Por las comunas del interior

San Carlos Norte comprometida en erradicar la violencia de género

Referentes comunales participaron de la sesión organizada por el Consejo Consultivo Regional para prevenir, asistir y erradicar esta problemática. Para el Ejecutivo local, esto significa comprometerse con una temática compleja y profunda.

missing image file

REPRESENTANTE LOCAL. La asistente social y miembro del Gabinete Interdisciplinario Social del pueblo, Analía Villarroel, estuvo presente en la convocatoria organizada por la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia.

Foto: EL LITORAL

 

Luis Amsler

[email protected]

Representantes de la comuna de San Carlos Norte participaron de la sesión organizada por el Consejo Consultivo Regional para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género. La asistente social y miembro del Gabinete Interdisciplinario Social del pueblo, Analía Villarroel, estuvo presente en la convocatoria correspondiente a la Región 3, la que fue organizada por la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia. El encuentro se llevó a cabo en el edificio de la Vieja Usina en la ciudad de Santo Tomé y se desarrolló bajo el título “Mujeres sanas, ciudadanas libres”, como parte del eje “Salud de las mujeres”. Sobre este tema, el presidente comunal Víctor Cavallero especificó que “esta sesión significa un aporte más para la comuna, que trabaja con compromiso la temática compleja y profunda como es la violencia de género”.

Cabe destacar que el Consejo Consultivo Provincial para Prevenir, Asistir y Erradicar la Violencia de Género está creado por Ley provincial Nº 13.348 y tiene como fin lograr un cambio cultural para que en un proceso histórico se termine con la temática. Este Consejo promueve el encuentro entre las instituciones, organizaciones y municipios y comunas de cada región con las autoridades provinciales responsables del área.

Regularización dominial

Por otro lado, Víctor Cavallero, en nombre de la Comuna sancarlina, se reunió con el coordinador de la Unidad Ejecutora para la Regularización Dominial, Diego Colono, en la sede de la Asociación para el Desarrollo del departamento Las Colonias. El objetivo fue proceder a la firma de un convenio para la regularización dominial de inmuebles. El Ejecutivo local expresó que la comuna de San Carlos Norte rubricó este acuerdo con esta área del Ministerio de Desarrollo Social “para regularizar inconvenientes que tienen algunas personas que habitan sus casas hace muchos años y no poseen las escrituras correspondientes del lugar en el que viven”.

A su vez, destacó que estas acciones son importantes “porque volvemos a estar dentro de un esquema, y podemos solucionar este problema a los vecinos que se radicaron en la localidad hace muchos años atrás y no tienen una documentación que respalde que son propietarios del inmueble que habitan”. Según explicó el presidente comunal, la Coordinación Ejecutora Provincial para la Regularización Dominial tiene la función de “instrumentar el proceso de regularización de aquellos inmuebles en los que se acredite la posesión pacífica, pública y continúa, según lo establecido por la Ley Nacional Nº 24374 y sus modificatorias, Leyes Nº 25797, Nº 26493 y Ley 27118”. Además, asesora sobre temas dominiales que afecten a las familias desde una perspectiva social integral, reafirmando el derecho de las personas y sus familias a la tierra, la vivienda y la ciudad.

Reunión con referentes institucionales

En el Centro Recreativo Bartolomé Mitre de San Carlos Norte, se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron presentes el Ejecutivo local, Víctor Cavallero, y referentes de instituciones de la localidad. Se dieron cita directivos de la escuela secundaria Fermín Laprade; la primaria Bernardino Rivadavia; la Rural Nº 811; la subcomisaría 10ª; el Samco local; representantes del templo Nuestra Señora de la Asunción; del Centro Recreativo Bartolomé Mitre; el Centro de Jubilados; de la Asociación Saboyana; de la Biblioteca George Baud; y del Gabinete Social Interdisciplinario. Sobre el encuentro, Cavallero señaló que “en el transcurso de la reunión, la comuna informó lo que se está desarrollando en el pueblo y, además, los proyectos a futuro que tiene para la comunidad”.