En Bolivia

El rugby sumó dos nuevas medallas

El Seleccionado femenino llegó invicto a la final, donde cayó ante Brasil, adueñándose de la presea plateada. Los varones terminaron en el tercer escalón del podio.

D13-A-MEDALLA DE PLATA-1.jpg

Las chicas argentinas, en el podio final del certamen de rugby, disfrutando de las medallas de plata.

Foto: gentileza Prensa UAR

 

Redacción de El Litoral

Prensa UAR

Como era dable esperar, el Rugby deparó satisfacciones para la delegación de Argentina que participa de los Juegos Deportivos Sudamericanos 2018 que se desarrollan en Cochabamba.

El Seleccionado femenino de nuestro país ganó todos los partidos previos, accediendo a la final en la que cayó ante el favorito: Brasil, por 34 a 5, con lo cual consiguió la medalla de plata en la especialidad.

Argentina había debutado con un expresivo triunfo ante Bolivia, por 53 a 0; para posteriormente superar a Perú, por 24 a 0 y a Colombia, por 38 a 0. El plantel, conducido por Daniel Villén, estuvo conformado de la manera que se detalla a continuación.

Anael Fernández Terenzi (Palihue RC de Bahía Blanca); Mayra Aguilar (La Querencia de Tucumán); Agostina Campos Ruiz (Cardenales de Tucumán); Florencia Moreno (Aguará de Tucumán); Josefina Padellaro (Neuquén Rugby Club); Gimena Mattus y Jackeline Corso (Nevada RC de La Rioja); Yamila Otero (Centro Naval); Sofía González (Sitas); Deborah Fretes (Alma Juniors de Esperanza); Valeria Moreno (Cobras de Villa Gesell) y Paula Pedrozo (Capri de Misiones).

En lo que respecta al Seleccionado masculino, el debut fue con un cómodo éxito ante Colombia, por 28 a 7; luego igualó con Chile en 12 tantos; para posteriormente superar a Bolivia por 92 a 0 y caer ante Uruguay, por 34 a 20.

De este modo, el plantel conducido por Leandro Gravano se ubicó tercero, obteniendo la presea de bronce. Los jugadores que lo integraron, fueron:

Tomás Buckley y Julián Domínguez (Pucará); Severiano Escobio (Hindú Club); Máximo Provenzano (Alumni); Maximiliano Filizzola (Marista); José Barros Sosa (Tucumán Lawn Tennis Club); Lucas Bellotto (Huirapuca de Concepción); Lucas Busdrago (Jockey de Córdoba); Juan Cruz González y Tomás Passaro (CUBA); Renzo Barbier (San Luis) y Nicolás Menéndez (Lomas Athletic).

Otras conquistas ...

Siguiendo con la jornada de la víspera en Bolivia, el Remo fue otro de los deportes que sumó preseas para la delegación de nuestro país, que continúa ocupando la tercera plaza en el medallero.

Primero, Ariel Suárez, Agustín Díaz, Cristian Rosso y Brian Rosso conquistaron la presea dorada en cuatro pares de remos cortos; mientras que posteriormente hicieron lo propio: Ariel Haack, Iván Carino, Joaquín Iwan, Lautaro Barrios, Nicolás Silvestro, Ariel Suárez, Rodrigo Murillo y Francisco Esteras, en ocho remos largos con timonel.

Por su parte, Milka Kraljev, Oriana Ruíz, Karina Wilvers y Martina Melgar ganaron la medalla de plata en cuatro pares de remos cortos, con un tiempo de 7 minutos 32 segundos 35 centésimas. Por último, Milka Kraljev sumó otra presea plateada junto a Oriana Ruiz, en doble par de remos cortos.

* En Patín Carrera también fue una buena jornada: Ken Kuwada obtuvo la medalla de plata en los 10.000 metros ruta; mientras que Rocío Berbel ganó el bronce en los 10.000 metros ruta damas.

* En Ciclismo, las buenas nuevas llegaron desde BMX, con Gonzalo Nahuel Molina, que ganó la medalla de plata en individual masculino; mientras que Mariana Díaz también se quedó con la plata en individual femenino.

* El Karate también sumó: Yamila Ailen Benítez sumó una de presea de oro, en en la categoría Kumite -50 Kg; mientras que Agustín Emir Farah ganó la de bronce, en Kumite -60Kg.

* En Esgrima, María Belén Pérez Maurice obtuvo la medalla de oro en sable femenino; mientras que José Felix Domínguez ganó una de bronce en espada masculina.

* En Gimnasia Artística, Argentina volvió a establecer diferencias, por lo que no extrañó el aporte de otras cinco medallas. Federico Molinari obtuvo una de plata en anillas; Mayra Vaquie otra de plata en salto. Además, hubo tres de bronce: Martina Dominici, en barras asimétricas y en salto; Julián Ezequiel Jato, en piso.

Más deportes de conjunto

En lo que respecta al Básquetbol, el equipo femenino se repuso de la derrota ante Bolivia y venció a Perú, por 80 a 46. De este modo, lidera su zona clasificatoria, con dos victorias y un empate.

En Handbol, el Seleccionado femenino le ganó a Chile, por 29 a 20, sumando el tercer éxito consecutivo (antes fue ante Perú y a Bolivia), lo que les permite liderar su grupo.

En Vóleibol, los varones se impusieron ante Perú, por 3 a 0, con parciales de 25-19, 25-22 y 28-26. De este modo suman 9 puntos, tras haber vencido previamente a Colombia y Venezuela.

En Waterpolo, el Seleccionado masculino venció a Perú por 18 a 3 y ahora irá por la medalla de oro ante Colombia, que a su vez superó a Venezuela.