Jorge Sampaoli, después de la goleada...

“Estos muchachos tienen un amateurismo que reconforta”

El técnico referenció mucho a Pavón y su posible “conexión” con Messi. ¿Será un síntoma de algo que puede darse y mucho en el Mundial? Se buscaron y se entendieron.

D8-A-ARGENTINA-HAITI-AMISTOSO-29-05-2018-GALE-6.jpg

¿Lejos de los 11 del debut? La gran mayoría de los que arrancaron este martes en la Bombonera, estarán el 16 de junio ante Islandia. De pie: Mascherano, Caballero, Fazio, Salvio y Otamendi. Agachados: Messi, Lo Celso, Higuaín, Di María, Lanzini y Tagliafico.

Foto: Nicolás Stullberg - Infobae

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Ninguno le hace la vista gorda. Para algunos, es una oportunidad soñada aunque impensada. Es el caso de Sampaoli, que viajaba desde Casilda a Ezeiza para subirse a un árbol y mirar desde afuera y a lo lejos los entrenamientos de Marcelo Bielsa, cuando dirigía a la selección. Alguna vez lo soñó y alguna vez se lo habrá comentado a un amigo. pero de ahí a que se haga realidad, había que transitar un larguísimo camino que, desde la nada y afuera del país, Sampaoli lo transitó.

Estaba contento y hasta disminuyó su apurada salida de la Bombonera para sacarse fotos con quiénes habían logrado birlar algún control para llegar a la zona mixta. Un ratito antes, en la conferencia, tiró algunas frases:

* “Messi está entrenando muy bien. Terminó el torneo español y a los dos días estaba acá. Se lo ve muy entusiasmado”.

* “Estamos muy esperanzados con Cristian Pavón y las conexiones que pueda establecer, sobre todo con Messi”.

* “Ante Islandia tendremos que aprovechar el dominio. En el Mundial necesitamos un alto nivel de contundencia. Este partido con Haití fue una linda prueba para saber cómo tenemos que jugarle a Islandia. Es un rival distinto, pero creemos que lo va a plantear igual. Claro que tendremos que cuidarnos porque son fuertes arriba”.

* “Ninguno de estos jugadores tuvo la posibilidad de tomar vacaciones para estar acá. Eso se valora mucho. Estos muchachos tienen un nivel de amateurismo que a mí me reconforta y también lo valoro”.

* “Caballero nos dio una imagen muy importante en el partido ante Italia. Armani llegó hace muy poco, tuvo dos o tres entrenamientos con nosotros, y Guzmán también. Hoy no se justificaba hacer un cambio de arquero”.

* “Agüero y Pavón entraron muy bien. Haití ya no estaba con tantos jugadores atrás de la línea de la pelota y eso potenció sus virtudes”.

* “Ahora tenemos más tiempo que en la preparación de las Eliminatorias. Los jugadores han adherido a esta forma de juego”.

La frase de Di María

Uno de los históricos de la selección es Ángel Di María. Lleva mucho tiempo de trabajo, con distintos entrenadores pero es uno de los principales referentes de esta generación. Tiró una frase interesante después del partido: “Estamos bien, pero sabemos que si no ayudamos a Messi, no sirve para nada”.

D8-B-THUMBNAIL (18).jpg

Los campeones del arco. Nery Pumpido y su selfie con el Pato Fillol. Son los dos que custodiaron -y muy bien- el arco de la selección cuando fuimos campeones del mundo. ¿Lo sumarán a Caballero o a Armani en la próxima? Ojalá.

Foto: Nery Pumpido

“Dejaremos la vida”

Después de Messi, la mayor ovación se la llevó Pavón. Es que el actual delantero de Boca -al que le quieren aumentar la cláusula de rescisión porque lo ven con muchas chances de ganarse un lugar en el equipo y hacer un buen Mundial- tenías la hinchada a su favor: la gran mayoría de los que fueron a la Bombonera, fueron hinchas de Boca.

El tercero fue el “Pipita” Higuaín, en una abierta “decisión” de la gente de darle el apoyo y hacerlo olvidar de tantas indirectas -muchas de ellas con un inusitado nivel de agresividad- en las redes sociales.

“Vamos a dejar la vida por coronar con un Mundial a esta generación que se lo merece. Estamos todos metidos detrás de este objetivo. A mí me llega en un momento muy bueno de mi vida, desde lo personal, y espero disfrutarlo y aprovecharlo. Agradezco a la gente este apoyo que me dieron”, fue la frase que dejó Gonzalo Higuaín, quien tuvo algunas chances en el primer tiempo pero no las pudo aprovechar.

“Daría cualquier cosa por ser campeón. Repito que no somos candidatos y entendemos que hay equipos que pueden estar, hoy, mejor que nosotros. Pero en el Mundial pueden pasar muchas cosas. A veces, la lógica no se da. Y nosotros vamos con la idea de trabajar duro, de ir partido a partido y de crecer a medida que podamos avanzar”.

Lionel Messi

Capitán del seleccionado argentino

“No comparto los gustos de Sampaoli”

Fue asediado por todos. Colegas periodistas, gente común y hasta el propio Chaqueño Palavecino, que andaba por allí, en la zona mixta, esperando la salida de los jugadores, quisieron una foto o una palabra de Esteban Fuertes. El “Bichi” estaba acompañado por parte de su familia y charló con El Litoral.

—¿Qué te pareció el equipo, Bichi?

—La verdad que lo vi bien, pero Haití no es un equipo que pueda dar una medida.

—¿Vas notando que hay una idea futbolística?

—¡Qué sé yo...! No sé qué decirte... No comparto los mismos gustos del entrenador, pero el equipo es bueno, en cuanto a nombres y hay jugadores importantes afuera. Veremos qué pasa. Ahora tiene un tiempo lindo para entrenar.

—¿Vas a ir a Rusia?

—No... Lo veré por tele.

—¿Qué es de tu vida en este momento?, ¿en qué estás?

—Nada... ¡De niñero! (risas)... Por ahora, de fútbol nada.

D8-D-ARGENTINA-HAITI-AMISTOSO-29-05-2018-GALE-14.jpg

Ternura y alegría. Lionel Messi, la niña y el árbitro sonríen. Fue antes del partido, cuando el “10” soñaba con hacer muchos goles y recibir el cariño incondicional de la gente.

Foto: Gentileza Infobae

Messi y un partido casi de 10

Hizo tres goles y le sirvió el cuarto a Agüero. Fue figura. Y si este mismo partido lo hiciera por los puntos, como alguna vez ocurrió cuando nos llevó al Mundial en esa descomunal noche de Quito, ante Ecuador, sin dudas que estaríamos hablando de una producción de 10 puntos para el 10. Lionel Messi fue la gran figura en este “entrenamiento” de la selección ante Haití e hizo delirar a la gente. Jugó suelto, preferentemente arrancando por derecha pero sin posición fija. Si no decidía arrancar por derecha, ese lugar era ocupado por Lanzini y Salvio. Si el 10 se tiraba por allí, los otros se preocupaban por mostrarse como alternativa de pase. Y cuando entraron Pavón y Agüero, más los espacios que ya se habían abierto en la defensa haitiana, se produjeron algunos encuentros muy interesantes, como por ejemplo en la jugada del cuarto gol. Es muy difícil calificar a algunos jugadores del equipo. Es el caso de Caballero y de los centrales, que prácticamente no tuvieron trabajo. Tanto Tagliafico como Salvio tuvieron libertades para pasar al ataque, mientras que en el medio se paró Mascherano como típico volante central, con Lo Celso y Lanzini a cada costado, como volantes internos y liberados también para acompañar a los tres de arriba.

Después, el equipo fue sufriendo modificaciones permanentes y, de los que entraron, se rescata lo de Pavón y Agüero, aunque fue interesante también lo que mostró Meza, otro de los jugadores, al igual que Banega, que Sampaoli prepara para que no falte juego.

D8-C-DEAOMCTWSAE5EBN.jpg

¡Grande, Jefecito! Javier Mascherano pasó a la historia. Con 143 partidos con la celeste y blanca, superó la marca histórica de Zanetti. Será muy difícil que alguien pueda superarlo. Debutó en la selección antes que en River. Estuvo siempre. Y ahora, por más que no esté como hace cuatro años, va a ser muy importante para el grupo y, por qué no, adentro de la cancha también.

Foto: Gentileza AFA