INICIATIVA DEL SENADOR ROSCONI

Proponen ley de barreras a la importación de cerdo en Santa Fe

missing image file

EL LEGISLADOR por el departamento Caseros solicitó prohibir el ingreso de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS).

Foto: ARCHIVO

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El senador Eduardo Rosconi presentó un proyecto de Ley por el cual se busca prohibir en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe, el ingreso de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS). Si bien, el objetivo de la iniciativa de Ley, consiste en preservar el estatus sanitario de la producción porcina, evitando la introducción y propagación en Santa Fe de enfermedades exóticas, así consideradas para el territorio nacional, lo que claramente y de manera indirecta propone es brindar además una respuesta a la difícil situación por la cual hoy están pasando los productores de cerdos locales, afectados ante anuncios de apertura comercial indiscriminada.

Rosconi manifestó que luego de reunirse en varias oportunidades con los productores del sector le manifestaron sus preocupaciones por los anuncios de funcionarios nacionales que expresaron habilitarían el ingreso de carne porcina desde el exterior, lo que mandaría al quiebre a más de 2000 pequeños emprendimientos. Por lo que expresó que “consideramos conveniente ser el eco de sus planteos presentando un proyecto de ley que proteja no sólo la producción porcina sino también, importantísimo, la salud de la población santafesina”.

Además agregó que “conceptos como sanidad, higiene y bioseguridad mejoran los índices de eficiencia productiva, la calidad de los productos porcinos destinados al consumo humano y la sustentabilidad de la producción y el agravante de una competencia donde la procedencia de la materia prima adolece sanitariamente”.

Por su parte remarcó que la iniciativa establece una defensa sanitaria de cualquier agente externo que sea introducido en nuestra provincia y ataque nuestra calidad alimentaria, y por ende, nuestra salud, que tanto esfuerzo e inversión demanda, desde los actores públicos y privados, instituciones, organizaciones y demás entes relacionados. Cabe mencionar, que se ha tomado como antecedente la flamante legislación de la Provincia de La Pampa.