se sustenta desde la provincia”, concluyó.