Diputados no sesionará esta semana

Labor Parlamentaria para la reforma

Los jefes de bloque definirán las comisiones que entenderán en los proyectos sobre reforma constitucional. También definirán las autoridades de las comisiones del cuerpo.

11- IMG_9782.JPG

Los socialistas Galassi y Di Pollina integran la Labor Parlamentaria. Conversan con el subsecretario Parlamentario, Eduardo Nini.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados definirá mañana el destino que tendrá el mensaje del Poder Ejecutivo y los dos proyectos de ley que propician abrir un proceso de reforma constitucional en la provincia. Si bien el último jueves se votó enviarlo a tres, no son pocos los que solicitaron que el tema sea analizado por otras comisiones. “Lo vamos a resolver por consenso como siempre ocurre en Labor Parlamentaria”, señaló el socialista Eduardo Di Pollina.

La Comisión de Labor Parlamentaria la conforman el presidente del cuerpo, Antonio Bonfatti, con los jefes de bloque y es la encargada de ordenar el trámite parlamentario de los diferentes proyectos y del orden de tratamiento de los temas durante las ssesiones. En los hechos, esta reunión se produce antes de cada sesión pero en esta ocasión es una convocatoria especial que hizo Bonfatti ante la falta de acuerdo sobre las comisiones que deberán entender en la reforma constitucional.

La decisión fue diferida el 1 de Mayo y el pasado jueves para evitar demorar el inicio de las respectivas sesiones ordinarias. Hay posturas dispares y en principio se enviaron los tres proyectos a las comisiones de Derechos y Garantías; Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales y Legislación General. De todos modos el acuerdo fue definir la cuestión esta semana. Hay posturas de algunos legisladores como el radical Alejandro Boscarol de que el tema debe ser discutido en cada una de las comisiones que tiene la Cámara, exigiéndole un trato similar a la Ley de Presupuesto. Otros entienden que no puede dejar de opinar la Comisión de Asuntos Comunales. En principio son 18 las comisiones internas de la Cámara de Diputados.

Más allá del apuro del Poder Ejecutivo por tener sancionada la necesidad de la reforma antes de fin de mes, en Diputados no existe un ámbito mayoritario proclive a esa fecha. “Los justicialistas no estamos de acuerdo en suprimir la primaria abierta y obligatoria” ha dicho Luis Rubeo quien presentó un proyecto que establece temas a modificar, temas a discutir si se modifican y otros inmodificables como la bicameralidad y la sede de la capital de la provincia en la ciudad de Santa Fe.

El tercer proyecto lo presentó el pasado jueves Héctor Cavallero (PPS) aclarando que lo hizo en forma personal y no como jefe de una de las bancadas justicialista.

“Vamos a llegar a un acuerdo sobre el número de comisiones y el piso será tres” coincidieron en señalar al menos cinco de los participantes de la Parlamentaria que además ratificará las autoridades de cada una de las comisiones, salvo que algún sector decida cambiar al integrante de esa bancada.

La fragmentación política determina que sea multitudinaria la reunión de Labor Parlamentaria. Además del presidente Bonfatti, el Frente Progresista sienta allí a los socialistas Di Pollina y Rubén Galassi; a los radicales Boscarol, Santiago Mascheroni y Edgardo Martino; además de Alicia Gutiérrez (SI), Verónica Benas (Pares), Gabriel Real (PDP) y Ariel Bermúdez (ex CC- ARI). Por el justicialismo asisten Cavallero, Rubeo, Claudia Giaccone y Federico Reutemann. Por el interbloque Igualdad asisten Silvia Augsburger y Carlos Del Frade mientras que por Cambiemos se sientan Raúl Fernández, Alejandra Vucasovich y Norberto Nicotra. También participan el secretario y el subsecretario Parlamentario, Mario González Rais y Eduardo Nini.

Agenda de género

También este miércoles, desde las 18 horas, se desarrollará en el hall de la Legislatura una jornada de debate sobre ‘Agenda de Género para la Reforma Constitucional’ que será integrado por dirigentes políticos, referentes del movimiento de mujeres y referentes académicas con una amplia producción sobre la incorporación de la perspectiva de género en las políticas pública.

La propuesta fue impulsada por Verónica Benas y busca poner de relieve los posibles aportes del movimiento de mujeres al proceso de reforma constitucional impulsado por el Poder Ejecutivo.

Las expositoras serán Mabel Busaniche sobre ‘necesidad de una reforma con perspectiva de género; Violeta Canaves sobre ‘derechos sexuales y derechos reproductivos para un nuevo constitucionalismo’ y Andrea Delfino sobre ‘articulación entre trabajo remunerado y no remunerado’.

Benasen sostuvo que “se torna primordial la incorporación a la agenda reformista de temáticas claves como la paridad en los cargos electivos, el trabajo doméstico no remunerado, la feminización de los cuidados, entre otras cuestiones, que integran la agenda del movimiento de mujeres”.

En tanto, Martino convocó también para mañana a la Comisión de Obras y Servicios Públicos a los fines de discutir los distintos proyectos referidos a tarifas que se encuentran en dicha comisión.

Lotería para transporte urbano

La diputada Alejandra Vucasovich (Cambiemos) insistió con presentar el proyecto donde llama a evaluar la posibilidad de “los aumentos en la partida de publicidad de la Caja de Asistencia Social - Lotería de Santa Fe, previstos en la Ley del Presupuesto 2018, para pautar publicidad móvil en las ciudades de Rosario y Santa Fe, a fin de morigerar o evitar los efectos de un posible aumento de la tarifa de dichos servicios públicos”. Propone que la partida afectada sea distribuida un 70% para la ciudad de Rosario y un 30% para la ciudad de Santa Fe y que la publicidad se contrate de manera igualitaria para cada unidad en circulación, utilizando para ellos los laterales, las lunetas y los interiores de los colectivos.

“Sería un aporte concreto de la administración provincial a un tema que impacta directamente en el bolsillo de los ciudadanos, la afectación de fondos específicos como publicidad en la unidad del transporte urbano de pasajeros de las ciudades de Santa Fe y Rosario” explicó Vucasovich.

Resoluciones

En la última sesión, Diputados dispuso que este fin de semana en el marco de la jornada sobre monumentos nacionales, se realice la recreación escénica del cuadro ‘La Constitución Guía al Pueblo’ en la Legislatura. También votó la realización de sendas jornadas, una sobre ‘Narcomenudeo Provincia o Nación’, propiciada por Gutiérrez y otra sobre ‘Reforma constitucional y educación’ propiciada por Julio Garibaldi (PS). Finalmente y a instancias de Galassi se distinguirá con el Diploma de Honor a la Personalidad Destacada, a Carla Antonelli, primer y única mujer transexual, diputada de España y segunda de Europa, militante por los derechos de las personas transexuales desde el año 1977.