El intendente responde

Recolectores urbanos

MARÍA ROSA ARAGÓN:

“Venimos trabajando hace un tiempo en la transformación laboral de los recolectores urbanos informales, quienes en su mayoría realizan esta tarea con su carro y caballo. Como vos recordarás, en julio de 2016, y a partir de la implementación de la prohibición de circulación de recolectores en carros tirados por caballos, en la zona del microcentro de la ciudad, comenzamos a trabajar con los recolectores afectados por esta prohibición a fin de registrarlos y brindarles alternativas laborales a esa actividad, para mejorar sus ingresos y realizar un abordaje integral de toda la situación familiar. Actualmente, son 180 los recolectores urbanos que abandonaron la recolección de residuos informal y realizan otra actividad. También se sacaron de circulación 120 caballos, a los que se les brindó la asistencia veterinaria necesaria para luego ser trasladados a distintos campos del área metropolitana. Sabemos que falta, pero nuestro objetivo es abordar la problemática integralmente: trabajamos con las familias de los recolectores urbanos informales de manera integral, realizando un acompañamiento y seguimiento de las diferentes situaciones que se presentan cotidianamente, como p. ej.: relaciones interpersonales, convivencia laboral, adicciones, escolaridad, trámites jubilatorios, etc. También hay un grupo de jóvenes que se capacitó y transitó algunas experiencias de entrenamientos laborales y hoy están siendo entrevistados para hacer lo mismo en el sector privado, y así tener una posibilidad futura de inserción laboral. Estamos concentrando esfuerzos para llegar cuanto antes al objetivo de que no haya más carros en la ciudad”.

Estación Belgrano

VECINOS DE CALLE AVELLANEDA:

“La Estación Belgrano funciona como un centro de convenciones, ferias y exposiciones y cuenta con un reglamento de uso que limita los horarios de realización de los eventos, tal como lo acordamos junto a los vecinos del lugar, en diciembre de 2011. El caso puntual de la actividad que se desarrolló allí los días 17 y 18 de marzo fue detectado y ya hemos intimado a los organizadores por el incumplimiento del uso adecuado de este espacio. Se constataron las infracciones y se les aplicarán las sanciones correspondientes. En los últimos años, hemos logrado recuperar la vida de este edificio patrimonial tan querido por los santafesinos, que hoy es un centro de referencia con eventos de jerarquía nacional e internacional, que nos permiten posicionar a Santa Fe como destino turístico, en especial del turismo de reuniones. El año pasado, además, superamos el desafío de organizar un megaevento como Tecnópolis, que tuvo la visita de 800 mil personas durante 21 días corridos, y contó con 12 recitales, para lo cual recuperamos el espacio entre los galpones como un nuevo lugar para la realización de exposiciones y festivales. También es cierto que este uso debe hacerse respetando los horarios y pautas prestablecidas, para garantizar una buena convivencia con el entorno. Por eso tomamos las medidas del caso y vamos a extremar cuidados con las próximas actividades”.

Biblioteca Muttis

MARISA FONTÁN:

“Hemos decidido recuperar el viejo edificio del Liceo Municipal, que hace muchos años era el Banco Municipal y que estaba sin uso. En este espacio, tenemos en marcha un interesante proyecto denominado Santa Fe Activa, que busca constituir este lugar como centro de referencia y encuentro para la innovación y el emprendedorismo, pensando en la Santa Fe del futuro. En ese marco, con fondos nacionales y locales inauguramos hace pocos días el Club de Emprendedores, que es el primer paso para avanzar en el proyecto de fondo; y también ubicamos ahí la Incubadora de Empresas de Base Cultural llamada Expresiva, que llevamos adelante junto con la Universidad del Litoral. En esta remodelación, está comprendida la Biblioteca Muttis cuyo sector también fue renovado, incluyendo las oficinas del personal. La planta baja está pensada, precisamente, como espacio de encuentro y co-working, como un lugar donde el conocimiento es el articulador de los nuevos proyectos, emprendimientos y futuras empresas que se vayan gestando, atendiendo las nuevas tendencias de la economía del siglo XXI. Por esa razón, entendemos que la biblioteca puede convivir con este espacio, porque se suma al vínculo entre el saber y el emprender, el crear y el generar nuevos proyectos que agreguen valor a las ideas y desarrollos de los santafesinos. Incluso, esta actividad le está dando nueva vida y nuevos lectores a la tradicional biblioteca. Se trata de intentar poner en sintonía los espacios de lectura con las nuevas necesidades y demandas de los tiempos que corren. Para eso necesitamos de la colaboración de todos que como vos, puedan transmitir a las nuevas generaciones esta práctica tan maravillosa como es la lectura. Estamos convencidos de que este espacio ganará en actividad y podrá cobijar un gran número de actores de la ciudad que necesitaban un lugar de encuentro, discusión, capacitación, aprendizaje y generación de oportunidades para que Santa Fe siga creciendo”.