ESTRENAN ¿POR QUÉ DEMORÓ TANTO?

Amores, reencuentros y partidas

La obra, que reúne en escena a María Rosa Pfeiffer y Raúl Kreig, se presenta el viernes en Latreinta Sesentayocho. Seguirá en temporada los viernes de junio a las 21. Habrá dos funciones especiales los domingos 3 y 10, a las 19.

E4-F1-PORQUESEDEMOROTANTO.jpg

María Rosa Pfeiffer y Raúl Kreig interpretan a Nina y Kostia, personajes chejovianos que se reencuentran luego de que un hecho trágico los ha separado para siempre.

Foto: Gentileza Leonardo Gregoret

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes a las 21 se estrenará en Latreinta Sesentayocho (San Martín 3068) la obra teatral “¿Por qué demoró tanto?”, que vuelve a poner en escena a dos grandes nombres del teatro santafesino: María Rosa Pfeiffer y Raúl Kreig, esta vez dirigidos por Edgardo Dib. El espectáculo seguirá su temporada todos los viernes de junio a las 21, con dos funciones especiales previstas para los domingos 3 y 10, a las 19.

En 1990, ambos actores protagonizaron una emblemática puesta en escena de “La gaviota” de Antón Chéjov dirigidos por Carlos Falco. Nunca más volvieron a actuar juntos, pero siempre estuvo latente el deseo de un reencuentro escénico.

Con un texto escrito por Pfeiffer y Dib, casi treinta años después, Pfeiffer y Kreig regresan con sus personajes protagónicos de la obra de Chéjov para contar un nuevo cuento. Nina y Kostia se reencuentran luego de que un hecho trágico los ha separado para siempre. “¿Por qué demoró tanto?” es la historia del reencuentro de una pareja y, a la vez, de dos actores (¿María Rosa? ¿Raúl?) que vuelven a compartir una obra de teatro.

“Actuado miles veces y puesto en escena otras tantas a lo largo de la historia del teatro, Chéjov sigue cuestionándonos y desafiándonos como teatristas. Y la pregunta constante: ¿Cómo actuar Chéjov desde nuestra contemporaneidad? Atraídos por el desafío, “¿Por qué demoró tanto?” revisita Chéjov desde la escritura, desde el cuerpo en acción, desde la puesta en escena”, explican los realizadores.

“Conocedor de la hondura de los vínculos humanos y de ese desgranamiento de la vida mientras transitamos los hechos cotidianos, Chéjov hace confluir en su primera obra teatral dos géneros antinómicos: realismo y simbolismo. El primero de ellos en la voz de Boris; el segundo, en la de Kostia. Esa disyuntiva genérica que pincelaba las búsquedas artísticas de su tiempo, Chéjov las concreta y las convierte en conflicto teatral. En ‘La Gaviota’ el doble deseo de amar y de hacer arte reúne a Kostia y a Nina, pero el viento del destino los traga y los aleja a uno del otro”, añaden.

Drama universal

Manteniendo la atmósfera del autor decimonónico, Pfeiffer y Dib escriben “¿Por qué demoró tanto?”, obra derivada del clásico chejoviano que pone en juego a dos personajes que son paradigmas del amor irresuelto y del deseo agridulce por el teatro. “Esta reflexión humana y artística permite universalizar el drama ruso e inscribirlo en nuestra geografía y nuestro tiempo. De este modo, desde lo formal, se crea un texto cuya progresión dramática es interrumpida y fortalecida a la vez por la fragmentación del relato y la reiteración de situaciones conflictivas. Estos mecanismos escriturales se instauran como correlato de una fábula sin fin y del perpetuum mobile del regreso. El devenir entre personajes/actores construye diferentes planos de narración, permitiendo que el futuro espectador que desconozca el texto chejoviano pueda reconstruir aquella historia primigenia y empatizar con este revés contemporáneo. La voz de Chéjov y la de estos dramaturgos santafesinos genera un entramado textual donde realismo y el simbolismo-dicotomía anecdótica del ruso vuelven a emparentarse como texto subyacente en este relato sobre el amor”, sostienen.

Los realizadores

María Rosa Pfeiffer y Raúl Kreig protagonizan este espectáculo que lleva la firma de Edgardo Dib. Los diseños de espacio escénico y vestuario corresponden a Dib, Kreig y Pfeiffer. La realización escenográfica es de Nicolás Prus. Los diseños de iluminación y banda sonora son de Edgardo Dib. La fotografía de Leonardo Gregoret. La asistencia técnica y producción ejecutiva están a cargo de Elisa Martínez.