Filtrado

Desatanudos

Todo estaba dispuesto para que los tres gobernadores de la Región Centro -el santafesino Miguel Lifschitz, el cordobés Juan Schiaretti y el entrerriano Gustavo Bordet- y Juan José Ciácera, el titular del Consejo Federal de Inversiones dejaran habilitado el pabellón de Argentina en Thaifex. Se iba a proceder al tradicional corte de cintas que, como se sabe no es tal, sino el gesto de soltar ambos extremos ceñidos por un moño. Pues en la muestra, el corte debió ser literal. Los protagonistas habían tomado ya la cita para la foto. Las cámaras estaban listas; comenzó cada uno a tirar del extremo que le correspondía, pero la cinta no se desataba. Se había anudado y fue necesario buscar una tijera para cada mandatario a fin de que se pudiese proceder a un filoso corte de cintas.

missing image file

Ciácera, Bordet, la embajadora en Tailandia, María Cuzzoni de Sonchein, autoridades tailandesas, Schiaretti y Lifschitz.

Foto: El Litoral

Abuelo feliz

El gobernador Miguel Lifschitz suspendió su presencia en dos actividades, el martes de la semana pasada, y a las pocas horas se supo por qué había tomado esa decisión el siempre activo mandatario. Es que nació su segunda nieta y no quiso dejar de estar lado de su hija y conocer a la nueva integrante de su familia. Lifschitz estuvo reunido con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en Buenos Aires y después de otra actividad resolvió volver a Rosario. Recién estuvo en la capital de la provincia para los actos del martes por la tarde.

General Lagos unió al PJ

Muy cerca de Rosario -apenas a 22 km-, la localidad de General Lagos y sus 4.000 habitantes ocuparon el centro de la escena política el último 25 de mayo. Es que varios de los referentes justicialistas se dieron cita en esa localidad de donde es oriundo Roberto Sensini, ex jugador de fútbol de nivel internacional y luego técnico de cabotaje. El inquieto presidente comunal, Esteban Ferri, celebró a lo grande los 120 años del pueblo y la fiesta patria. A la invitación respondieron el senador nacional Omar Perotti, los diputados nacionales Alejandra Rodenas y Marcos Cleri y los diputados provinciales Claudia Giaccone y Roberto Mirabella. Desde Santa Fe capital llegaron varios dirigentes entre ellos el concejal Ignacio Martínez Kerz. Hubo fotos, entrega de reconocimientos a la comuna, buen asado criollo y muchas conjeturas para después del Mundial cuando ya se larga la carrera electoral en Santa Fe.

 

“Multitudinaria”

Protesta de Fatpren con dirigentes de Buenos Aires y colaboración de trapitos y otros gremios amigos en la sede de El Litoral. El lugar de la manifestación fue elegido, porque el presidente de El Litoral, preside la mesa de A.D.I.R.A que esta discutiendo la paritaria nacional y que a su vez no incluye al diario santafesino, que discute en otra mesa. 

missing image file

Foto: El Litoral

Mesa para cuatro

Un santafesino muy seguidor de la política provincial se sorprendió el miércoles por la noche al llegar a un restaurante de Rosario y observar como cuatro dirigentes estaban cenando y conversando en forma muy entretenida. El comensal lamentó que no haya una mesa desocupada cerca de la que reunía a los dirigentes y así poder escuchar de qué conversaban.

Allí estaban los senadores (con s) Armando Traferri y Rubén Pirola, ambos justicialistas, con el presidente de la UCR santafesina, Rubén Galdeano, y del PRO santafesino, Federico Angelini. El informante no supo decir quién se hizo cargo de la adición.

missing image filemissing image file
missing image filemissing image file

Traferri, Pirola, Galdeano y Angelini: dos justicialistas, un radical y un macrista.

Foto: Archivo El Litoral

Tenso momento

Su mención al Papa Francisco no detuvo los gritos de “¡Sí, a la vida!”. Tampoco su felicitación por el “25 de Mayo diferente para Rosario (...) gracias a ustedes”. La intendente Mónica Fein no la pasó bien, el viernes pasado, ante una multitud que le reprochó su apoyo a la despenalización del aborto, en el escenario del II Encuentro de Jóvenes organizado por la Pastoral Católica.

Fein pudo hablar durante menos de un minuto, y aunque procuró ser amplia en su discurso debió escuchar demasiados insultos. Mientras se retiraba, el locutor del acto en el Hipódromo de Rosario al que había sido invitada volvió a azuzar: “Se escuchó bien clarito: ¡Sí, a la vida!”.

Is very difficult

El idioma oficial en Tailandia es el tailandés. Obviamente, ése fue el utilizado por los funcionarios locales que dieron sus discursos para dejar inaugurada Thaifex 2018. Cada gobernador de la Región Centro y también Juan José Ciácera (del Consejo Federal de Inversiones) tenían a disposición los auriculares para las respectivas traducciones. Pero fue común el gesto de los cuatro: los tomaron, encendieron, colocaron y los volvieron a dejar sobre la mesa. Algunos minutos más tarde, un par de traductores en cuclillas y al oído de cada mandatario, descifraban las alocuciones. Lo que pareció haberse tratado de un problema técnico, en realidad fue una cuestión idiomática: las traducciones se hacían del tailandés al inglés.

Se perdió el operativo

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó sobre un procedimiento realizado en Rafaela. “La Unidad Investigativa Antinarcóticos V realizó un allanamiento en una vivienda de Menchaca 700 de la ciudad de Rafaela. En el lugar, se secuestró 845 gramos de marihuana, tres plantas de marihuana, un celular, distintos elementos para la composición de un vivero artificial, paneles led de iluminación, un reloj digital que controla la temperatura del ambiente, dos bidones de precursores químicos, semillas, un medidor de reactivos, tres bolsas de tierra fertilizante, botellas de fumigación, botellas de hormonas, dos armadores de cigarrillos, tubos de cigarrillos con filtro vacíos, papel engomado y una bolsa de filtros de cigarrillos nuevos, entre otros elementos de interés para la causa. Por el hecho se detuvo a un joven de 30 años y quedó a disposición del Juzgado Federal Nº 1”.

Más allá de los datos y la precisión en el comunicado (provincial), en la Justicia Federal rafaelina (nacional) hubo silencio... Nada se supo sobre la marcha judicial del hecho.