Comisión para analizar costos y tarifas de EPE

Piden sumar usuarios y legisladores

Lo reclamó mediante un proyecto votado por unanimidad la Cámara de Diputados. Legisladores del Frente Progresista con Geese y directores de la empresa.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados pidió al Poder Ejecutivo que “considere la incorporación a la Comisión técnica de análisis y costos y tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a representantes de asociaciones civiles que tengan por objeto la defensa de los derechos de los usuarios como así también a diputados y senadores de la Legislatura”.

La postura -votada por unanimidad- fue consensuada en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General que preside el socialista Rubén Galassi y se fundamente en dos proyectos sobre la materia ingresados, en un caso, por la bancada del Frente Justicialista para la Victoria que encabeza Héctor Cavallero y que integran Silvia Simoncini, Patricia Chialvo, Germán Bacarella y Roberto Mirabella, y el otro del radical Fabián Palo Oliver y los integrantes del interbloque Igualdad (Silvia Augsburger, Mercedes Meier, Rubén Giustiniani y Carlos Del Frade).

“Es fundamental la incorporación de las organizaciones en defensa de los consumidores que son quienes están capacitadas técnicamente y trabajan todos los días en defensa de los intereses y derechos de los usuarios”, señaló Giustiniani al fundamentar el proyecto en el recinto. Aclaró que la aprobación legislativa da cumplimiento “a la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios que exige el art. 42 de la Constitución Nacional”.

Diputados votó el texto al día siguiente de la reunión que la bancada del Frente Progresista mantuvo con la secretaría de Energía, Verónica Geese, y el directorio de la EPE encabezado por Maximiliano Neri, en las oficinas del socialista Eduardo Di Pollina. Voceros legislativos admitieron que fue una extensa y discutida reunión donde abundaron las diferencias. Incluso le fue planteado a Geese la necesidad de sumar legisladores a la comisión técnica que creó el Poder Ejecutivo y que ella encabeza. La funcionaria no dio respuesta satisfactoria al planteo y los diputados le anticiparon que llevarán personalmente el planteo a Lifschitz al regreso de su gira por Oriente.

En tanto, la justicialista Chialvo acompañó a la diputada nacional Silvina Frana en la presentación de seis mil firmas recolectadas en distintos barrios de la ciudad pidiendo retrotraer las tarifas así como revisar no sólo la posibilidad de pagar un precio justo sino que se reviertan las inequidades que subsisten entre Santa Fe y Buenos Aires.

Informe ambiental

También Diputados votó y giró al Senado el proyecto de Ariel Bermúdez (FPCyS), para que el Ministerio de Medio Ambiente elabore un informe anual sobre la situación ambiental de la provincia, el cual deberá ser presentado públicamente ante la Legislatura durante el primer mes de sesión Ordinaria anual.

“Buscamos que haya un análisis y evaluación sobre el estado del medio ambiente y la naturaleza recurriendo a variables ecológicas, políticas, económicas, sociales y culturales de todo el territorio. El derecho a la información ambiental producida por las autoridades del Estado surge del artículo 18 de la ley general del Ambiente que establece la obligación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, de elaborar un informe anual. Esta obligación encuentra respaldo en la Constitucional Nacional que recepta la noción de presupuesto mínimo ambiental a modo de complemento de la legislación de las provincias” explicó.

El informe deberá contar con información cuantificada y no cuantificada, producida en base a metodologías estadísticas y científicas comprobables, sobre el estado de situación del ambiente y la naturaleza, comprendiendo todos los temas de competencia del área y otros que compartan con organismos afines.

Constitución

El presidente de la Comisión de Educación, el socialista Julio Garibaldi, citó para esta tarde al grupo para discutir los proyectos sobre reforma de la Constitución, tema que ya despachó siete días atrás la Comisión de Asuntos Comunales. Es la única comisión citada para la jornada debido a que mañana no hay sesión en la Cámara Baja.

De los siete integrantes de la comisión, cuatro han confirmado que no asistirán a la reunión por lo que no habría quórum para discutir el tema.