Declaraciones de la secretaria de Energía,Verónica Geese

Para la Casa Gris, el Congreso “no debe ocuparse de tarifas”

Calificó al gobierno nacional de “inflexible” por “no haber convocado al diálogo”. Subrayó que la quita de subsidios a la energía “no es compatible” con crisis macroeconómica.

6-IMG_0366.jpg

La secretaria de Energía -otra vez a puertas cerradas- se reunió con el vicegobernador Carlos Fascendini y un grupo de senadores del oficialismo y la oposición.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, dijo que el Congreso de la Nación “no debe ocuparse de legislar sobre los cuadros tarifarios de los servicios públicos”, ante una pregunta de los cronistas acreditados en la Legislatura santafesina. En ambas Cámaras, podrían avanzar sendos proyectos, con algunos puntos en común, con el que hoy se definen a nivel nacional.

Minutos antes de reunirse con media docena de senadores santafesinos, para hablar sobre los costos de la Empresa Provincial de la Energía, la funcionaria fijó posición respecto del debate nacional sobre el mismo tema.

Advirtió que el gobierno nacional debió haber convocado a un diálogo abierto y admitir que la política de quita de subsidios a la energía eléctrica y el gas, “fue diseñada para otro marco económico”, no el de la actual situación de “serias dificultades económicas e inflación”.

“Al gobierno nacional le ha faltado vocación de diálogo, y es por eso que hoy estamos en esta instancia en la que el Legislativo Nacional está por votar algo que no le corresponde, como los cuadros tarifarios de los servicios públicos.”

Debate nacional, para porteños

“Este es un problema de falta de diálogo y de búsqueda de consensos: el tema de las tarifas se ha puesto más sensible en los últimos meses pero, en realidad, la política de quita de subsidios comenzó hace más de dos años y era conocido que se iba a llegar a estos niveles”, recordó.

“Lamentablemente, el gobierno nacional es inflexible y no acepta que esa política se diseñó para acompañar una recuperación de las variables económicas que no se ha dado en la realidad. Llega un momento en el que si los cálculos de la macroeconomía no se cumplen, se debe aceptar que hay que hacer un recálculo”, con las tarifas.

Geese lamentó la posición inflexible del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, “y del propio presidente Mauricio Macri” por “no haber podido rever algunos criterios: se esperaba que hoy la inflación, que el dólar y que las tasas de interés mostraran otros valores... sin embargo se ha insistido en aumentar tarifas, aún bajo ese contexto macroeconómico desfavorable”.

Afirmó que el debate nacional sobre las tarifas llegó a este punto “porque no se buscaron los consensos desde el gobierno nacional”. Luego, expresó: “El Legislativo Nacional se ocupa de lo que no le corresponde, y lo hace para darle una señal al gobierno, para que se abra a discutir el tema. Es nada más y nada menos que un tema político, es realmente importante el debate”.

Sobre la letra de la norma que se discutía en el Congreso, respondió puntualmente: “Para el interior del país no hay impactos, es una norma pensada para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, sencillamente porque la jurisdicción del gobierno nacional es sólo sobre las concesiones que tienen las empresas Edenor y Edesur”.

Ante una pregunta, Geese negó que sostenga “una posición macrista” al expresar que el Congreso no puede normar sobre tarifas. “Es lo que marca nuestra Constitución. El Poder Legislativo no debería legislar sobre tarifas, es un problema que se presenta porque el gobierno nacional, porque el presidente se ha puesto inflexible”.

Tras vaticinar que si hay ley “seguramente habrá veto presidencial”, destacó que es necesario un amplio debate sobre el programa de quita de subsidios bajo la crisis macroeconómica actual.

  • Cuando nos reunimos con los senadores por última vez el dólar estaba en $20, hoy supera los $25 y eso modifica todos los costos internos: tanto en la EPE como en el resto del sistema eléctrico en la Argentina”,

Verónica Geese, secretaria de la Energía, sobre su encuentro del 12 de abril pasado y la realidad actual.

Aportes al proyecto del Senado santafesino

La reunión entre los senadores provinciales y la secretaria de Energía, Verónica Geese, terminó con declaraciones “en favor de llegar a alguna forma de consenso”, sobre el proyecto de ley que declara la Emergencia Tarifaria sobre el servicio que presta la EPE.

El encuentro presidido por el vicegobernador Carlos Fascendini fue a puertas cerradas y los senadores del PJ prefirieron no formular declaraciones, pero hicieron saber que no se fueron del todo disconformes.

La funcionaria les dijo que la idea del bloque del justicialismo de imponer una fórmula polinómica que ponga límites a los aumentos no es descabellada. Y el elogio no es menor, porque para Geese -en cambio- la iniciativa de los diputados opositores que congela tarifas es simplemente “demagógico”.

“En todos los proyectos hay algo positivo. Lo mejor que tiene el de los senadores es que no hace planteos demagógicos. Hace planteos que son posibles de cumplir y no aplica las reglas de la magia: hay otros proyectos -dijo en referencia al de la otra Cámara- que plantean que la plata necesaria para no aumentar las tarifas de algún lugar va a surgir... Los senadores fueron muy claros en la reunión de que se busca un proyecto que permita tener un equilibrio para todos los sectores. Les brindé algunos datos y ellos podrán modificar o no su proyecto, que está en tratamiento y podrá llegar a variar”.

Por otra parte, dejó la puerta abierta a la posibilidad de incorporar legisladores a la comisión de análisis de costos de la EPE que creó el gobernador por decreto, así como de sumar a organizaciones de usuarios.