Transporte público

Ya hay 150 taxis y remises que pueden cobrar con medio electrónico

Se trata de una primera tanda del equipamiento que paulatinamente se irá incorporando al resto de los móviles y que permitirá brindar una alternativa de pago y reducir el uso de dinero en efectivo. Su implementación no es obligatoria.

13_A_IMG_9926.jpg

El sistema se utiliza con una cuenta de Todo Pago, la que permite al taxista o remisero cobrar los viajes con tarjeta de débito de Visa, Mastercard y Cabal, a través de un smartphone.

Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción El litoral

[email protected]

Este martes por la tarde, funcionarios municipales entregaron a taxistas y remiseros de la ciudad los primeros 150 equipos destinados al cobro electrónico de la prestación del servicio. Se trata de una nueva modalidad que se irá incorporando paulatinamente a todos los móviles y que apunta a brindar una alternativa de pago y reducir el uso de dinero en efectivo, en particular por parte de los choferes.

La iniciativa se efectuó en el marco del convenio firmado entre el Municipio santafesino y el Nuevo Banco de Santa Fe, a partir del cual taxistas y remiseros cuentan con la posibilidad de acceder al servicio en forma totalmente gratuita durante el primer año de uso. La propuesta incluye la entrega sin costo del equipo, acceso a servicios bancarios y capacitación para el uso de la herramienta.

El sistema se llama Pos y se utiliza con una cuenta de Todo Pago, la que permite al taxista o remisero cobrar los viajes con tarjeta de débito de Visa, Mastercard y Cabal. A partir de la descarga de una aplicación para smartphone, se conecta el lector de banda magnética al dispositivo y al pasar la tarjeta, se transfieren los datos del cliente de una manera segura, acreditando el pago del servicio.

Diálogo

La encargada de entregar los primeros dispositivos fue la Secretaria General del Municipio, María Martín, quien valoró el aporte de esta tecnología para “evitar situaciones de robo porque (los choferes) no van a manejar dinero efectivo”, dijo en diálogo con la prensa. El acto se realizó en en el auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional (Av. de la Constitución Nacional y 1º de Mayo).

La funcionaria destacó que “el proceso (de implementación) se dio en un marco de diálogo y de consenso con todas las partes”. Para eso, se realizaron varias reuniones previas con los sindicatos de taxistas y remiseros, la Sociedad de Radiotaxis de Santa Fe y la Cámara de Remises, porque “es muy importante que tengamos estrategias conjuntas que redunden en una mejor prestación del servicio” y en dar más seguridad a los choferes “que es una preocupación central que tenemos con el intendente”.

Tecnología

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taximetristas Unidos de Santa Fe, Francisco Aiello, reiteró la opinión que viene dando desde que se empezó a discutir la incorporación de esta herramienta: “Mientras exista el dinero físico, no es una medida contra la inseguridad porque la gente va a poder seguir pagando con dinero en efectivo. Sí es una medida que pueden tener impacto en lo comercial porque nos permite acercar al usuario otro medio de pago”, aseguró en disonancia con Martín.

Aiello remarcó el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo Municipal para que no sea obligatorio su instrumentación, un pedido de los taxistas: “No nos negábamos a la nueva tecnología, sólo queríamos que no sea obligatorio y que sea progresivo, y el Ejecutivo lo entendió”. De todos modos, destacó que “hay mucho interés de los propietarios de taxis en incorporar esta tecnología; el tiempo dirá qué resultado va a tener”, cerró.