Comité bilateral de Comercio

Acuerdo con el Reino Unido

El secretario de Comercio, Miguel Braun, destacó en Londres la reunión con su par británico, Graham Stuart, con quien acordó aumentar el intercambio entre ambos países.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En el marco de una misión comercial al Reino Unido, organizada por la Cámara Argentino-Británica (Ccab) y la embajada argentina, que concluyó este viernes con una celebración por el 25 de Mayo, el secretario de Comercio, Miguel Braun dijo que ésta fue la primera reunión del comité bilateral de Comercio que establecieron con el ministro Francisco Cabrera y su contraparte el año pasado.

Para el secretario de Comercio, la misión de la que participaron unos 80 empresarios fue muy positiva y consideró que a partir de esta visita se van a poder desarrollar posibilidades de inversión.

“Estuvimos discutiendo con las contrapartes privadas y creemos que tenemos que seguir en este camino todos los años para acercar más las empresas”, expresó. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, Martín Fraguío, agregó que participaron cinco cámaras de los dos países y representantes de las empresas Río Tinto, Vodafone, YPF y empresas de trenes. Detalló que se acordó pensar los problemas que existen; en qué áreas hay que crecer y qué medidas concretas hay que tomar.

Contó que se hizo un listado de ocho puntos que se van a trabajar entre los privados con el apoyo de las cámaras, entre ellos la internacionalización de las empresas y las cadenas de valor. Según Fraguío, el objetivo es que las pymes encuentren oportunidades en los dos países, además de trabajar en los temas de burocracia y eficiencia.

“La misión fue una perfecta combinación de cuestiones y enfoques generales en lo macro y presentaciones generales con reuniones específicas con cada sector, con fondos de inversión que permitirán avanzar en temas concretos”, dijo el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale di Cerisano, quien junto a su equipo, que lidera la ministra Valeria González Posse, generaron las reuniones con las contrapartes británicas.

“Esto se comenzó el año pasado, lo que muestra un seguimiento en temas de minería, inversiones, agroindustria, infraestructura y energía como el petróleo, gas y renovables”, añadió el embajador.

Respecto al tema del litio, por el cual participó también el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el embajador explicó que la Bolsa de Metales de Londres confirmó su interés en el litio como un comoditie y ahora sólo falta identificar a los cuatro o cinco operadores que tienen que traer el producto.

“Es inevitable que haya cada vez más demanda de litio con el avance de la tecnología como en el caso de los celulares”, consideró el embajador argentino en el Reino Unido. Mientras tanto, para el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, Julián Rooney, la misión fue un hito importante en la relación de los dos países, el apoyo de las cámaras de comercio y los legisladores tanto argentinos como británicos.

Minería

Rooney destacó las reuniones en minería con organizaciones que le dan una garantía de sustentabilidad en el futuro a la actividad minera como es el Icem y el EIC, entes que promueven estándares operacionales y de relaciones con las comunidades que rodean a los proyectos. Hubo reuniones con empresas de alto nivel como Anglo American y Río Tinto, e inversores como Goldman Sachs. “En estas reuniones se vio el interés por los activos mineros argentinos, uno de lo más ricos que si hubieran estado en países con seguridad jurídica en el pasado como lo fueron Chile y Perú, ya estarían explotados”, apuntó.